Quién no se acuerda del grito de Paaaaatxi! Se hizo más famoso que el de Munch. Y es que en Euskaltel hemos tenido campañas publicitarias que se convirtieron en icono para una generación. Todas ellas han estado siempre cargadas de originalidad y sentido del humor. Porque así nos gusta hacer las cosas.

Hoy es el Día de la Publicidad, acompáñanos en este viaje al pasado para revivir los primeros anuncios de Euskaltel.

Eres libre, ahora ya puedes elegir

Con este lema lanzamos nuestra primera campaña publicitaria para contaros que había nacido un nuevo operador global de telecomunicaciones de Euskadi.

Una empresa nuestra que te acerca a la tecnología, a la innovación, al futuro. Una empresa de aquí que pone el mundo en tus manos.

Y nos vamos a poner un poco nostálgicos recordando la inscripción que está tallada en piedra en nuestra sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Una declaración de intenciones que nos ha guiado en estos 25 años: “Gracias a quienes imaginaron un operador de Telecomunicaciones para el País Vasco, a los socios que, con su apoyo, lo hicieron posible, al equipo humano que día a día lo hace realidad, y a toda la ciudadanía vasca: Nuestra auténtica razón de ser”.

El prefijo 050

Con ese número estrenábamos el servicio de acceso telefónico indirecto para llamadas interprovinciales e internacionales. ¿Os acordáis? Había que marcar el prefijo 050 para elegir a Euskaltel como operadora para realizar esas llamadas. Era el 23 de enero de 1998 y este hito supuso acabar con 80 años de monopolio de la telefonía en España. Solo en aquel primer día de funcionamiento se recibieron 20.000 llamadas.

Así fue la campaña publicitaria del primer servicio de Euskaltel:

Y entonces… llegó “Patxi”

El popular anuncio de “Patxi” es del 2001 y venía para anunciarte que ya podías realizar llamadas locales o metropolitanas. La verdad es que fue un bombazo y tiene mucho que decir en el éxito de las contrataciones de este servicio, nada menos que 15.000 nuevos clientes en el primer mes.

Lo cierto es que el anuncio de Patxi ha pasado a la historia por ser una de las campañas más premiadas, por ser el lanzamiento publicitario de Euskaltel que más impacto ha causado y, sobre todo, porque es uno de los anuncios más queridos para nosotros y por toda la sociedad vasca.

Desde la publicidad también sepuede ayudar comunicando y generando sonrisas. Y cuando nos sorprendió la pandemia en 2020, nos pareció que era el mejor momento para volver a arrancar una sonrisa a todos los espectadores en aquellos momentos tan difíciles y recuperamos a Patxi. Con múltiples nuevos guiones, desde su confinamiento visionario de 2001, aquí tienes la versión 2.0, que ahora no hace llamadas locales, si no videollamadas 😉. Como anécdota, Juan, el mismo actor palentino que rodó Patxi locutó estas nuevas versiones:

Y tú, ¿recordabas estos anuncios?