Cada persona seguro que tiene un sitio preferido de Euskadi o uno que le parece tan espectacular que considera que no debería cambiar o desaparecer nunca. La lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO reúne a todos esos lugares que tienen valor natural o cultural incomparable y vela por su protección. Te contamos cuáles son los cinco lugares Patrimonio de la Humanidad en Euskadi de esa lista.

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) configura una lista de lugares para velar por su protección y su preservación para poder legar a las futuras generaciones todo lo que consideramos especialmente valioso para la humanidad.

Todo el patrimonio cultural y natural elegido por la UNESCO para sumarse a la lista de Patrimonio de la Humanidad pasa a convertirse en un legado protegido, que hemos recibido del pasado y que debemos conservar y salvaguardar para las generaciones venideras.

Te presentamos aquí los cinco lugares Patrimonio de la Humanidad en Euskadi. Una lista viva, que puede cambiar cada año y que esperemos que siga creciendo, para que nuestro territorio mantenga todo ese valor cultural y patrimonial para las generaciones venideras.

#1

Puente Bizkaia (2006)

Patrimonio Humanidad en Euskadi Puente Bizkaia

Comúnmente es conocido como puente Colgante, puente de Portugalete o puente Colgante de Portugalete, a pesar de que el nombre oficial es el Puente Bizkaia. Es un puente transbordador que une los dos márgenes de la ría de Bilbao, entre Portugalete y Getxo.

El arquitecto Alberto de Palacio y Elissague fue su diseñador. Mide 45 metros de alto y 160 de largo y para su realización se recurrió a la técnica tradicional de construcción metálica del siglo XIX, pero con la peculiaridad innovadora de los cables de acero ligeros de torsión alternada.

Se inauguró en 1893, es considerado el máximo exponente de la industrialización vasca y fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica.

En el año 2007, el Puente Bizkaia se convirtió en el primer Patrimonio Mundial de Euskadi y a su vez, el primer Patrimonio Industrial reconocido en el Estado.

#2

Las cuevas rupestres de Altxerri (2008)

Patrimonio Humanidad en Euskadi Cuevas rupestres de Altxerri

En julio de 2008 diecisiete grutas ornamentadas de la era paleolítica se agregaron a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como ampliación del sitio de la cueva de Altamira. Este bien aparece en la lista de la UNESCO con el nombre de “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”.

Estas cuevas son un claro ejemplo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la península ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

La cueva de Altxerri está situada dentro del término municipal de Aia, en Gipuzkoa. En la gruta original se conservan pinturas rupestres que han sido datadas en el período Magdaleniense (entre 14.500 y 11.700 años antes del presente) y se han reconocido como las más antiguas en Europa.

El estilo artístico de las cuevas rupestres de Altxerri se caracteriza por el realismo de sus figuras. El conjunto de pinturas lo conforman 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos, 4 peces, un ciervo, un oso y una serpiente, entre otros animales.

Atesora además una de las pinturas más grandes del arte paleolítico: un enorme bisonte ocre rojo, de 4 metros de largo y 2 de alto. Y en su interior se esconden otras dos figuras, un felino y un oso.

Visita esta joya del Patrimonio de la Humanidad en Euskadi.

#3

Cueva rupestre de Ekain (2008)

Patrimonio Humanidad en Euskadi Cueva rupestre de Ekain

La cueva de Ekain es una caverna situada en el municipio guipuzcoano de Deba, descubierta en 1969, y también alberga varios conjuntos de pinturas rupestres del período Magdaleniense.

Está ubicada en la ladera oriental de la colina de Ekain, en término municipal de Deba y muy próxima a Zestoa. La cueva se caracteriza por ser un intrincado laberinto, con una distancia de aproximadamente 150 metros desde la entrada hasta el fondo.

La cueva de Ekain está decorada casi sin interrupción a lo largo de todo su recorrido. Se calcula que hay unas 70 figuras, de las cuales 59 representan a animales y el resto son signos o figuras de las que no se ha llegado a una interpretación clara. Además, se han encontrado huellas de dedos impresas en algunas partes de la cueva.

La cueva no está abierta al público, pero se ha creado una réplica de la misma. Es Ekainberri, una infraestructura cultural ubicada en las proximidades de la cueva que permite dar a conocer el yacimiento al público y a su vez se asegura la conservación de este Patrimonio de la Humanidad en Euskadi.

#4

La cueva de Santimamiñe (2008)

Patrimonio Humanidad en Euskadi Cueva de Santimamiñe

Situada en la localidad vizcaína de Kortezubi, la cueva de Santimamiñe es considerada un icono prehistórico. Es un lugar situado en un entorno natural y en ella se han hallado pinturas con fecha del período Magdaleniense.

Este lugar Patrimonio de la Humanidad en Euskadi se encuentra dentro del entorno natural de Urdaibai. Sus pinturas rupestres, del período Magdaleniense del Paleolítico Superior, representan diferentes animales (bisontes, caballos, osos, ciervos y cabras).

La cueva también está cerrada al público, pero ofrece la posibilidad de contemplar la riqueza de su interior a través de los recorridos virtuales en 3D que se realizan en el Centro de Interpretación. Consulta aquí los horarios para las reservas.

#5

Caminos de Santiago en Euskadi: el Camino de la Costa y el del Interior

Patrimonio Humanidad en Euskadi Caminos de Santiago de Compostela

El Camino de Santiago fue declarado bien cultural en el año 1962. Pero en el 2015 la UNESCO decidió incluir en la lista de bienes de Patrimonio Mundial los Caminos de Santiago del Norte Peninsular.

El Camino de Santiago en Euskadi se desarrolla en torno a dos rutas: una atraviesa Gipuzkoa y Bizkaia por la costa, de este a oeste, y otra interior que recorre Gipuzkoa y Araba de norte a sur.

En total son 364 kilómetros que pasan por puntos tan emblemáticos de Euskadi como las catedrales de Santiago en Bilbao y de Santa María de Gasteiz, así como la colegiata de Zenarruza de Ziortza y la cueva o túnel de San Adrián de Zegama.

#6

El “sexto” Patrimonio de la Humanidad en Euskadi: Urdaibai

Patrimonio de la Humanidad en Euskadi Urdaibai

Después de conocer los cinco lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Euskadi, no nos podemos olvidar de otro patrimonio de nuestra tierra, pero no de la Humanidad, sino de la Biosfera. Es la Reserva de Urdaibai.

La Rerserva de la Biosfera de Urdaibai es un área natural formada en la desembocadura del río Oka, en Busturialdea, Bizkaia. También se le conoce como estuario de Mundaka o de Gernika. 22.000 hectáreas alrededor de la ría que contiene un valioso tesoro biológico, en el que se dan cita numerosos ecosistemas y se agrupan comunidades particulares de fauna y vegetación con especies muy relevantes.

Es un área donde pasan el invierno muchas aves migratorias. Tanto es así que en 1994 se declaró Zona de Especial Protección para las Aves.

Te proponemos aquí cuatro planes para hacer en Urdaibai y disfrutar de todas sus posibilidades:

¿Ya conoces en persona todos los Patrimonio de la Humanidad en Euskadi? Si no es así, ¿a qué esperas? Ya tienes toda la información, solo tienes que planear visitarlos para ver de primera mano las razones por las que la UNESCO los ha metido en su lista. Motivos seguro que no le faltan.

Fuente imagen de cabecera: Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco