El espacio natural de Urdaibai, en la provincia de Bizkaia, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Desde su nacimiento en el monte Oiz hasta su desembocadura en el Cantábrico, el río Oka creó unas espectaculares marismas de gran belleza y valor. Un entorno paradisíaco en el que te proponemos cuatro planes distintos para que disfrutes de todo su potencial.

Miles de aves en tránsito cada año visitan esta marisma de más de 220 kilómetros cuadrados. Pero su entorno es más que la rivera del rio Oka. Un espacio plagado de robledales y encinares cantábricos, de playas salvajes muy apreciadas por los surfistas y pequeños pueblos costeros de espíritu marinero.

Con todo este paraje te presentamos cuatro tipos de planes diferentes para que puedas disfrutar de todo el entorno. Cuatro planes que gustarán a todo tipo de visitante o turista. Rutas naturales, patrimonio histórico, maravillosas playas… tú eliges qué hacer.

Urdaibai: rutas para todo tipo de senderistas

Si lo tuyo es el contacto con la naturaleza, Urdaibai ofrece todo tipo de rutas. Recorridos que fusionan historia, arte, naturaleza y cultura.

Te contamos alguna de las rutas más interesantes para hacer en Urdaibai.

Ruta del Vino y del Pescado

Era la ruta que antiguamente recorrían mercaderes entre los principales puertos pesqueros de Bizkaia y la Rioja Alavesa. Se recomienda realizar la travesía a pie, un total de 7 etapas y de sur a norte, necesitándose entre 6 y 8 días.

Senda del Golako

Si lo que buscas son rutas más pequeñas para hacer en un día, la Senda del Golako, que parte del río Golako, ha sido fuente de riqueza para los municipios de Arratzu y Mendata. Ferrerías, molinos y robledales han crecido a su paso. La ruta tiene 5 kilómetros de distancia.

Ruta Illuntzar

Esta ruta es de especial belleza, que aun sin presentar una especial dificultad requiere un esfuerzo físico importante. La cima del Illuntzar, en Nabarniz, es un mirador natural de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. La ruta tiene 10,5 kilómetros de recorrido.

Ruta por los valles encantados

Destacable es también la Ruta por los valles encantados, un bello itinerario por impactantes paisajes del Barrio Oma de Kortezubi y por el bosque encantado, creación del artista Agustín Ibarrola. En total son 6 kilómetros de recorrido.

Camino de Santiago

Y si hablamos de rutas, no podemos olvidarnos del Camino de Santiago. Por Urdaibai discurre el Camino de Santiago de la Costa, una de las más primitivas rutas de peregrinación a Compostela.

La ruta completa va desde Irún hasta Santiago de Compostela, y su paso por Urdaibai se hace entre parajes de gran valor natural y elementos patrimoniales de interés vinculados al camino.

Las etapas del Camino vienen marcadas de la siguiente manera: De Markina-Xemein a Gernika-Lumo (24,8 km) y de Gernika-Lumo a Lezama (21,8 km).

Las visitas guiadas imprescindibles de Udaibai

Urdaibai está conformada por 22 municipios. Todos ellos tienen su propia parada y posibles planes, solo hay que elegir los que más nos llaman. Pero, además, hay otras actividades que merecen la pena pararse en ellas. Aquí te descubrimos un par de ellas imprescindibles.

Urdaibai Bird Center

Todos los visitantes que quieran conocer más de cerca la naturaleza que entraña la Reserva de Urdaibai no pueden dejar de visitar el Urdaibai Bird Center. Además de un gran museo y centro de investigación de aves, lo que lo hace único es su observatorio privilegiado de la marisma, situado en el mismo corazón de la Reserva.

Estamos ante un centro vivo donde las aves marcan el rumbo del centro. Básicamente porque el Urdaibai Bird Center es paso y parada obligada de la migración de las aves.

El centro da la posibilidad de hacer visitas mediante audioguías que permiten disfrutar de una visita autónoma al centro, o mediante visitas guiadas previa cita concertada.

Ekoetxea Urdaibai

Otro punto imprescindible del espacio natural de Urdaibai es el Ekoetxea Urdaibai, el Centro de la Biodiversidad de Euskadi, ubicado en la Torre Madariaga de Busturia, construida en el siglo XV.

Su objetivo es doble: mostrar la variedad, las funciones y la riqueza del patrimonio natural y, al mismo tiempo, impulsar el conocimiento y la valorización de la biodiversidad.

El centro está dividido en dos secciones: la Unidad de Conocimiento y el Área de participación pública o zona expositiva. Una vez culminada la visita al área expositiva, el visitante puede acceder al mirador de la Torre Madariaga para contemplar la espectacularidad de los paisajes de la zona.

Actividades acuáticas en Udaibai

Para los amantes de los deportes acuáticos o a los que les gusta disfrutar del mar de forma más tranquila, Urdaibai también les sorprenderá. Desde surfear en sus costas, pasear en canoa, aprender a usar el kayak o entretenerse con el paddle surf. Una amplia y diversa oferta de actividades para disfrutar del ocio al aire libre. Para todos los públicos.

En Bermeo tienes la posibilidad de hacer rutas regulares en barcos recreativos o de avistamiento de cetáceos en Hegaluze. Si quieres algo más de relax también tienes la posibilidad de alquilar veleros en Matxitxako Nautika, con o sin patrón, para gozar de una jornada en alta mar.

En Ibarrangelu tienes todo dipo de actividades. En Ur Urdaibai podrás gozar de todo tipo de actividades de aventura y naturaleza. Descensos en canoa, rutas y alguiler de kayaks y hasta practicar stand up paddle. Y si lo tuyo es el surf también puedes practicarlo o aprender en Laga Surf Camp Hostel.

El Patrimonio histórico de Udaibai

Cualquier visitante de Urdaibai tiene que saber que a lo largo de la historia los habitantes de este espacio natural han dejado su huella de muchas formas. Fortalezas, cuevas milenarias con pinturas rupestres, necrópolis...

Una pequeña escapada por alguno de estos sitios hará que entiendas cómo se vivía por estos parajes hace cientos o hasta miles de años.

Cuevas de Santimaniñe

Uno de los sitios más llamativos y antiguos del patrimonio de Urdaibai son las Cuevas de Santimamiñe, en el municipio de Kortezubi. Es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia y Patrimonio de la Humanidad. Aquí se conservan restos de asentamientos humanos de hace más de 14.000 años y medio centenar de pinturas rupestres.

Conjunto histórico de Forua

De visita obligada también es el Conjunto histórico de Forua. Está formado por la Iglesia de San Martín de Tours y el poblado romano. La Iglesia alberga 2.000 años de historia, siendo el espacio arqueológico con la secuencia histórica más completa de Bizkaia. El templo es del siglo XVI, pero en su interior encontramos restos de un templo de época anterior, antiguas necrópolis y edificaciones de época romana.

Oppidum de Arrola

Urdaibai tiene muchos más sitios que visitar. El Oppidum de Arrola se encuentra en la cima del monte Arrola. Una fortaleza de 2.300 años que nos descubre la forma de vida de la 2ª Edad del Hierro, con enormes murallas, puertas y fosos. Es uno de los poblados fortificados más importantes del Cantábrico Oriental.

San Miguel de Ereñozar

No nos podemos olvidar de la Cima medieval de San Miguel de Ereñozar que se encuentra sobre el pueblo de Ereño. La ermita es visible desde casi todos los rincones de la ría de Mundaka. En verano se realizan visitas guiadas que permiten revivir una de las etapas más desconocidas de nuestra historia.

Portuondo

Acabamos en la costa, en el puerto romano de Portuondo. Un asentamiento romano y posiblemente también puerto de tráfico marítimo. Aquí se han localizado cerámicas y monedas de bronce romanas.

Con todos estos planes que te hemos presentado podrás exprimir al máximo toda la Reserva de la Biosfera que es el espacio natural de Urdaibai. Naturaleza, patrimonio, historia y turismo unidos para disfrutar de un paraje incomparable.

Imagen: turismourdaibai.com