Si hay un lugar especialmente querido por los vascos, ese es el Parque Natural de Gorbeia. Y es que las palabras se quedan cortas para expresar lo que sientes al coronar la Cruz del Gorbeia a casi 1.500 metros. Igual que al cruzar el “ojo de Atxular” en el Macizo de Itxina o al ver la espectacular Cascada de Goiuri. Tesoros que lo hacen el lugar preferido para montañistas, familias, amantes de la naturaleza... ¿Quieres saber todo lo que hay qué ver y hacer en el Parque Natural de Gorbeia?

Aquí vas a encontrar las principales rutas de senderismo y bicicleta, los planes para hacer con niños, las leyendas de la mitología vasca que esconden sus numerosas cuevas, actividades y experiencias que puedes hacer en el Parque Natural de Gorbeia.

Parque Natural de Gorbeia: qué ver y hacer

El parque natural más grande Euskadi

Antes de calzarte las botas, unos cuantos datos: el mayor parque natural de Euskadi se encuentra entre Araba y Bizkaia, ocupando una superficie de 20.016 hectáreas.

Su cumbre más alta está a 1.482 metros, en el monte Gorbeia. Allí se levanta imponente la Cruz del Gorbeia, de 17,23 metros, a la que ya es tradición subir la mañana del 1 enero o el día 31 de diciembre para brindar por el nuevo año.

Para llegar hasta la Cruz, lo más fácil y habitual es seguir la ruta que parte desde Pagomakurre. El recorrido de unos 13 kilómetros te llevará cerca de 3 horas. Otra opción es subir desde Murua, una distancia de 8 kilómetros.

Pero hay más rutas para subir a la Cruz del Gorbeia y para recorrer todo el parque natural. Te darán buena cuenta de ellas en los parketxes de Sarria en Araba y de Areatza en Bizkaia.

En función de lo que quieras ver, te convendrá hacer una ruta de senderismo u otra. Estos son los imprescindibles.

Parque Natural de Gorbeia: qué ver y hacer

5 lugares imprescindibles que ver en el Gorbeia

Además de la Cruz del Gorbeia, el parque natural esconde tesoros que no puedes dejar de ver en tu visita:

Karst de Itxina: la formación kárstica del macizo de Itxina, de más de 5 hectáreas y media, esconde laberintos y cuevas, simas, por las que el agua se fue abriendo camino. Para acceder a Itxina lo más recomendable es atravesar el “ojo de Atxular” y después bajar hasta la cueva de Supelegor, una de las moradas de la diosa Mari, la dama de Anboto. Ella es una de las muchas figuras de la mitología vasca que habitan en el Gorbeia.

Cascada de Goiuri: un impresionante salto de agua de más de 100 metros de desnivel del río Jaundia. Situada en la localidad alavesa de Goiuri, cuenta con un mirador para contemplar la cascada. Dice la leyenda que un pastor arrebató el espejo mágico de una hermosa lamia, que al descubrirlo lo convirtió en cascada.

Hayedo de Otzarreta: uno de los lugares más visitados de Gorbeia y no es de extrañar por su belleza. Aquí pasearás entre hayas centenarias y escucharás el murmullo del río Zubizabala. Se encuentra en la zona bizkaina del parque, dentro de la localidad de Zeanuri.

Humedal de Saldropo: muy cerca de Otzarreta y con cerca de 3 hectáreas de extensión está este humedal de alto valor ecológico, al que se puede llegar a pie en una ruta sencilla apta para toda la familia.

Santuario de Oro: las peñas de Oro son un mirador natural a 850 metros, entre las localidades de Bitoriano y Jugo. Además de las vistas incomparables, destaca por su belleza el Santuario de Nuestra Señora de Oro.

Parque Natural de Gorbeia: qué ver y hacer

Cuevas y mitología vasca en Gorbeia

Mención aparte en los imprescindibles de tu visita, merecen las numerosas cuevas que se esconden en el Parque Natural de Gorbeia. Y no sólo por su belleza y valor geológico, sino también por los seres de la mitología vasca que las habitan.

A la cueva de Supelegor, morada de la diosa Mari, se suman:

La Cueva de Mairuelegorreta: más de 12 kilómetros de cavernas y grutas, que son oro puro para los espeleólogos. No se puede entrar sin permiso y un guía, pero sí acercarte a su boca principal. Es otra de las moradas de Mari, la dama de Anboto.

La cueva de Baltzola y el puente de Jentilzubi: ambas se encuentran en la localidad de Dima y se pueden recorrer a pie. La cueva de Baltzola es la morada de Sugoi, el marido de Mari, y al arco de Jentilzubi se le conoce como “Puente de los Gentiles”, los personajes mitológicos de fuerza sobrehumana.

Pero no son los únicos lugares mágicos del Gorbeia. Se dice que los basajaun habitaban en estos bosques y las lamias en la laguna Lamioxin.

Rutas de senderismo en el Parque Natural de Gorbeia

Tienes a tu alcance incontables sendas para descubrir cada rincón del Parque Natural del Gorbeia. Así que te recomendamos que pienses qué sitios quieres ver para elegir una ruta de senderismo u otra.

Si lo que quieres es subir el monte Gorbeia y llegar a la Cruz, o prefieres hacer un recorrido que te lleve al Karst de Itxina o al Humedal de Saldropo.

Importante, piensa también en tu forma física y la dificultad de la ruta.

En estos enlaces encontrarás las principales rutas de senderismo del Parque Natural de Gorbeia, mapas y nivel de dificultad:

Parque Natural de Gorbeia: qué ver y hacer

Rutas en bici del Parque Natural de Gorbeia

Muchos de los senderos del Gorbeia se pueden recorrer en bici, eso sí, infórmate antes para conocer bien el trazado.

Para una experiencia total, recomendamos la “Gorbeia Bira Bike Tour”, porque es una ruta completa que circunda todo el Parque Natural del Gorbeia. La puedes hacer por etapas en 1, 2 o 3 días y disfrutar de los lugares imprescindibles que debes visitar en el parque.

Aquí puedes descargarte los tracks en Wikiloc y en Drive.

Parque Natural de Gorbeia: qué ver y hacer

Planes y rutas con niños en el Gorbeia

El Gorbeia ofrece muchas posibilidades para el turismo familiar. Experiencias y actividades adaptadas a los txikis de todas las edades. Aquí te dejamos algunos planes con niños en el Parque Natural de Gorbeia:

Actividades de aventura: los txikis lo pasarán como enanos en el parque Hontza Extrem, que ofrece experiencias como tiro con arco, orientación, juegos y tirolinas. En el Gorbeia también se pueden hacer recorridos en poni, adentrarse en el mundo animal o descubrir los sonidos del parque de noche.

Rutas de senderismo sencillas para niños: si son muy peques, un recorrido facilito es la Senda Vital de 1,7 kilómetros al lado del río. Si ya pasan de los 6 años, puedes probar la Ruta circular de Txintxularra de unos 7 kilómetros. Y si ya están entrenados, el Recorrido circular Burbonas puede ser asequible, con sus 13,4 kilómetros.

Dormir en una cabaña en los árboles: otra experiencia que nunca olvidarán es dormir en una cabaña en la copa de un árbol o pasar la noche en un carro cíngaro.

Ya ves que el Gorbeia da mucho de sí, un tesoro que esconde belleza, naturaleza, montañismo, planes con niños… Por eso es uno de los lugares más queridos por todos.

Imagen: Gorbeia Euskadi