La Ola de Mundaka es la mejor ola izquierda de Europa y una de las diez mejores del mundo. Con esta carta de presentación, no es de extrañar que se haya convertido en un referente internacional para los/as amantes del surf.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Surf el día 20 de junio, te contamos más sobre la historia de esta ola, cómo es, cuándo puedes disfrutarla y dónde puedes verla.

El surf en Euskadi

En Euskadi siempre hemos sido unos pioneros del surf y a ello ha contribuido el mar Cantábrico, que nos proporciona grandes tesoros marítimos naturales.

En los años 60, nuestras playas ya recibían aficionados a las olas y a un deporte poco popular por aquel entonces.

Además, contamos con el primer surfer europeo, honor que recae en Ignacio de Arana, un diplomático vasco que fue cónsul en Hawái y que, de regreso a su tierra, allá por 1914, trajo consigo dos tablas de surf.

Historia de la ola de Mundaka

La ola Mundaka fue descubierta varias décadas después, en los años 70, y su fama ha ido creciendo poco a poco.

De hecho, al principio eran muy pocos los que sabían de su existencia y no querían darle demasiada publicidad para poder disfrutar de ella con tranquilidad.

Así lo relata el surfista australiano afincado en Mundaka Craig Sage, autor del libro Mundaka. Surf to Live: "Todos los que surfeábamos allí sabíamos que era una ola fuera de lo normal y por eso hubo una especie de pacto de silencio entre locales y extranjeros para no descubrir al resto del mundo que había una ola mágica en Mundaka". (...) "Nunca éramos más de cinco o diez en el agua".

Pero todo cambió en 1977, cuenta Craig Sage. En la zona se produjo el rescate de un pesquero por parte de dos surferos australianos y las miradas de los amantes de las olas se dirigieron a Mundaka.

A partir de ahí, la fama de esta súperola no dejó de crecer.

Hoy en día, atrae a profesionales, aficionados y visitantes y ha convertido la zona en un epicentro internacional del surf que acoge un buen número de campeonatos, surfcamps, escuelas y cursos de surf.

Ola de Mundaka, surf en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Mundaka es una localidad vizcaína ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un tesoro natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Es una localidad con esencia pesquera sobre cuyo origen hay pocos datos oficiales concretos, pero sí una popular leyenda protagonizada por una princesa escocesa que viajaba exiliada en un barco cuando se formó una fuerte tormenta y el barco se adentró en la boca de la ría de Urdaibai para resguardarse en el puerto. Como las aguas eran cristalinas y limpias, las llamaron "Munda Aqua" (que significa agua limpia). Años después, esta princesa tuvo un hijo de tez clara y pelo rubio, Jaun Zuria (que significa señor blanco), que fue el primer señor de Vizcaya y quién estableció su frontera.

Una historia que relata la historia de un pueblo marinero con callejuelas empedradas, un puerto pintoresco y coloridas casas de pescadores mezcladas con otras viviendas más al estilo tradicional vasco y que cuenta con una de las olas más importantes del mundo.

Ola izquierda o "barra" de Mundaka

La ola nace en la barra de Mundaka, de ahí que también se la conozca como "la barra", y termina en la playa de Laida.

Mundaka es el nombre de la localidad, pero el de la playa en el que se forma la ola es Laidaitxu y se trata de un pequeño arenal próximo al centro histórico.

ola-mundaka-surfista

¿Cuándo se forma la ola de Mundaka?

Se origina a partir de un gran oleaje en el Atlántico Norte que luego se desplaza hacia la costa de Europa y, cuando llega a Mundaka, se refleja en la forma de la bahía.

El resultado es una línea de olas de una longitud aproximada de 200 metros que se extiende desde el paseo marítimo hasta el embarcadero.

Allí, en la desembocadura de la ría Urdaibai, esta ola izquierda superlativa que rompe sobre un banco cambiante de arena (no sobre roca, como la mayoría) llega a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo.

Se forma con vientos del sur-suroeste y tiene forma de tubo, así que los/as surfistas pueden contemplar toda la costa desde su interior.

Mundaka: el paraíso del surf

La ola de Mundaka no es una ola fácil de surfear; solo se la considera apta para surfistas de nivel alto, especialmente porque está orientada hacia el mar.

Y precisamente estos surfistas de primer nivel no han dejado pasar la oportunidad de conocer la ola de Mundaka, entre ellos Kelly Slater, Wayne Linch, Mark Occhilupo, Aritz Aramburu, Tom Curren o Kepa Acero.

Gracias a esta ola, Mundaka es un referente del surf a nivel internacional y ha sido sede del Circuito Mundial hasta en nueve ocasiones.

También acoge cada año, desde 1987, el Campeonato Local de Mundaka Surf Taldea, que reúne a los mejores surfistas del País Vasco. Entre ellos se encuentran algunos de los mayores especialistas en surfear esta ola, entre los que destaca el bilbaíno Txaber Trojaola.

Consejos prácticos sobre la ola Mundaka

Comenzamos por lo básico: ¿qué tabla de surf es la más apropiada para Mundaka?

En este caso, la respuesta es fácil: la suya. Cuenta con un modelo diseñado especialmente para ella por la firma Clayton teniendo en cuenta su tamaño, fuerza y velocidad. Se llama Mundaka de Clayton Surfboards.

En cuanto al traje de neopreno, debes tener en cuenta la época del año. En enero y febrero, la temperatura del agua ronda los 12 grados, pero en junio sube a 15 y en julio y agosto puede alcanzar los 21, así que puedes moverte entre neoprenos de 5 a 2 mm.

Sin duda, el mejor momento para disfrutar de esta ola es el otoño-invierno, entre las 2 horas anteriores y las 2 horas posteriores a la bajamar y con viento onshore (el que sopla desde el mar hacia tierra). Así que no está de más informarte sobre las previsiones de olas antes de acercarte a Mundaka.

Y las condiciones perfectas, según los especialistas, "un mar de fondo potente con olas de 2 a 3 metros y períodos largos, a partir de unos 13 o 14 segundos, con vientos del sur, y un punto bajo de marea".

Dónde ver la ola de Mundaka

Si lo tuyo no es el surf o no lo es tanto como para atreverte a cabalgar sobre la ola Mundaka, puedes contemplarla desde el Mirador de la Atalaya, junto a la iglesia de Santa María.

En cualquier caso, siempre es un buen plan acercarte a Mundaka y descubrir su ola, una de las más deseadas e icónicas del mundo.

Imágenes: Ayuntamiento de Mundaka, Turismo de Urdaibai.