Maddi pertenece a esa lista de nombres que se leen y que se escuchan en Euskadi y Navarra. Además, es uno de esos nominativos que han alcanzado una popularidad que lo han convertido en una opción muy interesante para asignar a las recién nacidas.

Esto se debe a que el nombre de niña en euskera Maddi es corto y con una pronunciación sencilla. También destaca el hecho de que es frecuente verlo en combinación con otros nominativos que proceden de otras lenguas.

Origen del nombre de Maddi

El nombre de Maddi procede de la propia cultura vasca, concretamente de Mari.

Mari es la figura más destacada en nuestra mitología. Es una deidad que ejerce su dominio sobre los demás seres divinos. Se le atribuyen diversos nombres y se despliega en una multitud de formas, aunque el más recurrente es el de una hermosa mujer.

Dotada de una poderosa presencia, su morada se encuentra en lo más profundo de la tierra, emergiendo de las cuevas como portadora de luz y misterio. Mari desencadena tormentas y tempestades, pero también muestra compasión hacia aquellos que le rinden devoción, protegiéndolos de los peligros que acechan en el mundo exterior. Su juicio es implacable, castigando sin piedad a aquellos que mienten, roban o traicionan la palabra dada.

Se erige como un vestigio sagrado de las creencias ancestrales de Europa, estrechamente vinculada a la figura de la Dama Blanca del Pirineo. Según la tradición, se dice que compartió su existencia con el cuarto señor de Bizkaia, de quien se dice que engendró descendencia. Además, en nuestra cultura, es común emplear la forma abreviada "Mari" de "María" para crear otros nombres, a menudo basados en nombres masculinos o topónimos locales, perpetuando así su influencia y legado en el tejido de nuestra historia y tradiciones.

En estos momentos se contabilizan a unas 3.000 mujeres que tienen el nombre de Maddi. Su media de edad es de 13 años, por lo tanto, este nominativo ha sido el elegido por muchos progenitores a la hora de asignar un nominativo a sus hijas cuando son recién nacidas.

Significado del nombre de Maddi

El nombre de Maddi tiene un significado que es la que ama y que procede del propio nombre de Maider. Esta significación ha contribuido a que muchas familias se decanten por él. Además, a las personas que tienen este nombre se les asocian características como el ser joviales, imaginativas y luchadoras a la hora de conseguir sus objetivos.

Por otro lado, también destaca el hecho de que a muchas mujeres que se llaman Maddi se las nombra bajo el apodo de Mai.

Mujeres con el nombre de Maddi

A continuación podrás conocer algunas mujeres que son referentes en su ámbito y que llevan este nombre:

  • Maddi Ane Txoperena: periodista, escritora y bertsolaria.
  • Maddi Sarasua: bertsolaria.
  • Maddi Zubeldia Arozena: cantante, escritora y dramaturga.
  • Maddi Agirre Epelde: bertsolaria.
  • Maddi Barber: cineasta.
  • Maddi Oihenart: cantante.
  • Maddi Bengoetxea Erriondo: jugadora de balonmano.
  • Maddi Noguera: cantante.

Cómo se escribe el nombre de Maddi en otros idiomas

A pesar de que Maddi es un nombre eminentemente vasco, tiene variaciones en otras tres lenguas que tienen millones de hablantes.

Idioma Traducción
Alemán

Marie, Maria

Bretón

Mai, Mari

Catalán Maria
Español

María

Inglés Maddy, Mary
Francés Maidy, Marie
Holandés Miet, Marja
Italiano Maria
Polaco Maria
Portugués

Maria

Rumano Maria
Ruso Maria