¡Por fin! Se acerca el veranito, el terraceo, las escapadas a la playa, las liadas con la cuadrilla… Es junio, y cuando hace buen tiempo nos cambia la cara y vemos todo de otra forma, ¿a que sí? Pues te hemos preparado una agenda para todos los públicos: desde los concierteros y festivaleros más activos hasta las familias numerosas, sin olvidarnos de los amantes de la cultura y el euskera. ¿Nos acompañas?

Escuela pública vasca

Arrancamos el mes de junio a lo grande porque el día 2 Errenteria recibirá la Fiesta de la Escuela Pública Vasca, una de las citas más guays del calendario. Este año el lema elegido es Makina bat taupada y los organizadores, la escuela Koldo Mitxelena, nos han preparado un programa cargadito de actividades: serán tantas, que la fiesta arrancará un día antes y se deplegará por el Koldo Mitxelena, la calle Gamon Zumardia, la plaza Gernika, la Herriko plaza, la Foru plaza y Ondartxo. Las calles de Errenteria van a ser un hervidero de animación y un escenario callejero por el que pasarán EH 11 kolore, Euskorleans, Rockalean, EMKE banda, Reperkusion Feminista y Trikitxistu. Y como todos los años, recuerda que es mejor que uses el transporte público para llegar al municipio.

Araba Euskaraz

Este año vamos a tener el Araba Euskaraz más cerca que nunca. No, no se ha adelantado: lo vamos a celebrar el día 16 en Vitoria-Gasteiz. Es que el lema elegido para este año es Gertu (cerca), una palabra con la que los organizadores, la Ikastola Armentia, han querido representar la cercanía con el uso del euskera, con la enseñanza de la lengua vasca en la ciudad y, sobre todo, con la igualdad. Ahora solo hace falta que tengamos un poquito más de suerte con el tiempo que la que tuvimos en el Ibilaldia de Lekeitio porque, por lo demás, nos morimos de ganas de disfrutar de la fiesta de las ikastolas alavesas y de bailar al ritmo de jazz la canción de Antton Aranburu interpretada por Luko y Royo.

Ah, y en Euskaltel estamos ultimando los detalles para que el día 16 puedas sacar todo el partido a nuestra App IkasJai. Recuerda que puedes descargarte la App desde la Play Store o a la Apple Store, o hacerlo directamente a través del código QR de los folletos.  Con nuestra App, podrás disfrutar más si cabe con los juegos que os planteamos y además, podrás ganar muchos regalos. ¡Qué más se puede pedir!

BBK Music Legends

Junio también es el mes que marca el inicio de los festivales de verano. Y mientras esperamos a que llegue el BBK Live hemos preparado un anticipo musical de primer nivel con el BBK Music Legends. Vete reservando las entradas porque los días 14 y 15 el Centro La Ola de Sondika va a ser el epicentro del concierteo y la música internacional. ¿Crees que exageramos? Pues echa un vistazo a los cabezas de cartel: los míticos The Beach Boys para calentar motores con el ritmo más surfer, y Ben Harper and The Innocent Criminals, acompañados por otros solistas y grupos de lujo como Suzanne Vega, Little Steven and The Disciples of Soul, y muchos más, incluido nuestro incombustible Anje Duhalde. Consulta aquí el cartel completo y no te pierdas este aperitivo rockero.

Azkena Rock Festival

Si te has quedado con más ganas de música después del BBK Music Legends, solo una semana después puedes acercarte a Vitoria-Gasteiz para vibrar en el Azkena Rock Festival. Este año hay un cartel increíble. Solo con que veas dos de los grupos que vendrán al ARF te podrás hacer una idea de lo que te espera en las campas de Mendizabala: el sonido rockabilly más auténtico de Stray Cats y los eternos The B-52´s. Y si lo que necesitas es caña de la buena, pásate por la carpa Trashville y prende la mecha de los estilos musicales más duros. Si quieres hacerte una idea de todo lo que te espera, puedes consultar aquí el cartel completo.

Hirukide Donostia

Si en mayo lo pasamos genial en la Jornada familiar solidaria en Vitoria-Gasteiz, en junio toca ir a Donostia a celebrar con Hirukide la fiesta de las familias numerosas de Gipuzkoa. El día 16 nos reuniremos un montón de familias en la Plaza Tomás Alba, junto a la playa de la Zurriola para disfrutar de una jornada de juegos, actividades, talleres y espectáculos para todas las edades. Y este año las celebraciones no van a terminar ahí: solo seis días después hemos organizado una escapada al parque de ocio y aventura Sendaviva, en Navarra. Así que si formas parte de una familia numerosa y tienes ganas de pasártelo en grande, no te la pierdas: es un planazo para toda la familia.

Como ves, hemos preparado una selección para todos los gustos, pero si tienes alguna propuesta divertida para este mes y quieres compartirla con nosotras, ¡escríbenos un comentario!