Acompañamos al Museo Guggenheim Bilbao en su 25 aniversario. Un camino que hemos recorrido juntos como patronos del museo y que ha dejado una huella en el corazón de toda la sociedad. Porque el Guggenheim es mucho más que exposiciones, es un icono de la ciudad, es inspiración, es un faro de la cultura y el progreso. Ven a celebrar estos 25 años, descubre qué ver en el Museo Guggenheim Bilbao, cómo comprar las entradas, los horarios de visita y algunas curiosidades sobre el perro del Guggenheim.

Gugenhein, guguenjein... ¿Guggen qué?

Hay que reconocer que el nombre no es fácil de pronunciar y cada uno lo escribe a su manera. Menos mal que está Google para corregirnos. Pero ni Gugenhein, ni Guggemheim o Gugemheim ni nada. Se escribe con dos g, una h y acabado en m: Guggenheim.

¿No podía haber un nombre más euskera para el emblema de Bilbao? Pues no, porque el museo está dentro de la constelación de los centros de arte Guggenheim de la fundación que lleva el nombre de Solomon R. Guggenheim, un coleccionista de arte y filántropo estadounidense.

Y además del Museo Guggenheim Bilbao, incluye el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, la Colección Peggy Guggenheim en Venecia y el futuro Guggenheim Abu Dhabi.

El perro del Guggenheim Bilbao

Ya que estamos con nombrecitos y búsquedas en Google, que sepas que “el perro del Guggenheim” es de lo más tecleado.

¿Cómo se llama el perro del Guggenheim? Es “Puppy” y es un West Highland terrier, que el artista Jeff Koons hizo a tamaño gigante, 12 metros y 16 toneladas. Cada primavera y otoño cambia sus flores.

Hace de guardián del museo y se pueden contar trillones de selfis con él en Instagram. Seguro que tú también tienes uno. Pero igual no conoces toda su historia, descúbrela en este vídeo:

¿Qué ver en el Guggenheim Bilbao?

Visitar el Guggenheim es una experiencia para los sentidos.

Un plan que bien puede empezar con un paseo por la ría, hacerse el selfi de rigor con “Puppy”, adentrarse en el edificio, recorrer las salas y dejarse inspirar por su Colección propia y las exposiciones temporales, ver cómo la luz se refleja al atardecer en el impresionante edificio de Frank Gehry... Un plan completo en el que no pueden faltar estos imprescindibles:

Recorrer las obras de arte del exterior del museo: el perro del Guggenheim, ya sabes, “Puppy” de Jeff Koons; los “Tulipanes” de Jeff Koons; la famosa araña “Mamá”, de Louise Bourgeois; “El gran árbol y el ojo”, de Anish Kapoor; los “Arcos rojos” en puente de la Salve, de Daniel Buren; la “Fuente de fuego”, de Yves Klein; y la “Escultura de niebla”, de Fujiko Nakaya.

Perderse en la gigantesca escultura “La materia del tiempo” de Richard Serra o admirar “Lo profundo es el aire” del artista Eduardo Chillida.

¿Qué ver en el Guggenheim Bilbao?

Horario y entradas para el Guggenheim Bilbao

Organízate bien porque que hay mucho que ver.

El museo abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00h. Del 3 al 11 de diciembre, cierra a las 18:00h. También puedes visitarlo algunos lunes del año, en su web tienes toda la información de horarios. Consúltala antes de ir, especialmente si vas en Navidades.

Puedes adquirir las entradas en la taquilla en horario de 10:00 a 19:00 h., ojo que cierra media hora antes del cierre del museo o puedes comprar los tickets online aquí. Si las compras a través de la web el precio es más barato. Puedes consultar aquí los precios y descuentos.

Con la entrada general puedes recorrer la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, visitar las exposiciones temporales que haya en ese momento, y pasear por el interior del edificio para descubrir este emblema de la arquitectura. Además, la entrada incluye una audioguía.

Ah, y no te olvides antes de irte de pasar por la tienda para llevarte un souvenir 😉.

Visita virtual al Museo Guggenheim Bilbao

Ver el Guggenheim Bilbao en persona impresiona, es de esas cosas que tienes que hacer una vez en la vida.

Pero mientras no planeas tu visita a Bilbao, puedes ver el museo desde tu casa.

La propia página web del Museo Guggenheim te deja hacer una visita virtual por el interior del edificio, verlo desde la ría o descubrir como si estuvieras allí la araña gigante, que se llama “Mamá”, o la escultura “El gran árbol y el ojo”.

Otra opción, muy completa, es que la te da Google Arts & Culture. Entra en este enlace Explorando el Museo Guggenheim Bilbao y podrás recorrer virtualmente el museo, ver las obras maestras de la colección, descubrir detalles ocultos en siete obras del museo y mucho más. Merece mucho la pena.

Curiosidades del Museo Guggenheim Bilbao

La historia del Guggenheim Bilbao la han escrito los más de 24.700.000 de visitantes que han pasado por el Museo durante estos 25 años. Pero hay más datos curiosos, fíjate:

  • La creación del Museo Guggenheim Bilbao resulta de la colaboración entre las Administraciones Vascas y la Fundación Solomon R. Guggenheim.
  • El proyecto comenzó a gestarse en 1991 y el museo se inauguró en 1997. De aquella la entrada costaba 700 pesetas (unos 4 euros).
  • El edificio de Frank Gehry está formado por 33.000 planchas de titanio. Pero la idea original del arquitecto canadiense era utilizar acero.

Son sólo algunas curiosidades de un museo que forma parte de todos nosotros.

¡Zorionak!