El próximo 17 de junio Getxo se convertirá en epicentro del skate mundial. Sí, habéis leído bien: este año el campeonato internacional Euskaltel La Kantera Pro se adelantará de septiembre a junio para situarse entre los primeros del circuito europeo y poder contar así con la presencia de las principales figuras del skate mundial.

A pesar de que la competición arrancará el viernes 23 (la Noche de San Juan en la playa de Arrigunaga promete…) y se prolongará durante ese fin de semana, las actividades organizadas para los amantes de los rodamientos comenzarán el día 17 y tendrán como escenarios Las Arenas y Romo, además de la famosa playa de Getxo.

El adelanto de fechas no será la única novedad de la competición más potente del panorama rider estatal: por primera vez, las mujeres asumirán el protagonismo que les corresponde en este deporte y disputarán el primer campeonato profesional femenino en el mismo escenario de La Kantera.

Otra gran novedad de esta edición se encuentra en la dotación económica. Hemos incrementado la cuantía de los premios, que ha pasado de los 35.000 euros del pasado año a los 50.000 de esta edición para atraer a los mejores skaters del mundo.

Así nos lo explica Alain Goikoetxea, skater profesional getxotarra y colaborador del torneo. Alain, que también competirá en el apartado Pro, afirma que el adelanto de las fechas ayudará a consolidar este campeonato de pool como uno de los más importantes del circuito europeo porque permitirá a las principales figuras internacionales llegar a Getxo “frescas y sin lesiones”, y ofrecer el mejor espectáculo.

La Kantera Pro- presentación eventoEntre esas figuras han confirmado su asistencia el californiano CJ Collins, que con 14 años es ya un ídolo entre los aficionados más jóvenes, y el también norteamericano Grant Taylor, uno de los profesionales con “mejor estilo”, según Goikoetxea. Además, los organizadores han cerrado la participación del brasileño Pedro Barros y confían en que la skateboarder profesional Lizzy Armanto confirme su asistencia en la categoría femenina durante los próximos días.

Alain nos cuenta que Getxo ha sido una referencia estatal en este deporte desde que se construyó el skatepark de La Kantera en 1987. El diseño de este circuito, con un módulo pool que se asemeja a las piscinas californianas de los 70, obliga a los skateboarders a patinar de manera diferente, con transiciones más radicales y a mayor velocidad. Ello convierte esta pista en un campeonato “especial y espectacular” capaz de atraer a los mejores profesionales.

Pero no creáis que este es un torneo exclusivamente pro. El 19 de junio arrancará la Euskaltel Skate Eskola, en la Plaza de Santa Eugenia de Romo, donde se impartirá un curso de iniciación para nuevos skaters entre las 16.00 y las 17.30 horas. Este curso continuará el día 22 en la Playa de Arrigunaga, entre las 17.00 y las 19.00 horas, y concluirá en ese mismo lugar el sábado 24, entre las 10 y las 12.00 horas, en el Stand de Euskaltel. Por cierto, estad atentos ese sábado al sorteo de tablas de skate que se celebrará después del torneo y… ¡mucha suerte!

Torneos, cursos, sorteos… A esta lista de actividades sólo le faltaba un apartado: el musical. Pues tranquilos, porque el torneo incluye un calendario de conciertos que arrancará el viernes 23 con la actuación de Smile + DJ We Are Standard; continuará el sábado 24 con Berta Bittersweet + DJ Colectivo, y concluirá el domingo con la Volcom Party. El complemento perfecto a una semana sobre ruedas que ningún aficionado se puede perder y que contribuirá a consolidar a Getxo como referencia skater.

A partir del día 17 te esperamos en el Euskaltel La Kantera Pro. ¿Quieres compartir con nosotros una foto de tus mejores acrobacias? Puedes hacerlo en nuestras páginas de Facebook y Twitter. ¡Te esperamos!