¿Sabías que la velocidad de conexión en la primera Euskal Encounter en Urretxu fue de 64 Kb por segundo? Un millón de veces más lenta que los 60 Gbps con los que hemos volado en el BEC gracias a Euskaltel. Cuesta imaginarlo, ¿verdad? Pues aquella reunión de fans de la informática y sus ordenadores Commodore Amiga se ha convertido hoy en ser el mayor, más veterano y más rápido encuentro de profesionales y aficionados a la informática de nuestro entorno.

Eso no solo se debe a que sus 5.024 puestos de ordenador se adjudicaron otra vez en tiempo récord, ni a que más de 15.000 personas hayan disfrutado de las actividades del Opengune durante esos días: por encima de todo ha destacado el papel que juega la party vasca como caldo de cultivo de nuevos emprendedores tecnológicos, que es reflejo de las necesidades de talento que tiene la industria vasca del futuro.

El propio consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, se mostró orgulloso de haber puesto a disposición de los participantes una “cifra brutal” de 60 Gb por segundo y una “tecnología de vanguardia” antes de que pueda implementarse en los hogares. Y consideró una “tremenda oportunidad para Euskaltel” implicarse con los participantes en la party, porque son “las personas que impulsan las tecnologías de las telecomunicaciones en España”.

También el director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, reafirmó el carácter empresarial de la Euskal Encounter y su valor para el desarrollo de la industria vasca. Según dijo, la party reúne “a la perfección” los ingredientes necesarios para el desarrollo de la estrategia Basque Industry 4.0: el talento, la conectividad y la ciberseguridad.

Estas han sido algunas de las materias con mayor protagonismo de la Euskal Encounter, pero no las únicas. Durante sus cuatro días de duración los asistentes han participado en charlas, talleres y en decenas de actividades formativas y de entretenimiento, y han podido comprobar y experimentar con los últimos avances en robótica, drones, impresoras 3D y realidad virtual, entre otras muchas tareas.

A todo ello le tenemos que añadir numerosas actividades de ocio como competiciones de videojuegos, concursos de cosplay, de baile y de influencers de contenido, que han dado como resultado una Euskal Encounter de récord, organizada por la Fundación Euskaltel Konekta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de SPRI.