A tan solo 15 kilómetros de Gasteiz encontramos una de las islas más singulares de Euskadi. Se trata de Zuhatza, un paraíso natural perfecto para disfrutar de la naturaleza o practicar deporte y que cuenta con un albergue juvenil muy popular. Así es la isla de Zuhatza.

Zuhatza es una pequeña isla, de unos 500.000 m2 de extensión, situada en el embalse de Ullibarri-Gamboa, en el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia.

Su gran peculiaridad es que se encuentra rodeada del agua de un río, el Zadorra, en medio de un pantano.

Dentro de esta curiosa isla encontramos un paisaje que invita a la desconexión y al paseo, zonas de recreo, deporte y baño y un albergue juvenil.

Cómo es Zuhatza, la "Isla de los Conejos"

isla zuhatza paisaje
Fuente: Instituto Foral de la Juventud

Conocimos la isla de Zuhatza en 1958, coincidiendo con la inauguración del Embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Toda la zona es un área verde y natural muy frecuentada, en la que se puede hacer caminatas, practicar deporte o ir a alguna de sus cuidadas playas: Landa y Garaio.

Y en medio de este embalse de encuentra la isla de Zuhatza, popularmente conocida como “Isla de los Conejos”. Ya te puedes imaginar el motivo ;) Por cierto, también hay corzos y jabalíes, aunque son menos numerosos.

La isla ha ido ganando fama y cada vez son más los visitantes que llegan atraídos por el espectacular entorno.

Cómo ir a la isla de Zuhatza

isla zuhatza ferry
Fuente: Gobierno Vasco

¿Quieres conocer la isla de Zuhatza? Zuhatza cuenta con una ubicación muy especial y sólo hay una manera de llegar a ella: en el ferry autorizado, el que realiza los viajes oficiales y puede atracar en el único embarcadero de la isla.

Para tomar el ferry debes acercarte al puerto habilitado junto al Club Náutico de Aldayeta, en Nanclares de Gamboa.

Y ten en cuenta que, a menos que sea mediante campamentos o estancias organizadas y permitidas, sólo se puede ir a la isla de Zuhatza de abril a junio (ambos incluidos) y desde la segunda quincena de agosto hasta octubre.

La afluencia de visitantes en esos meses es importante, pero te aseguramos que vale la pena, porque en la isla podrás bañarte, practicar tu deporte acuático favorito o lanzarte a hacer alguna pequeña ruta.

Ruta al Mirador de la isla de Zuhatza

isla zuhatza ruta
Fuente: Dorleta Etxezarreta, via Wikiloc

Uno de los planes recomendados en la isla de Zuhatza es realizar la ruta del Mirador, también conocida como la ruta a San Juan Punta.

Se trata de un recorrido de unos 4,5 kilómetros que permite disfrutar de una de las mejores vistas del embalse de Ullibarri Gamboa, el más grande de Euskadi, desde la cima de la península de San Juan.

Aunque la ruta cuenta con algo más de 150 metros de desnivel, especialmente en la zona más cercana a la cima de San Juan, no entraña gran dificultad y puede realizarla toda la familia.

El punto de inicio está frente a la presa del embalse, junto a la carretera. Allí mismo hay también un aparcamiento en el que puedes dejar tu coche.

Luego toca dirigirse al mirador y encarar la ruta verde que lleva a las pasarelas del embalse.

Más allá del inicio, el camino no está señalizado de manera oficial pero tampoco tiene pérdida; consiste en seguir el sendero. Las vistas y el paisaje te fascinarán.

Albergue de la isla de Zuhatza

Desde un primer momento, la isla de Zuhatza se convirtió en lugar habitual de campamentos; el primero tuvo lugar en 1983. Por aquel entonces, no se disponía de grandes servicios y se habilitaban tiendas de campaña en el suelo. Actualmente, el lugar sigue siendo escenario de estancias veraniegas pero cuenta con las instalaciones de un moderno albergue juvenil por el que pasan cada año cientos de jóvenes.

El albergue de la isla de Zuhatza se organiza en 10 campos diferentes. Cada uno de ellos dispone de cinco cabañas de madera, conectadas entre sí por caminos y autosuficientes gracias a paneles fotovoltaicos. Cada una de estas cabañas tiene capacidad para alojar a 12 personas; hay literas y tiendas de lona sobre cemento. Además, cuentan con zona comunes de comedor, baños, duchas y un centro de salud.

Una parte muy importante del albergue son sus instalaciones deportivas. Entre otras, hay frontón, rocódromo y una especie de cabaña-taller polideportivo. El albergue organiza diversas actividades acuáticas para los alojados: remo, piragua, pedalo, windsurf...

El albergue de la isla de Zuatza está gestionado por el Instituto Foral de la Juventud de Araba. Puedes consultar en su web oficial toda la información y realizar las reservas.

Las tarifas van desde los 11,75 euros por persona y día. Incluyen alojamiento, desayuno y participación en alguna de las actividades acuáticas, con duración aproximada de 90 minutos.

Un detalle interesante: aunque se trata de un albergue juvenil, existe la opción de reservas para grupos y personas de todas las edades. El aforo total del albergue es de 400 personas y la reserva mínima es de 12 personas.

¿Ya te has apuntado la isla de Zuhartza como próxima escapada? Es uno de nuestros paraísos naturales más especiales.

Fuente imagen de cabecera: Josi, via Wikimedia Commons.