Gotzon Martín debuta en el regreso naranja a La Vuelta. Un reto que afronta con ilusión y un objetivo común: luchar por una victoria de etapa. Faltan pocas horas para el inicio de la carrera, este sábado 14, y el ciclista de Orozko ha compartido con nosotros cómo vive este momento histórico. ¡Grande Gotzon, grande la marea naranja!

El Euskaltel Euskadi regresa a La Vuelta después de 8 años y tú eres parte del equipo. ¿Qué significa?

Para mí significa una ilusión muy grande volver a La Vuelta España. Es un orgullo y una ilusión representar al equipo cuando el Euskaltel Euskadi regresa realmente a La Vuelta después de tantos años.

¿Qué sientes hoy y qué piensas que vas a sentir mañana?

Hoy estoy tranquilo. Seguro que me entran más nervios cuando se vaya acercando el inicio de la salida de la crono. Pero bueno, estoy bastante tranquilo. Lo único que tengo es ganas, ilusión y un punto de nerviosismo que también viene bien.

¿Cómo recibiste la noticia de que corrías La Vuelta?

Jorge Azanza no me dijo de un día para otro que corría La Vuelta. Empecé haciendo muy buena temporada y Jorge ya tenía en sus planes llevarme, a no ser que tuviese una lesión o, por lo que fuese, no tuviese un buen nivel. Estaba mentalizado desde el principio, empecé muy bien el año y sabía que tenía que preparar La Vuelta, porque lo más probable es que fuese.

Nunca has hecho 3 semanas, ¿te da respeto?

Sí, me da respeto. Lo máximo que he corrido es el Tour del Porvenir y la Vuelta a Portugal, que son entre 10 y 12 días, que ya son días, pero no como una Vuelta a España de 3 semanas. Seguro que la última semana se hace larga.

Pero también para todos.

Sí. Al final hay gente con mucha experiencia aquí. A los jóvenes nos tocará apretar un poco más el culo y fijarnos más en los mayores; pero creo que no vamos a tener ningún problema a la hora de que se nos haga larga la carrera.

Son las primeras horas hoy todos juntos, ¿cómo ves al grupo?

Ilusionantes. El grupo está con unas ganas terribles, tanto auxiliares como corredores, tenemos muchas ganas de arrancar ya.

¿Cómo te has preparado este último mes?

La última carrera que corrí fue la Vuelta a Murcia. Después estuve una semana sin tocar la bici. Luego empecé a prepararme poco a poco y estuve más de dos meses sin correr. Estuve dos semanas en Andorra, antes de correr la Clásica de San Sebastián, y después he hecho Burgos.

Creo que llego bien y con frescura, que es lo que quería; porque al final es una carrera que desconozco, de 3 semanas, y quería pecar un poco de frescura que de llegar cansado.

Está claro que este deporte es exigente y estáis en la élite. Entiendo que Jorge Azanza es exigente también.

Nos va a exigir lo que sabe que podemos dar. Tenemos un equipo que puede pelear por alguna etapa, en alguna fuga que pueda llegar. Y luego confío que Juanjo se pueda meter en los esprines y hacer un papel bonito. Al final tenemos que aspirar a lo que somos capaces de hacer. Jorge no nos va a pedir nada que él sabe que no somos capaces de hacer.

Personalmente, ¿qué objetivo te marcas?

El día que busque una escapada que llegue a meta y estar disputando la etapa.

El año pasado fue más complicado, porque se suspendió bastante sobre todo en la primera mitad del año, luego sí que se corrió... ¿Cómo lo viviste personalmente?

Fue un año muy raro para todos, pero para mí fue un año en que di un paso más. No tuvimos calendario, pero en todas las carreras que corrí, di un paso más en comparación con el año anterior. Y fue un año que era un salto y de decir: el año siguiente lo tengo que aprovechar. Este año lo estoy aprovechando. Fue un año duro, pero me valió para mucho.

Este año La Vuelta no pasa por Euskadi, pero ahí está el apoyo incondicional de la marea naranja. ¿Qué supone esta afición?

El año pasado La Vuelta pasó dos veces por la subida de Orduña y yo entreno mucho por allí. Me hubiese gustado también que este año pasase por alguna zona de Euskadi. Pero bueno, sé que vamos a tener a la afición en las cunetas, ya sea aquí, en Andalucía o en Asturias; sé que la marea naranja va a estar y para nosotros es indispensable que esté.

Claro que sí, Gotzon; allí estaremos para llevaros a la meta.

La marea naranja está de vuelta y ahora con más fuerza si cabe, en el máximo escaparate mundial del WorldTour y la Vuelta a España.

Zorte on!!