Del 13 al 19 de septiembre, Olite está en fiestas. Siete días en los que no faltan la música en la calle, las comidas populares, los espectáculos taurinos ni los vitoreados gigantes y cabezudos. Descúbrelo todo sobre las actividades y el programa de las Fiestas de Olite.

En honor a la Exaltación de la Santa Cruz, los/as olitenses se lanzan a las calles para celebrar sus fiestas patronales.

Un dato curioso: en realidad, la patrona de Olite es la Virgen del Cólera, a la que se agradece el haber librado a la localidad de la epidemia de cólera en 1885.

La Virgen del Cólera tiene su día grande, el 26 de agosto, pero es en septiembre, del 13 al 19 de septiembre, cuándo la localidad navarra celebra sus concurridas fiestas patronales.

Y en ellas hay espacio y actividades para todos los públicos.

Programa Fiestas de Olite 2023

Consulta el Programa completo de las Fiestas de Olite 2023.

Fiestas de Olite 2023

El cartel elegido para la edición 2023 de las Fiestas de Olite se llama "Alegria"

y lo ha realizado Rubén Lucas García, un cartelista y diseñador gráfico murciano que cuenta con una dilatada trayectoria profesional.

En el caso de los carteles infantiles, Diego Marañón, Laia Eraso y Amaia Eraso han ganado el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del certamen oficial organizado por el ayuntamiento de Olite.

Buenas cartas de presentación para todo un despliegue de actos que combinan tradición, devoción y animación.

Chupinazo y Riau Riau en las Fiestas de Olite

Aunque las fechas oficiales de las fiestas son del 13 al 19 de septiembre, la celebración arranca ya el día antes, martes 12, a las 19:00 horas, con el Acto de imposición del Pañuelo de Honor 2023 y el Pañuelo del Deporte 2023 y el habitual concierto de la Banda Municipal en la plaza del pueblo.

El día 13, chupinazo oficial a las 12:00 h, con volteo de campanas incluido, banda de música y gaiteros. Por cierto, el honor de ser el/la encargado/a de lanzar este cohete inaugural se somete cada año a consulta popular.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, no falta el Riau Riau, en el que los/as olitenses acompañan al cortejo municipal hasta la iglesia de Santa María entre bailes y cantos populares.

Actividades de las Fiestas de Olite

A partir de ese momento, Olite ya está en plenas fiestas y en cada rincón de la localidad navarra hay música, comparsas, pasacalles, gigantes y cabezudos, comidas populares y espectáculos taurinos.

Cada mañana, a las 12:00 horas, misa solemne, y por la noche, novenario al Cristo de la Buena Muerte.

Para los/as más pequeños/as, hinchables, sesiones de cine infantil, talleres de manualidades y el Torico de Fuego.

También hay verbenas y conciertos. Entre otros, orquesta Nueva Etapa, Welcome Band, En Esencia, Ingenio y “México Lindo sí señor”.

Agenda y protagonistas de las Fiestas de Olite

Fiestas de Olite
Fuente: http://www.olite.es/ de Ignacio Rodríguez

En las fiestas de Olite, cada día cuenta con protagonistas especiales.

El día 14 es el Día de los Hombres y de la Merindad, o Gizonen eta Merinda-Dearen Eguna, y la jornada arranca, como es tradición, con la Diana de Hombres. Les acompaña la Banda de Música local.

El día 15, el Día de la Mujer o Emakumeen Eguna, con su respectiva diana femenina y acompañamiento musical a las 07:00 horas de la mañana.

El día 16, Día de los Mayores y la música o Adinekoen eta Musikaren Eguna. En esta jornada se celebra uno de los actos más emotivos de las fiestas: la Imposición de pañuelos a los Matrimonios Jubilados.

El día 17, Día de la Juventud (Gazteriaren Eguna), la diana corre a cargo de los Txistus de Olite.

El día 18, Erri-Berri Tal-Dearen Eguna o Día del Erri Berri, los encargados de tocar diana son los/as gaiteros/as.

El día 19 toca despedirse de las fiestas entonando el «Pobre de Mí», aunque esto no será hasta las 24:00 horas, así que aún queda toda una jornada para disfrutar de las fiestas antes de tener que despedirse hasta el próximo año.

Y, de todos modos, siempre hay mucho que hacer y ver en la localidad de Olite.

Qué ver y hacer en Olite: Palacio Real y vino

Olite es un pueblo navarro con calles empedradas, caserones, murallas y un impresionante Palacio Real, uno de los castillos medievales más lujosos de Europa.

Así que no es de extrañar que Olite luzca sus tesoros medievales con unas concurridas Fiestas Medievales, que cada mes de agosto llenan el pueblo de caballeros, comerciantes y arqueros medievales. También en verano, el imponente castillo acoge un importante Festival de Teatro Clásico.

Por otro lado, Olite goza de gran tradición vinícola y sus bodegas ofrecen múltiples experiencias enoturísticas.

Así que siempre es un buen momento para descubrir Olite, pero si te apetece disfrutar del mejor ambiente festivo, no te pierdas las Fiestas de Olite, que no faltan a su cita del 13 al 19 de septiembre.

Fuente imagen de cabecera: http://www.olite.es/ de Javier Ochoa