Los que ya tengan algunos años recordarán que por Navidad llegaban a casa varias postales de nuestros amigos por correo. Eran las alegrías de ir al buzón por estas fechas. Las felicitaciones navideñas han evolucionado y la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales fueron un punto de inflexión. La facilidad de reenvío y el bajo coste hacen que todas las Navidades suframos o disfrutemos el bombardeo de mensajes.
Ahora todo el mundo manda un mensaje de WhatsApp felicitándonos las fiestas. Los hay que intentan ir de graciosos o los que se ven llenos de amor y las hacen más sentidas o hasta ñoñas. Pero quien más o quien menos manda un mensaje, sticker o gif para desearnos felices fiestas. Para muestra, un botón.
Felicitaciones con Mariah Carey
Un estudio realizado por el periódico “The Economist” señala que, desde su lanzamiento en 1994 y hasta 2021, Mariah Carey ha acumulado más de 72 millones de dólares solo por su canción navideña (y todas sus versiones) “All I want for christmas is you”. Sí, Mariah Carey hace su agosto todas las Navidades. Y por WhatsApp también es la reina. Hay múltiples gifs que nos recuerdan que ella y la Navidad están unidas.
Cómo crear tus propias felicitaciones de Navidad
Seguro que desde hace unos años recibes o has recibido el típico vídeo de elfos bailando con varias caras de conocidos. Gracias a la famosa “Elfyourself” todos lo hemos disfrutado, o sufrido. En esta página puedes crear el famoso vídeo para enviar por cualquier red social. Solo necesitas una imagen de las caras de las personas que quieras usar.
Pero si quieres ser más innovador también puedes crear tus gifs personalizados de forma gratuita. Para ello, por ejemplo, tenemos Photopea. Esta herramienta es una app gratuita que funciona en cualquier navegador y que tiene una apariencia e interfaz parecida a Photoshop. En ella podrás crear animaciones personalizadas en forma de gifs. Si manejas este tipo de aplicaciones con asiduidad no dudes en entrar en la app y probar. Photophea tiene su propio tutorial de cómo crear los gifs personalizados.
Otra app muy utilizada para crear gifs personalizados es Giphy. Esta aplicación es una de las más populares. Sobre todo para hacer los memes más usados de Internet. Giphy tiene un creador de gifs propio que puedes personalizar y que es de fácil uso. Lo encontrarás en este enlace. Es de uso muy sencillo, muy intuitivo. Pero al ser gratuita es también bastante limitada. Poco podrás hacer más allá del gif y ponerle alguna texto o leyenda encima de la imagen. Pero muchas veces es lo único que necesitamos.
Stickers para la Navidad
Si no eres tanto de gifs o imágenes para felicitar la Navidad y quieres estar a la última en los stickers que ofrece WhatsApp, también puedes tener toda una amplia variedad de ellos. Los stickers son más usables en las conversaciones diarias y puedes repartir el espíritu navideño durante todas tus conversaciones con ellos.
Para estar a la última o tener una gran variedad, primero tienes que pulsar en la zona de escribir un mensaje en WhatsApp, y en ella, pulsa en el icono de mostrar los stickers. Una vez estés ahí dale al botón que aparece arriba a la derecha de los stickers con el signo de “+”. Al darle te llevará a una pantalla donde podrás o bien buscar nuevos o bien instalarlos, siempre de forma gratuita. Así que tú decides.
Cómo enviar tus mensajes por WhatsApp al mayor número de gente
Si ya tienes pensado tu felicitación navideña o si ya has creado tu gif propio y personalizado ahora es el momento de enviarlo a tus allegados o contactos. Así que vamos a contarte un truco para enviar esa imagen a cientos de contactos por WhatsApp sin tener que escribirle uno a uno ni crear otro grupo en el que empezarán a hablar sin cesar sus integrantes.
Quizás ya la conozcas, porque esta opción está operativa casi desde el principio en WhatsApp. Si eres de los que nunca la han utilizado, hablamos de la “Lista de Difusión”. Si eres de los que siempre reenvías las noticias, bromas o chistes a las mismas personas, esta función te será de lo más útil. A simple vista parece un grupo de WhatsApp, pero lo bueno es que cada contacto recibe el mismo mensaje de forma individual, sin ver si lo enviaste a más contactos, guardando siempre la privacidad y el anonimato. Ideal para enviar mensajes a gente que no se conocen entre ellos o que no se llevan bien.
Para utilizarlo tienes que abrir Whatsapp. En la pantalla principal donde se ven todos los Chats vas arriba al botón de “Menú” y le das a “Nueva difusión”. Acto seguido te aparecerán todos los contactos que tengas guardados en tu teléfono. Selecciona o busca los nombres delas personas a las que quieras enviar el mensaje y cuando los tengas a todos le tienes que das al icono del “tick” y ya se creará el grupo de difusión.
Los contactos incluidos en esta lista lo recibirán de forma individual y si responden ninguno verá la respuesta entre ellos, ya que nosotros también lo recibimos de forma individual. Ellos no saben que forman parte de una lista de difusión
Otra ventaja de las listas de difusión es que no son estáticas. Pueden editarse. Es decir, puedes añadir o quitar a gente. Así no tendrás que hacer una nueva lista si quieres sacar a alguien de ella. También puede eliminarse la lista completa de difusión manteniéndola presionada en el menú de chats, igual que hacemos con las conversaciones o grupos.
No te agobies por los mensajes de móvil en Navidad
Si no dejan de mandarte felicitaciones en grupos de WhatsApp, no olvides que se pueden silenciar. No hay que tener miedo a hacerlo. Si entras en un grupo y le das a los tres puntitos de la barra de arriba, ahí encontrarás la opción de silenciarlos. Tienes la posibilidad de hacerlo durante 8 horas, una semana o para siempre. Lo bueno es que esta medida es reversible. Puedes sacarla cuando quieras y te veas con fuerza para soportar todo el flujo de mensajes navideños o cuando ya pasen las fiestas.
Si eres de los que quiere aprovechar toda la capacidad inventiva de los demás, ya estarás enterado de que cualquier gif o sticker que te envíen puedes quedarte con él. Solo tienes que seleccionarlo en tu móvil y te aparecerá la posibilidad de guardarlo en tu teléfono para poder utilizarlo a tu gusto.
Y no se nos ocurre una mejor forma para despedirnos y felicitarte la Navidad que con la canción más icónica de estas fiestas desde 1994. Sí. Lo has adivinado. Esperemos que Mariah nos transmita un poco de su espíritu navideño. ¡Felices fiestas!