¡Estamos de aniversario! Este mes de julio soplamos las velas de nuestro 25 aniversario. Vamos, que somos jóvenes, pero ya hemos acumulado unos cuantos añitos de experiencia que han dado mucho de sí :)

Ya han pasado 25 años desde aquel 3 de julio de 1995 en el que arrancamos de forma oficial nuestra vida como operador de telecomunicaciones con la constitución de la sociedad Euskaltel S.A. Ese mismo año en el que vivimos también la inauguración del metro de Bilbao o el nacimiento de gigantes tecnológicos como Yahoo.

Tres años después, tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, lanzábamos el primer servicio. Con el 050 se estrenaba el servicio de acceso telefónico indirecto. Solo el primer día de funcionamiento recibió 20.000 llamadas y en un mes alcanzó los 60.000 clientes.

Estábamos en plena época de transición de la telefonía fija a la móvil, así que ya en 1999 se lanzó el servicio de móvil. ¿Recordáis cuándo usábamos aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían eso, hablar por teléfono?

En enero de 2001 os presentamos al que sin duda ha sido nuestro personaje más icónico: Patxi. Fue el anuncio más viral de una época en la que los anuncios virales aún no se habían inventado.

Con la llegada del siglo XXI, internet se adueña de nuestras vidas y la tecnología avanza a toda velocidad hacia la digitalización y la movilidad. Ya no solo trabajamos en la oficina ni vemos la tele únicamente desde el sofá. Nos desplazamos e interactuamos, así que en 2004 Euskaltel fue el primer operador en lanzar la televisión interactiva y ya en 2014 presentaba Edonon, la evolución hacia una nueva televisión multidispositivo. Desde entonces se puede ver la TV de Euskaltel en cualquier sitio y a cualquier hora, en el ordenador, la tablet o en el smartphone.

Euskaltel, de Euskadi al mundo

Nuestra historia ha transcurrido de forma paralela a la sociedad vasca, con nuestra tierra y nuestro euskera siempre como referencia, por eso hemos apoyado anualmente a más de 200 entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales en distintas iniciativas y hemos destinado más de 125 millones de euros a apoyar estas actividades dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad vasca.

Nuestra Euskaltel Fundazioa nace en 1999 para crear y fomentar la conexión entre personas y empresas en el contexto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y podemos decir con mucho orgullo que lo hemos conseguido viendo como se ha consolidado nuestra red de Encounters en Euskadi y, recientemente, en Galicia.

También nos sentimos especialmente orgullosos de la 'Marea Naranja', un hito surgido en 2000 para apoyar al equipo Euskaltel-Euskadi en las grandes carreras y que hemos recuperado este mismo año.

En estos 25 años hemos contratado más de 2.500 millones de euros a proveedores vascos y hemos aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones de euros. Actualmente, damos empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a unas 2.000.

Los más de 1.800 millones de euros invertidos en la red de fibra de Euskadi nos han permitido situarnos, junto a los países nórdicos, entre las sociedades más avanzadas digitalmente de la Unión Europea. ¡Ocupamos el quinto puesto del ranking en kilómetros de fibra en Europa!

Este año 2020 nos lanzamos a uno de los hitos más importantes de nuestra historia al llevar nuestros servicios a todo el territorio nacional de la mano de una marca reconocida en el mundo de las telecomunicaciones como es Virgin.

¡Muchas gracias por estar ahí! Queremos seguir con vosotros los próximos 25 años :)