Xebastian Lizaso (Azpeitia, 1958) lleva el bertsolarismo en la sangre, pero sabe mejor que nadie que para llegar a lo más alto hay que trabajar a diario. Se emociona cuando recuerda el momento en que impuso a Maialen Lujanbio la txapela de ganadora del último Campeonato de Euskal Herria, y está convencido de que el protagonismo de las mujeres en este mundo será cada vez mayor. Porque las cosas han cambiado mucho durante los últimos años y el bertsolarismo ha sabido avanzar con la sociedad y adecuarse a los nuevos tiempos.

Blog Euskaltel. Eres hijo y padre de bertsolaris... En tu opinión, ¿el bertsolari nace o se hace?

Xebastian Lizaso. En primer lugar, y sea para lo que sea, hay que nacer. Pero el bertsolari se hace; algunos lo consiguen más fácilmente y a otros les cuesta un poco más. Y también hay muchos que empiezan pero que se quedan en el camino sin conseguirlo.

B.E. ¿Ha cambiado mucho el bertsolarismo de un tiempo a esta parte, desde que empezaste a cantar en el bar de tus padres hasta ahora?

L. Si, ha cambiado mucho todo: el bertso, el ambiente, el público... El bertsolarismo ha sabido cambiar y avanzar con la sociedad, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos. Antes la mayoría de los bertsolaris provenían del mundo rural, de los caseríos; ahora, sin embargo, la mayoría son universitarios. En cuanto a los temas, antes solían plantearse cuestiones muy cercanas, pero ahora hay que estar enterado de lo que ocurre en el mundo para poder contestar a muchos de ellos. Por otra parte, antes era impensable ver a mujeres cantando bertsos, mientras que ahora son cada vez más y están en lo más alto. Afortunadamente, ha cambiado todo.

B.E. Tú sabes muy bien qué es ganar una txapela. ¿Tienes algún consejo para aquellos que luchan ahora por llegar a la cumbre? ¿Cómo se entrena un bertsolari? ¿Es un trabajo al que hay que dedicarle 24 horas al día?

L. Entrenarse significa cantar bertsos; exige mucho trabajo individual y para eso lo más importante es la afición, que te guste. Dar preferencia al bertsolarismo por delante de cualquier otra cosa, y cantar lo más posible, dedicarle horas. No se trata de practicar 24 horas al día, pero sí exige que la cabeza “trabaje” sin descanso. Hay que vivir el bertso, sentirlo y trabajarlo.

B.E. ¿El bertsolarismo es un ejemplo de cultura tradicional o ha empezado a valerse también él de la tecnología?

L. No hay duda de que el bertso es algo tradicional, puesto que se trata de jugar con las palabras (métrica, rima y melodía). Pero también se vale de la tecnología para muchas cosas. Hoy en día hay muchísimas más posibilidades que antes para buscar, encontrar, escuchar y comparar bertsos. Y en cuanto a las melodías, lo mismo; todo está en la red. Y también las rimas. La tecnología ofrece los medios necesarios para investigar, para favorecer la transmisión y para abrirse al mundo.

B.E. ¿Cómo explicarías qué es un bertso a alguien que no sabe lo que es el bertsolarismo?

L. El bertso es un instrumento que te permite jugar con las palabras y así disfrutar y hacer disfrutar a los demás con nuestra lengua. Puede ser una conversación o un monólogo, siempre cantados.

B.E. En el último campeonato de Euskal Herria, le pusiste la txapela a Maialen Lujanbio. ¿Qué supuso para ti?

L. Un gran honor. Lo viví como un reconocimiento a mi familia, que siempre ha estado muy ligada al bertsolarismo. Es lo que intenté expresar en el bertso que canté entonces:

Lizasotarren zubi izaten (He intentado siempre) ahalegindu naiz benetan (ser un puente en la familia Lizaso) hertzetakoak (Aita eta Semea) gogoan ditut (Vaya mi recuerdo a los dos extremos: mi padre y mi hijo) momentu eder honetan... (en este precioso momento)

B.E. En tu opinión, ¿por qué no ha llegado aún ninguna otra mujer a la final?

L. Para la final hay muy pocas plazas, llegan solo ocho personas... En la mayoría de las quinielas aparecían dos o tres personas, pero al final fue ella quien se impuso. Las mujeres están llegando con mucha fuerza, y puede que haya sido la última final con una sola mujer.

B.E. ¿Puede la Asociación impulsar el bertsolarismo entre las mujeres? ¿Cómo?

L. La Asociación impulsa constantemente el bertsolarismo, sin diferenciar ni dejar atrás a nadie. Las mujeres se están haciendo un hueco en un mundo que los hombres han ocupado de forma exclusiva durante muchos años. Dentro de la Asociación hay un grupo de trabajo en pro de la igualdad de género.

B.E. Si tuvieses que nombrar a alguien que haya sido un referente para ti, ¿a quién nombrarías?

L. Al principio, como es normal, mis referentes principales eran mi padre e Imanol Lazkano. Por otra parte, siempre he admirado la agudeza de Uztapide en las réplicas, así como la regularidad de Basarri. Y ya en mi época, los dos referentes principales han sido, sin lugar a duda, Amuriza y Andoni Egaña. Y ahora: Maialen, Amets....

B.E. Mila esker!