El Festival Cine Express ya está aquí. El certamen de cortos de Portugalete vuelve el 26 de septiembre con su esencia de siempre, pasarlo bien haciendo cultura, pero con algunas novedades debido a las circunstancias actuales. Por primera vez se proyectarán en streaming los cortos realizados en menos de 10 horas, ¡un lujazo! Hemos charlado con Iván Miñambres, director del festival, sobre la edición de este año y muchas cosas más.

En el cartel de este año vemos una puerta que se abre. ¿Qué queréis transmitir con esta imagen?

La imagen gráfica del festival la realizamos justo al inicio del desconfinamiento... fue entonces cuando empezamos a trabajar en la nueva edición del Festival Cine Express.

Partimos de la idea de abrir las puertas y salir a la calle. Representamos el exterior mediante “la luz”, esa luz que representa la cultura y que volvíamos a sentir tras el confinamiento.

La puerta entreabierta es un negativo cinematográfico, y queríamos mostrar que el cine es la puerta para mostrar Portugalete al mundo.

Quizá pecamos de poétic@s, queríamos transmitir mucho con un diseño muy minimalista, pero es cierto que es una gráfica que ha gustado mucho.

Festival Cine Express 2020

¿Cómo habéis adaptado el festival a las circunstancias actuales?

Hemos intentado mantener la esencia de la iniciativa. Sigue siento tras once ediciones el único certamen en todo el estado en el que los y las participantes tienen que producir sus piezas en menos de 10 horas. Y en el que además las proyecciones y la entrega de premios también se realizan ese mismo día.

A partir de ahí hemos tenido que adaptarnos a las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. Hemos cambiado la recepción de los asistentes, ubicaremos las estaciones de edición con distancias de seguridad, proporcionaremos mascarillas/gel, etc. Todo lo necesario en ese momento siguiendo los protocolos pertinentes.

Además, en vez de realizar una proyección y entrega de premios presencial en Portugalete realizaremos la proyección en streaming a las 21.00 h. Abierta a todo el público esté donde esté en cualquier lugar del mundo.

Por primera vez, vais a proyectar los cortos en vuestra web. ¿La necesidad agudiza el ingenio en esta crisis?

En todas las ediciones publicamos los cortometrajes realizados en nuestro canal de Youtube. Pero esta es la primera edición que tanto la proyección como la entrega de premios la realizaremos en riguroso directo y en streaming, tan sólo dos horas después de la entrega de los cortometrajes.

Es un gran reto técnico, pero queremos hacerlo para mantener la esencia con la que nació el festival. Siempre es muy valorado que los grupos participantes puedan ver y compartir sus trabajos ese mismo día. No será lo mismo que escuchar las risas y reacciones en vivo, pero de este todos los grupos podrán ver esa gala a través del canal de Facebook del Festival Cine Express ese mismo día 26 de septiembre a las 21.00 h.

Es cierto que esta situación nos ha hecho replantearnos cosas y… ¿por qué no mantener a futuro esta emisión en streaming complementando la proyección presencial en Portugalete? Ganaríamos más espectadores y aumentaríamos la audiencia de la actividad. Siempre podemos aprender y ver oportunidades en los momentos de crisis.

Durante el confinamiento, celebrasteis una versión del festival en casa. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue precioso poder aportar unos días de entretenimiento desde nuestras propias casas y de forma espontánea.

La idea era llevar el concepto del Cine Express pero confinados en casa. Hubo colaboraciones entre personas que estaban confinadas en viviendas diferentes para construir historias, familias que se unieron para crear historias...

Lo organizamos en apenas dos o tres días y la respuesta fue brutal. Creo que tenemos que ser inteligentes y aprender mucho de los valores de solidaridad y colaboración que salieron a relucir durante confinamiento.

Festival de Cine Express Iván Miñambres

Lleváis 12 ediciones del Festival Cine Express. ¿Cómo empezó todo?

Éramos jóvenes y llenos de energía. Cómo ahora, jajaja. Queríamos hacer una actividad que uniese ocio y cultura. Escaparnos de festivales de cine con los que la gente que no está acostumbrada a participar no se sintiese identificado. Nuestra idea era acercar la cultura a todo el mundo: cuadrillas, gente mayor, jóvenes, adolescentes, profesionales, amateurs... que la gente sintiese la actividad como una fiesta de la cultura.

Después de 12 años creo que lo hemos conseguido. Los vecinos y vecinas participan como actores y actrices improvisadas, los comercios son sets de rodaje de muchas historias, tenemos grupos que vienen desde toda la península a conocer Portugalete a través del Festival... y durante ese día se crea un clima muy agradable entre todas las participantes.

Por otro lado, había un objetivo secundario pero muy importante; queríamos dar a conocer Portugalete, mi pueblo, de una forma diferente e innovadora. Crear un festival en el que los participantes tuvieran que rodar sus historias en la villa y que hablasen de ella.

¿Cuál es la esencia del festival?

La esencia es pasarlo bien haciendo cultura, crear cortometrajes libres de prejuicios, y conocer gente con diferentes inquietudes. Esa es la base. En cuanto al formato, es único: hacer un cortometraje en menos de 10 horas rodado íntegramente en Portugalete y bajo una temática común que se da a conocer ese mismo día.

Háblanos de ti. Tu último proyecto, "Homeless Home", acaba de ganar el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. Es el primer corto vasco que lo consigue. ¡Guau!

Fue una sorpresa absoluta. Para la gente que nos dedicamos a la animación ganar en Annecy es un auténtico sueño. Podemos decir que es “el Oscar de la animación”. Es un festival prestigioso que además se celebra junto con un mercado en el que acuden las empresas más importantes a nivel internacional: Netflix, Cartoon Network, Disney, etc.

Estrenábamos allí. Era la primera vez que compartíamos el trabajo con la audiencia y estábamos nerviosos por cómo sería la respuesta y fue increíblemente positiva. En cuanto la gente empezó a ver el cortometraje online empezamos a recibir cantidad de mensajes felicitándonos por la historia, pero nunca pensábamos que ganaríamos nada.

Durante años habíamos bromeado sobre que nunca lo conseguiríamos porque nunca nadie en todo el estado lo había ganado. Pero ocurrió, ganamos Premio del Jurado y ha sido un gran punto de partida para el recorrido internacional del proyecto. Precisamente la semana pasada obtuvimos el premio al Mejor Cortometraje Internacional en Pixelatl (México).

HOMELESS HOME Trailer from UNIKO on Vimeo.

Tu productora UniKo celebra ya 10 años de colaboración con Alberto Vázquez. Un tándem del que han salido tres Premios Goya. ¿Cómo surgió esta colaboración?

La relación con Alberto se lleva consolidando desde 2009 cuando empezamos a trabajar el cortometraje “Birdboy”, realizado a partir de su cómic “Psiconautas”, el cual también se llevó a la gran pantalla.

Estamos en permanente contacto, nos gusta mucho su universo personal, nos sentimos identificados con su forma de narrar, y sobretodo nos entendemos y respetamos, algo esencial para poder tener una relación dirección-producción a largo plazo.

Iván Miñambres

¿En qué proyectos andas metido ahora?

Soy una persona que tremendamente activa y no acabaríamos la entrevista en dos días si te cuento todos los líos en los que ando metido. Pero por destacar algunos proyectos que andamos cocinando...

Estamos produciendo dos cortometrajes; “Loop” dirigido por Pablo Polledri, coproducido con Argentina y que habla sobre las rutinas. Y “Nacer”, dirigido por Roberto Valle, una historia familiar sobre las emociones de un niño al recibir a su nuevo hermano en la familia.

Por otro lado, estamos en plena producción de “Unicorn Wars”, el nuevo largometraje de Alberto Vázquez. Y coproduciendo “Sultana’s Dream”, otro largometraje de animación dirigido por la talentosa Isabel Herguera.

Además de todo ello tenemos varios proyectos en desarrollo.

¿Cómo ves el panorama de la industria audiovisual vasca?

Tocado, pero no hundido. Vienen meses y años complicados para poder sacar adelante proyectos. Si producir ya es complejo, la coyuntura actual hace que la incertidumbre sea extrema; pero en nuestro territorio hay un talento increíble tanto en la creación como en los departamentos técnicos y de producción. Los éxitos internacionales hablan por si mismos.

Orson Wells decía que el estado habitual de una película es que no exista, pero estoy seguro que el sector será capaz de poder levantar proyectos a pesar de todo ello.

Para ello tenemos que ser consciente de la complejidad de la situación en la que estamos, apoyar el desarrollo de proyectos futuros, unir fuerzas con instituciones y animaría a toda la ciudadanía a apoyar también lo cercano. No sólo el comercio sino la cultura de cercanía, es una responsabilidad compartida.

No podemos estar más de acuerdo. Muchas gracias por esta charla tan interesante.

¡Nos vemos en Portugalete!