¿Qué balance haces del éxito cosechado las temporadas anteriores?, ¿entraba en vuestros planes?

La película del 2008 nos traía muy buenos recuerdos; alcanzamos el éxito y el público recordaba la película. Por eso pasamos muchos años intentando recuperar  Go!azen, y al final lo conseguimos en 2016. Éramos optimistas en cuanto a su aceptación por parte del público, pero, la verdad, la serie ha superado con creces todas nuestras expectativas y sueños. Estamos encantados, tanto nosotros como los trabajadores y responsables de ETB.

¿Cuáles son los valores principales que tratáis de inculcar y fomentar a lo largo de la serie Go!azen?

En un principio, queríamos demostrar que es posible hacer cosas atractivas en euskera. Que es posible hablar sobre cualquier tema, que el euskera no se usa solo en el colegio o en familia. A partir de ahí, queremos tratar varios temas importantes: el respeto, la amistad, que hay varias formas de amar, que las dificultades que nos plantea la vida las podemos superar si ponemos ganas y con la ayuda de nuestros amigos, el cuidado de la naturaleza, hacerle frente al bullying, etc.

Xabi, ¿Qué te hizo pensar que ETB sería la mejor cadena para sacar adelante tu proyecto? Y, ¿cómo lograste que confiaran en ti?

Hoy en día no es nada fácil que una cadena de televisión confíe en proyectos para niños y adolescentes, pero somos un grupo experimentado, el director es conocido, la productora y los guionistas también... Y todos tenían en mente el éxito de hacer 10 años. Además, varias instituciones públicas y empresas privadas (incluída Euskaltel) se animaron en cuanto presentamos el proyecto, y eso ayudó mucho.

¿Crees que la sociedad es consciente de la labor social que lleva a cabo ETB al producir esta serie?

Sin duda alguna. En ese sentido, estamos encantados. Muchos profesores nos escriben para agradecernos y darnos consejos... Y los padres también. Y nos llaman de muchas asociaciones para darnos las gracias, pedir ayuda... Solo nos queda una pena: que no podemos ayudar o participar en todo lo que nos piden. Lo intentamos, pero a veces resulta imposible.

¿Consideras que los formatos de las series en euskera están actualizados al público actual? Con Go!azen hemos visto una innovación radical.

El público tiene a su disposición la oferta más amplia jamás existida. Pueden elegir como nunca qué ver, dónde y cuándo. Y eso hace que nos enfrentemos a un reto aún mayor. Somos un pueblo pequeño, tenemos presupuestos limitados... No queda más remedio que adaptarse.

¿Consideras que en Euskadi es alta la demanda del sector de la interpretación? Y si es así, ¿piensas que las nuevas generaciones tienen un buen nivel de formación?

El trabajo de actor me parece realmente difícil y duro. Durísimo. Y en Euskadi, tras varios años sin ninguna serie, la situación del sector es aún más complicada. No es fácil encontrar actores que ya tengan una cierta edad. A los jóvenes al principio les parece una experiencia interesante, pero luego, poco a poco, van dejando la interpretación o se van otro sitio, en busca de mejores oportunidades...

¿Consideras que los actores han optado a nuevas oportunidades laborales gracias a su paso por Go!azen?

Sí. Y, además, nos encanta ver cómo «crecen» los actores. Saber que toman otros caminos... Seguimos manteniendo la relación con los actores de Go!azen, y nos alegramos mucho cuando nos dicen que han encontrado un trabajo.

¿Crees que Go!azen se ha convertido en una “escuela/cine”? ¿Era uno de tus objetivos principales desde el inicio de la serie?

Nos parece precioso que los jóvenes que vienen al casting nos digan que fueron seguidores de Go!azen. Y que decidieron ser actores cuando vieron la serie. Me gustaría que ocurriera otro tanto con los guionistas, pero la cosa está difícil por ahora...

Por último, ¿nos podrías hacer un pequeño adelanto de las novedades para la próxima temporada?

¡Tenemos muchas! Llegarán nuevos alumnos a Basakabi, también hay algún adulto nuevo... En cuanto a los temas, trataremos el racismo, tendremos un personaje trans, un futbolista que quiere ser bailarín... Yo creo que este año también trataremos temas significativos. Y este año, además, se publicarán dos novelas sobre Go!azen, y abriremos una nueva sección en nuestra APP, donde los personajes nos contarán un montón de cosas que están ocurriendo en Basakabi pero que no se ven en la tele. No os lo perdáis.