Quién iba a decirnos que en un museo la tecnología podría jugar un papel importante, ¿verdad? Y sin embargo, ¡en Artium hemos visto hasta el jardín de las emoji-delicias de la artista Edurne Herrán! Y este es solo un ejemplo. Hemos estado con la responsable de Marketing de Artium, Aingeru Torrontegi, para que nos explique un poco mejor la relación que existe entre el arte contemporáneo y la tecnología. Y nos ha dado un montón de razones para que empecemos a conocerlo y a disfrutar de él en Artium. ¿Te animas a descubrirlas?

Blog Euskaltel. ¿Qué papel dirías que puede jugar la tecnología en un Museo de Arte Contemporáneo como Artium?

Aingeru Torrontegi. La verdad es que la tecnología juega ya un papel importantísimo en un museo de arte contemporáneo. Ten en cuenta que muchas de las y los artistas han incorporado elementos  tecnológicos, o la propia obra es, en su materia, pura tecnología.

B.E. Bueno, a través de la tecnología también se puede acercar el arte a la gente. ¿Es efectivo?

A.T. Sin dudarlo. Es efectivo puesto que nos permite desarrollar la interactuación con las personas que nos visitan: ofrecerles más información, más cuestiones para poder plantearse, proponerles nuevos recorridos por las exposiciones… Y todo ello adaptado a los diferentes tipos de públicos, desde los txikis de casa hasta las personas mayores, desde aquellas personas que tienen una relación habitual con el arte, a las que visitan un museo de manera esporádica... Pero además, una parte que a mí me gustaría resaltar, aprovechando que nos dais esta oportunidad de contaros cosas del museo, es el potencial que tiene la tecnología en todo lo que tiene que ver con la accesibilidad. Es cuestión de tiempo que todas las posibilidades que ya empiezan a verse se apliquen en los museos, o al menos, eso esperamos.

B.E. ¿Y se puede llegar a hacer arte con la tecnología?

A.T. De la misma manera que si se tratara de óleo y acuarela, metal y piedra… En definitiva, para una artista no deja de ser un elemento más que puede incorporar en su proceso creativo.

B.E. Bueno, ya sabes que si hablamos de tecnología hay que hablar también de Euskaltel ;-) ¿Cómo participa Euskaltel en esta ecuación tecnología-Artium?

A.T. Pues nada menos que siendo el soporte que hace posible que todo el entramado tecnológico del que estamos hablando funcione.

B.E. Y eso, ¿en qué se traduce? Porque en un pedazo museo como Artium habrá mucha tecnología…

A,T. Efectivamente, mucha tecnología, y también muchas salas y muchos usuarios con diferentes necesidades. Para hacerte una idea, nosotros utilizamos tecnología desde la instalación misma de obras de arte. Y para activarse necesitan fuentes de alimentación que sean capaces de transmitir muchos datos, a gran velocidad y de manera coordinada. Además se necesita un sistema WiFi en todo el museo que permita a los usuarios descargarse nuestros contenidos a través de Códigos QR y enlaces, con gran potencia porque de otra manera se saldrían del sistema y se generaría una mala experiencia de usuario. Por todo ello, para un Museo de arte contemporáneo de esta envergadura, contar con la garantía del servicio que ofrece una entidad como Euskaltel resulta fundamental.

B.E. A veces la gente cree que este tipo de arte es un poco raro, pero seguro que es porque nunca han pisado un Museo como éste. ¿Qué crees que se pierde alguien que nunca ha venido a Artium?

A.T. La verdad es que uno de nuestros retos es precisamente ese: que las personas se atrevan, den el salto y prueben, como bien dices, este tipo de arte y este tipo de museo. Porque una vez que lo hacen, quieren volver. ¿Qué les proporciona? Un mundo en el que ellas son protagonistas, donde la pieza, la obra de arte adquiere vida propia, pero diferente, dependiendo de quién sea la persona que la mire. Nuestras vivencias, nuestras cuestiones, todo ello se proyecta en la visita a unas exposiciones y unas obras de arte que, por decirlo de alguna manera, se transforman al paso de cada visitante.

B.E. Bueno es que hasta la forma de visitar el museo es distinta… desde hace ya algún tiempo tenéis unos “Cuadernos de exploración”. Madre mía, suenan a misterio. ¿Qué son?

A.T. Unos Cuadernos de exploración que, por cierto, son posibles gracias al patrocinio de Euskaltel. ¿Qué son? Algo muy sencillo y tremendamente complicado al mismo tiempo. Son un reto divertido. Un reto que proponemos a las personas que nos visitan y que sirve para que descubran las exposiciones, se fijen en detalles que de otra manera se les podrían pasar desapercibidos, mientras se divierten explorando las salas y buscando las respuestas.

B.E. ¿Y qué tal están funcionando? ¿La gente es capaz de resolver los enigmas?

A.T. Están funcionando fenomenal. La verdad es que la gente está encantada con este programa, y nos lo hacen saber en las encuestas y estudios que hacemos. Y sí, sí, todo el mundo es capaz de resolver los enigmas, y aquí entra unas de sus cualidades: que son apreciados por los diferentes tipos de públicos que nos visitan.

B.E. ¿Y hay alguna sorpresa preparada para los visitantes más sagaces?

A.T. Ja, ja. Por supuesto. Queríamos darle un poquito de emoción. Para aquellas personas que consigan resolver los 10 enigmas de cada cuaderno tenemos preparado un pequeño recuerdo, que vamos variando según la exposición o las fechas en las que nos encontremos.

B.E. O sea, propuestas actuales para un Museo de Arte Contemporáneo, ¿no?

A.T. Eso es.

B.E. El día 18 se celebra el Día Internacional de los Museos. Igual es un buen momento para visitar Artium y descubrir estos Cuadernos de Exploración…

A.T. Muy bueno, diría yo. Sin ir más lejos, el sábado a las 19.00h tendremos al grupo OREKA TX y la tarifa de entrada a las exposiciones será TÚ DECIDES (Tú decides si pagas y cuánto). Así que va a ser todo un plan venir al Museo, visitar las expos, descifrar un Cuaderno de Exploración y disfrutar del concierto.

B.E. Mil gracias por todo, Aingeru. ¡Nos vemos en Artium!

A.T. A vosotras, ¡os esperamos!