Los dispositivos conectados a la Red son cada vez más. En 2030, se estima que habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y esa digitalización e hiperconexión nos abre la puerta a aprovechar nuevos usos y ventajas de la tecnología, como las soluciones IoT.

¿En qué consiste IoT (Internet de las cosas) y qué aplicaciones tiene?

Internet de las cosas es el resultado de dotar de conectividad a todo tipo de dispositivos; es decir, la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

Es la base de un proceso de transformación digital que supone un cambio radical en la calidad y en la forma de vida de las personas y en la manera de organizar y gestionar la actividad de las empresas.

Una digitalización que nos lleva a organizaciones cada vez más digitales en prácticamente todos los sectores, tanto públicos como privados.

Así, ya existen soluciones IoT que se han llevado a la práctica con gran rendimiento en sectores como la medicina, la enseñanza, la domótica o la ganadería. Se trata de soluciones útiles para agilizar la movilidad sostenible, consolidar la eficiencia energética o para mejorar la lucha contra incendios.

La administración pública también está haciendo uso de las ventajas de IoT en temas como las llamadas Smart Cities (Ciudades Inteligentes), que propiciarán una gestión más eficiente de los recursos y la definición de nuevos servicios para la ciudadanía.

El objetivo fundamental de las soluciones IoT es transformar los datos en información, contextualizándolos y ordenándolos, para mejorar la eficiencia, la rentabilidad, la sostenibilidad y la productividad.

Estas soluciones IoT se han desarrollado al mismo tiempo que se ha ampliado la conectividad de los dispositivos, de tal forma que existan multitud de sensores recopilando datos para optimizar e incluso automatizar la toma de decisiones, además de dotarlas de mayor capacidad de personalización, y que toda esta información permita tomar decisiones en tiempo real.

Es importante resaltar que a día de hoy existen sensores para todo tipo de ámbitos, domésticos, profesionales o industriales, y no excesivamente costosos.

Los gateways son la capa que traduce las tecnologías y protocolos específicos de la red en tecnologías de red más estándar y viceversa. En el IoT, estos gateways se encuentran en casa en las redes de sensores, donde es clave ser capaz de manejar y organizar cientos de sensores dispersos.

Mileva, la solución IoT de Euskaltel

La plataforma Mileva es nuestra solución convergente para la estrategia de digitalización. A partir de ella se pueden desarrollar soluciones y servicios digitales en la que todos los dispositivos funcionen como un sensor, con algoritmos que obtienen patrones, predicen comportamientos futuros y aprenden a partir de casos reales.

Mileva permite el desarrollo y la integración de todo tipo de sensores, físicos y virtuales; garantiza la seguridad en las comunicaciones mediante el uso de redes privadas convergentes; permite la administración de dispositivos IoT a gran escala y cuenta con disponibilidad de servicio en modo API.

En conjunto, es una herramienta útil para digitalizar procesos, automatizar operaciones, realizar seguimientos e inventarios y monitorizar en tiempo real los activos empresariales, de tal forma que os capacita a las organizaciones para conseguir datos útiles, organizados y estructurados con los que estar mejor preparados para tomar decisiones rápidamente y, además, con escalabilidad ilimitada a través de una plataforma basada en nube híbrida.

IoT va de la mano de la Inteligencia Artificial para sacar el máximo partido a todos esos datos recopilados y anticiparse a lo que va a suceder consiguiendo mayor eficiencia y reduciendo costes. Y también la capacidad de procesamiento del 5G será determinante para ayudar a analizar esas ingentes cantidades de datos.

En Euskaltel somos vuestro socio tecnológico integral en el ámbito de la transformación digital. Incorporamos y desarrollamos, a través de nuestra propia experiencia y conocimientos y también en colaboración con partners especializados, soluciones y proyectos innovadores basados en tecnologías emergentes con los que ayudaros a conseguir y consolidar una posición fuerte en el mercado.

En el actual contexto, las soluciones IoT son un valor esencial de cara a rentabilizar vuestros esfuerzos y sacar el máximo partido a los datos.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas de IoT para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.