¿Os habéis parado a pensar cuántas apps tenéis instaladas en vuestro teléfono móvil? Imaginaos ahora que con solo una app podáis, por ejemplo, realizar una reserva en un establecimiento hotelero, gestionar las citas médicas o hacer una transferencia bancaria. Pues esa sería una superapp.

Las superapps son un nuevo modelo digital de aplicaciones "todo en uno" que reúnen en una misma plataforma, de manera simultánea, los diferentes servicios que el usuario necesita.

Se construyen como plataformas integradas por miniaplicaciones modulares que se activan de forma progresiva para conseguir súper aplicaciones más ampliadas y personalizadas que el/la usuario/a puede ajustar a sus necesidades específicas.

Es una manera de simplificar y unificar ese acceso a los múltiples servicios digitales que ahora se realiza mediante diferentes apps.

Y no olvidemos que las apps se han convertido en una herramienta de uso muy habitual para la gestión rápida de nuestras actividades cotidianas desde un dispositivo móvil. De hecho, según “iResearch Industry Overview”, el mercado mundial de las apps superará los 930.000 millones de dólares a lo largo de este año 2023.

Las superapps más populares y las que están por llegar

Así que no es de extrañar que las llamadas superapps estén encontrando su lugar en un mundo cada vez más digitalizado.

Sin embargo, lo hacen de forma desigual: ya parecen consolidadas en América Latina o Asia, mientras que en Europa su presencia es aún mucho más limitada.

En China nació la considerada superapp por excelencia, WeChat, inicialmente como una aplicación de mensajería y que ahora ya permite hacer la compra online, pedir comida a domicilio o reservar entradas para un concierto.

Grab es otro ejemplo de superapp exitosa; en este caso, centrada en el ámbito financiero. Permite desde pagar un hotel a solicitar un préstamo.

Y en América Latina destacan superapps como Rappi, a través de la que puedes llamar un taxi o pagar impuestos, u OMNi, que da cabida a todo tipo de servicios médicos.

En Europa y en España, como os decimos, aún están menos consolidadas.

Las más populares serían Glovo, Cabify, Deliveroo, Uber o Bolt, que no son estrictamente superapps pero sí se las considera apps multiservicios y todas están, como veis, vinculadas al reparto y a la movilidad.

En cuanto a la administración pública, la plataforma eAgora agrupa en un solo espacio todas las funcionalidades municipales y ya está siendo utilizada por más de 40 ayuntamientos en España.

Por otro lado, empresas como Microsoft están preparando su propia superapp, que incluiría opciones de compra, búsquedas, noticias o servicios de mensajería.

Y Elon Musk, tras comprar Twitter, ha anunciado la creación de una aplicación todo en uno llamada "X".

Así que, aunque aún es una de las llamadas tecnologías emergentes y se está abriendo camino pero le falta madurar, ya podemos enumerar algunos de sus beneficios para usuarios/as y empresas.

Ventajas para el/la usuario/a:

  • Navegación más rápida y fluida ya que las superapps se caracterizan por poseer una interfaz de uso ágil, sencilla e intuitiva.

  • Liberación de espacio en vuestro dispositivo móvil, ya que solo necesitáis descargaros una única app y, pese a ser muy completa, no suele pesar mucho.

  • Comodidad y rapidez, ya que accedéis a una única app, ya conocida, para hacer las diferentes gestiones. La curva de aprendizaje necesaria es menor y también el tiempo que se debe invertir en ello.

  • Seguridad y confianza, ya que solo una app cuenta con vuestros datos.

  • Acceso a nuevos servicios digitales. Quizás nunca os habríais descargado una app para reservar un vuelo pero sí lo hacéis si véis la opción en la misma superapp que ya usáis habitualmente.

Ventajas para las empresas:

  • Identidad e imagen visual más atractiva y moderna.

  • Centralización de datos sobre preferencias, gustos, necesidades y hábitos de consumo de los clientes.

  • Incremento del alcance de servicios y prestaciones para los/as usuarios.

  • Agrupación de usuarios que usaban apps diferentes.

  • Mayor capacidad de personalización tanto para el/la usuario/a como para el responsable de la superapp, ya que se puede elegir qué miniaplicación usar o se pueden añadir y eliminar las miniaplicaciones que la integran.

  • Optimización de la inversión y ahorro en costes de desarrollo de vuestras soluciones digitales empresariales, al concentrar esfuerzos y recursos en una app y no dispersarlos en varias pensadas para usos diferentes y específicos.

En resumen, las superapps nos sitúan ante un mundo digital en el que a través de una única plataforma podemos acceder a todos los recursos y servicios que necesitamos ganando en tiempo, comodidad y seguridad.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.