¿Imaginas lo que significa para una persona emprendedora como tú recibir el apoyo de una gran empresa para desarrollar su proyecto tecnológico? Pues es lo que Euskaltel lleva haciendo un año y medio con StartUps Euskaltel, un programa de apoyo al emprendimiento en el que ya han participado 42 nuevas empresas. Además, Euskaltel ha participado en el programa de aceleración público-privada Bind 4.0, en el que ha contratado 5 proyectos innovadores de otras tantas StartUps tecnológicas vascas. Y lo mejor está por llegar: nuestra compañera Leire Bilbao, gerente de Promoción de la Innovación, nos explica que dentro de muy poco, y como parte de su apuesta por el emprendimiento, Euskaltel dará un paso más y empezará a acercar los proyectos de las StartUps a sus propios clientes. Descubre con ella el programa StartUps Euskaltel y las tendencias del mundo del emprendimiento y la tecnología.

E. Hace ya tiempo que Euskaltel se metió de lleno en el mundo del emprendimiento. ¿Por qué queréis estar tan cerca de las StartUps?

Leire Bilbao. El objetivo de la colaboración de Euskaltel con las StartUps siempre ha sido doble: por un lado, Euskaltel quiere aportar su grano de arena para que tengamos más y más empresas innovadoras en Euskadi, porque todas las nuevas empresas necesitan una ayuda al empezar. Para nosotros es un compromiso con el desarrollo de la economía digital en Euskadi y una forma de devolver lo que la sociedad nos aporta. Y por otro lado, sabemos que podemos aprender gracias a esta relación con los emprendedores que nos aportan nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas propuestas. En definitiva, estamos convencidos de que ayudar a crecer a otras personas también nos ayuda a nosotras.

E. ¿Se ve recompensado ese compromiso? ¿Qué recibís de esa colaboración?

L.B. El contacto con las StartUps y el mundo del emprendimiento es muy enriquecedor, nos hace pensar de diferente manera, plantearnos distintos productos y servicios, o maneras de solucionar los retos que tenemos como empresa. En un sector tan dinámico como el tecnológico, el trabajo con StartUps nos aporta agilidad y nuevas ideas en el proceso de innovación. En apenas un año de vida del programa ya hemos recibido multitud de propuestas innovadoras de todo tipo. Y para este año queremos ir un paso más allá y conseguir acercar las propuestas de las StartUps a nuestros clientes. Nos interesan sobre todo las propuestas que nos permitan incorporar nuevas tecnologías, nuevas soluciones digitales o dar forma a nuevos productos y servicios, centrándonos en temas como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad, comunicaciones y nuevos tipos de contenidos. Así que animo a las StartUps en estas líneas a registrarse en el programa StartUps Euskaltel (http://www.StartUpseuskaltel.eus/)

E. Por el momento, el balance es más que positivo, ¿no? ¿Con cuántas StartUps habéis colaborado durante los últimos años?

L.B. Lanzamos StartUps Euskaltel, nuestro plan de apoyo al emprendimiento, en julio de 2017 y desde entonces hemos apoyado a más de 42 StartUps vascas de diferentes maneras: les hemos ofrecido comunicaciones gratuitas, publicidad, formación, móviles y equipos para pruebas… Incluso hemos contratado algún proyecto suyo y hemos presentado proyectos conjuntos a clientes de empresa. Además, desde el inicio nos unimos a la iniciativa Bind 4.0, el programa de aceleración público-privada vasco de StartUps liderado por el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y empresas de Euskadi. En total, hemos participado ya en 3 ediciones de Bind 4.0, y hemos contratado un total de 5 proyectos a 5 StartUps vascas: Decidata, Globe Testing, Dative Partners, HDIV y Jakincode. Y con ellas hemos desarrollado dos proyectos de big data y analítica avanzada; un proyecto relacionado con Internet de las Cosas y este año, dos proyectos de ciberseguridad en los que estamos ahora mismo trabajando.

E. ¿Cuáles son los sectores más interesantes de cara al futuro? ¿Big Data, Ciberseguridad, IoT, IA…?

L.B. Vivimos en una sociedad en continua evolución en todos los aspectos, y de forma muy significativa en la tecnología y las telecomunicaciones. En este campo, la ciberseguridad es cada vez más necesaria, es algo que tenemos que tener en cuenta desde el mismo diseño de cualquier producto o servicio para cualquier sector. Los otros dos grandes campos de desarrollo tecnológico, no solo para las empresas sino también para las personas, son la Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas (IoT).

Hasta hace poco solo estábamos conectadas las personas, y hemos llegado al punto que hoy es casi imposible salir de casa sin el móvil. Pues bien, algo parecido está pasando con los objetos: la siguiente gran revolución es la conexión de las cosas, de los objetos que nos rodean que ya está teniendo lugar en las fábricas, en los hogares, en nuestras ciudades, en forma de sensores de temperatura, movimiento, humedad, inundaciones, riegos, presión, visión artificial, localización, etc.

La analítica avanzada de datos, la inteligencia artificial son sin duda campos de gran recorrido en un futuro cercano.
E. ¿Y las chicas? ¿Cómo podemos fomentar un poco más su vocación por las profesiones STEM?

L.B. En mi opinión queda mucho por hacer para fomentar las vocaciones STEM en las chicas. Tenemos que ser capaces de transmitirles las inmensas posibilidades de desarrollo profesional que la tecnología puede ofrecer; de mostrarles modelos a seguir; de saber inculcarles seguridad y confianza en sus capacidades, etc. Y sin olvidar a los chicos, porque la tecnología ofrecerá posibilidades de desarrollo en campos que hoy ni siquiera somos capaces de imaginar y porque nos da la capacidad de crear, que es algo muy importante si lo ligamos al fomento del emprendimiento. Y todo esto necesita el talento de todos, chicos y chicas.

E. Por ejemplo a ti, Leire, que eres gerente de Promoción de la Innovación, ¿qué es lo que más te gusta de este mundillo tecnológico?

L.B. Lo que más me gusta es la capacidad que la tecnología nos ofrece de crear algo nuevo, de dar soluciones a retos cotidianos y de mejorar nuestro día a día. Además, es dinamismo, es enfrentarse a retos diferentes todos los días, y es aprender de manera continua.

E. ¿Qué mensaje mandarías a un chico o una chica que están pensando en poner en marcha una StartUp pero no sabe por dónde empezar?

B. Si creen que ya tienen una buena idea pero no saben muy bien cómo desarrollarla, les aconsejo que pidan ayuda en la red de apoyo al emprendimiento que tenemos en Euskadi. Van a ofrecerles apoyo y asesoramiento para desarrollar su proyecto. Y si no tienen todavía la idea, pero saben que quieren emprender, les aconsejo participar en iniciativas que unen a emprendedores de diferentes perfiles e ideas innovadoras. En cualquier caso, para emprender deben estar altamente motivados y dispuestos a una implicación 100% en su proyecto.

E. Mil esker, Leire!