¿Es posible, hoy en día, que una empresa se plantee si le conviene o no sumarse a tecnologías como el Cloud o el Big Data? ¿O la pregunta es, simplemente, cuándo va a tener que hacerlo?

Esta reflexión de Koldo Unanue, Director de Negocio de Euskaltel, fue el punto de partida de las Jornadas Tecnológicas que celebramos los días 26 y 27 de octubre en Bilbao y Donostia. En ellas pudimos compartir con los principales decisores TIC de Euskadi un escenario en el que en Euskaltel Empresas tenemos un objetivo muy claro: escuchar para entender las necesidades de nuestros clientes y ayudarles a mejorar su propuesta de valor mediante las nuevas tecnologías.

¿Cómo construir ventajas competitivas desde las TICs?

La premisa de partida está clara: la tecnología está al servicio de la competitividad de las empresas, hasta el punto de que herramientas como el machine learning, el Big Data, o el Internet de las Cosas (IoT) pueden inclinar la balanza en favor de unos u otros, y llegar a convertir en grandes a las pequeñas compañías. Y al revés. Y esta es la razón por la que Leire Bilbao, Gerente de Promoción de la Innovación de Euskaltel, considera necesario que cada empresa empiece este proceso haciendo una reflexión con el objetivo de identificar los aspectos en los que debe incidir para incrementar su eficiencia y competitividad.

Una de esas herramientas, consideradas básicas para mejorar la competitividad empresarial, es el Big Data. Una correcta gestión de los datos que recaba nuestra empresa no solo nos permite conocer y atender mejor a nuestros clientes, sino también anticiparnos a sus necesidades futuras de la mano de tecnologías de analítica avanzada y de herramientas como el machine learning.

Pero no hay desarrollo tecnológico sin seguridad, y la tecnología Cloud es la que mejor nos permite garantizar esa seguridad y una total disponibilidad. Como explica nuestro compañero Iñigo González, las empresas necesitan precisamente eso: “confianza en el entorno que va a acoger nuestros datos, y un acceso garantizado a través de redes de baja latencia y alta capacidad.”

En la búsqueda de esa seguridad en el cloud, Euskaltel apuesta por Microsoft.. La unión de Euskaltel Cloud con Azure permite garantizar a las empresas la seguridad, escalabilidad, disponibilidad y flexibilidad que necesitan para asentar su desarrollo.

En Euskaltel ya aplicamos a nuestro negocio todas estas tecnologías y sabemos que la experiencia que acumulamos es un punto de partida muy interesante para ayudar a nuestros clientes. Por ejemplo, la gestión de la red WiFi gratuita más grande de Euskadi nos permite ofrecer el WiFi como servicio a otras empresas.

Todas estas herramientas configuran el ecosistema tecnológico más potente de la historia, y es necesario que sepamos gestionarlo para incrementar la eficiencia y competitividad empresarial. ¿Te ayudamos?