Uno de los buques insignia de la industria musical actual es el festival. Y dentro del panorama festivalero destaca un nombre: Sónar. No podíamos perder la oportunidad de conocer el punto de vista de este referente, que, además, se ha implicado de lleno en la transformación digital. Lo hacemos a través de Georgia Taglietti, encargada de Comunicación de Sónar.- Blog Euskaltel: ¿Por qué has venido al BIME Pro?

- Georgia Taglietti: Lo que más ha llamado mi atención es descubrir lo que se ha creado en Bilbao a nivel de networking dentro de la industria musical.

-Blog EKT: ¿Y cuáles son las claves para un buen networking en esta industria?

- G.T: Sobre todo perder el miedo y el pesimismo ante la situación del mercado musical. El networking te ayuda a comparar y darte a conocer. En realidad está muy basado en la estructura de las redes sociales y la Teoría de los Seis Grados de Separación. No es nada nuevo. Se trata de ser proactivo.

Charla de Taglietti en el Bime Pro

- Blog EKT: ¿Cuáles son las principales dificultades para crear oportunidades de negocio en mercados tan competitivos como el musical?

- G.T: El problema es que hay mucho «ruido» en este sector. Además, existe mucha fluctuación en los mercados, que son muy inestables. Es necesario apostar por iniciativas de valor a medio plazo. En el Sónar lo hemos hecho incorporando el Sónar+D, que busca aglutinar actividades de creatividad y tecnología relacionadas con las industrias culturales.

- Blog EKT: ¿Cuál ha sido la herramienta más «rompedora» para tu sector últimamente?

- G.T: El smartphone. El sector de la cultura no tiene horarios y el smartphone te permite actualizarte y estar conectado constantemente. Nuestra vida es ya online y offline; y los festivales como el Sónar también. Es más, sin el móvil no hubiésemos podido realizar el proceso de expansión e internacionalización que estamos llevando a cabo.