No es un certamen al uso, es único en el mundo por su formato express, el plató son las calles de Portugalete y en un día lían una auténtica fiesta de la cultura. ¿Qué es? El Festival de Cine Express. Y el 25 de septiembre celebra su edición número 13 con el apoyo incondicional de Euskaltel. Unas cuantas curiosidades en 3, 2, 1... ¡Acción!

¿Por qué es express?

Pues porque los participantes tienen 10 horas para idear, guionizar, rodar y editar un cortometraje con una temática que conocen el mismo día del certamen.

Además, liar a los vecinos y vecinas para figurar, a los comercios para rodar... Aquí participan todos y esa es la esencia del festival, como nos contaba su director, Iván Miñambres: “Nuestra idea era acercar la cultura a todo el mundo: cuadrillas, gente mayor, jóvenes, adolescentes, profesionales, amateurs... que la gente sintiese la actividad como una fiesta de la cultura”.

De Portugalete al estrellato

Al actor Lander Otaola lo has visto en “Ocho apellidos vascos”, “La pequeña Suiza” o “Cover”; pero igual no sabías que participó como intérprete en la primera edición del Cine Express en 2009.

Otaola engrosa la lista de más de 1.500 personas que han formado parte en los documentales, ficciones, dramas y comedias rodadas en Portugalete durante estos 12 años.

Y, además, Lander fue miembro del jurado.

Un jurado de lujo

Este año, serán Lara Izaguirre, directora del largometraje “Nora”; y David P. Sañudo, director del largometraje “Ane”, quienes decidan el palmarés. En juego más de 2.500 € en premios.

Iván Miñambres, director del festival

Una idea original de UniKo

Iván Miñambres e Iñigo Gómez crearon la productora UniKo en 2009 y ese mismo año se les ocurrió montar una actividad que uniese ocio y cultura. Y de paso, dar a conocer Portugalete, el pueblo de Miñambres, de una forma diferente e innovadora. Y así nació el Festival de Cine Express.

La productora bilbaína es uno de los máximos exponentes de la animación estatal. Tienen más de 190 premios internacionales, incluyendo tres Premios Goya por “Birdboy”, “Decorado” y “Psiconautas”, o el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Animación de Annecy por “Homeless Home”.

Con el apoyo de Euskaltel

Euskaltel lleva años apadrinando el Cine Express porque no nos puede parecer más divertida la propuesta y porque mezcla como nadie el compromiso con el territorio y la cultura.

¿Y dónde puede ver los cortos?

En el canal de YouTube del Festival Cine Express Portugalete puedes seguir en streaming la proyección de los cortos presentados el sábado 25, a partir de las 21:00 h. Y si te quedas hasta el final, podrás conocer en riguroso directo los ganadores de este año.

Y para calentar motores, entra en su canal de YouTube y pégate un maratón de cine en formato express desde el sofá de tu casa. Verás genialidades como este corto, ganador del Primer premio y Premio del Público en 2019:

¿Conocías el Festival? Cuéntanos en los comentarios.