La familia emoji crece cada año, solo este año se incorporan 117 nuevos iconos, que elevan ya la cifra a más de 3.000. Pero, ¿sabes quién decide el ingreso de nuevos emojis a nuestro vocabulario? Pues una especie de RAE que es bastante exigente, por cierto. Te contamos esta y otras curiosidades en el Día Mundial del Emoji.

¿Por qué el 17 de julio?

Primer dato curioso. El Día Mundial del Emoji se celebra cada 17 de julio porque es la fecha que aparece en el símbolo del calendario en muchos móviles. Viene siendo como las 10:10 en los relojes ?. Apple eligió ese día para lanzar su aplicación de calendario iCal hace 18 años y como los de la manzana suelen sentar cátedra, quedó ese 17 de julio como estándar para el emoji calendario.

Consorcio Unicode, la RAE de los emojis

Para que un emoji se incorpore a nuestro vocabulario, tiene que pasar el filtro del Consorcio Unicode. La organización sin ánimo de lucro recibe un montón de propuestas al año, pero no todas llegan a buen puerto. Ahí sigue esperando el emoji del jamón serrano ☹.

Para darle un empujón a las candidaturas se creó en 2015 la comunidad Emojination. Su primer logro fue que los de Unicode aprobasen la empanada como emoji.

La aceituna, entre las novedades de 2020

Mientras el jamón sigue a la espera, quien sí se convierte en emoji oficial este año es la aceituna. La lista de Unicode para 2020 incluye 117 nuevos emojis, entre ellos la “mano italiana” o el “ninja”. Si tienes curiosidad, aquí está la lista completa.

Emojipedia, la Wikipedia de los emojis

Ni la flamenca es tan flamenca, se ve que es una mujer bailando salsa; ni las manos juntas están chocando, sino mostrando agradecimiento o rezando. En la Emojipedia puedes consultar el significado real de los emojis que usas a diario para no cometer estos errores tan comunes.

Google cocina emojis

Google te propone un juego que ha bautizado como Emoji Kitchen. A tus emojis habituales les ha dado una vuelta de diseño que combina varios emoticonos en uno. Cada vez que pulses un emoji en tu Gboard (teclado de Google), te sugerirá otras divertidas opciones personalizadas. Así podrás mandar no solo la carita con sombrero cowboy sonriendo, sino también enviando un beso o llorando de risa.

Emoji Kitchen Google

Y dos últimas curiosidades. Los emojis también tienen sus premios: la carita sonriente con corazones fue elegida como el emoji más popular de 2019 en los World Emoji Awards.

Y fueron llevados a la gran pantalla en “Emoji: la película”, cuyo resultado le valió cuatro premios Razzie, los anti Oscar del cine; entre ellos, “Peor película”, superando al “Baywatch” de La Roca.

Celebra con nosotros el Día Mundial del Emoji, cuéntanos cuál es tu favorito, el que más rabia te da o el que necesitas que añadan sí o sí. Déjanos tu comentario o tu emoji ?.