Sabes que algún día llegará el momento de dar un primer móvil al niño/a. Pero, ¿a qué edad? ¿qué tipo de móvil? ¿qué debe tener instalado? Queremos echarte una mano con todas estas dudas en este post en el que recopilamos datos como la edad media en la que los/as niños/as tienen su primer teléfono, cuáles son los modelos más adecuados para sus necesidades y recomendaciones de uso que eviten peligros y usos no deseados.

El uso del teléfono móvil: un acuerdo entre niños/as y adultos

Pactar unas reglas y normas de uso básicas es el primer gran acuerdo que necesitas cuando te planteas dar un móvil al niño/a.

Se trata de evitar un uso excesivo e incluso adictivo que empañe las ventajas que supone una utilización sensata y de común acuerdo.

Hay que definir pautas claras de espacios de uso, tiempos y horarios. En ellas podéis acordar que el móvil no se utilizará durante las comidas o incluso siempre que se esté en casa. Es importante que abordéis hasta qué hora del día se puede usar, ya que usar el móvil justo antes de irse a dormir provoca problemas y trastornos como el “vamping tecnológico”; es decir, estar frente a una pantalla poco tiempo antes de dormir afecta negativamente a la calidad del sueño.

Supervisar lo que hacen los niños con el móvil

Una supervisión diaria de su actividad a través del móvil enfocada hacia compartir y no vigilar puede ser una oportunidad para poner en común actividades realizadas durante el día. ¿Con quién has hablado? ¿Conoces algún juego nuevo? Es también una forma efectiva de supervisar contactos y llamadas, por ejemplo, de números desconocidos.

Te recomendamos este vídeo de Raúl Ordóñez, experto pedagogo en educación digital, que ofrece, entre otros, consejos interesantes sobre las pautas a seguir en el uso de teléfono móvil:

Qué aplicaciones instalar en el teléfono móvil de los niños/as

Inicialmente, la madre o el padre debe ser quién configure el terminal e instale las aplicaciones, incluyendo juegos o redes sociales. Cuida especialmente la privacidad a la hora de configurar usuarios y permisos.

Muy útiles y demandadas son las aplicaciones de control parental que ya traen preinstaladas la mayoría de los teléfonos y que puedes personalizar a tu gusto en función de las necesidades. Lo habitual es que vayan de más a menos; es decir, siendo menos restrictivas conforme el/la niño/a va manejando con más soltura y autonomía el teléfono.

Otras aplicaciones interesantes son las de geolocalización. Permiten saber dónde se encuentra el niño/a en cada momento y sirven para localizar teléfonos extraviados.

Filtrar y bloquear ciertas webs es la otra gran prioridad de padres y madres. Todos los terminales permiten hacerlo y te aconsejamos que lo hagas, al menos en los casos de páginas reconocidas de juegos online o contenidos para adultos, aunque seguramente debas realizar una labor continua de investigación y actualización para localizar contenidos inapropiados.

Hablar sobre los peligros de la tecnología

Háblale de los peligros y riesgos que entraña un uso abusivo e inapropiado de los teléfonos móviles. No para asustarle, sino para que sea consciente de su existencia y esté preparado para detectarlos y afrontarlos cuando se los encuentre.

Es interesante que conozca algunos de los ciberdelitos más habituales, como el ciberbulliyng o el grooming, cuando adultos se hacen pasar por menores para engañarles, y hacer hincapié en la gravedad de la difusión de imágenes sin su consentimiento y en la importancia de que nunca envíe fotos comprometidas.

Ventajas y beneficios del uso del teléfono móvil

En cualquier caso, el móvil es una forma idónea de contactar con el niño/a siempre que lo necesites, tanto de forma individual como familiar, creando, por ejemplo, un grupo privado en el que participe toda la familia.

Y para él/ella es una forma de socializar y de hablar con sus amigos/as o compañeros/as del colegio de forma rápida y segura.

Modelos de teléfono móvil más adecuados para niños/as

Ni nube ni profundidad de cámaras, lo que el/la niño/a necesita es un móvil sencillo y todoterreno.

Cuando elijas un móvil para el/la niño/a, ten en cuenta estas características:

  • Resistente. Preparado para golpes, caídas en el agua, rayaduras y todo lo que se tercie al acompañar a un/a niño/a en su actividad diaria.
  • Sencillez, uso fácil e intuitivo y funcionalidades básicas.
  • Almacenamiento básico. Los/as niños/as utilizan el móvil para acciones puntuales, rápidas e inmediatas. ¿Para qué van a guardar contenidos ni imágenes que ni recordarán al día siguiente?
  • Pantalla de gran tamaño. Aquella en la que se puedan disfrutar mejor juegos y los elementos visuales y coloridos con los que los/as niños/as quieren interactuar.
  • Imagen fluida. El niño/a quiere sensación de rapidez y fluidez en la imagen y la navegación.
  • Selfies. Con sus amigos, con su familia o ellos solos, los/as niños/as hacen selfies de todo y todos a cualquier hora, así que esa es la cámara prioritaria para ellos.
  • Recarga rápida. Cuanto más dure la batería, mejor, y cuánto menos tarde en cargarse, también. Recuerda que los/as niños/as no son los reyes de la paciencia...

Uso gradual y progresivo del teléfono móvil

Ir poco a poco es el mejor modo de introducir al/la niño/a en el uso del móvil.

Para empezar, puedes crear un perfil propio en el móvil de la madre o el padre en el que vaya probando usos y aplicaciones.

Inicialmente, posiblemente te conviertas en su modelo a seguir e imite tus pautas y recomendaciones, pero eso durará poco y con el tiempo irá adquiriendo hábitos propios.

Porque el/la niño/a irá ganando confianza y responsabilidad respecto a su teléfono móvil e irá adquiriendo mayor independencia digital de forma progresiva.

A qué edad dar un teléfono móvil al niño/a

Piensa en las circunstancias familiares y también en el carácter y madurez del niño/a. Pese a su edad, debe tener capacidad suficiente para hacer un empleo responsable del móvil y también para cuidarlo y mantenerlo en buen estado.

No tener móvil puede ser un motivo de exclusión social o aislamiento y acarrear dificultades para el desarrollo interpersonal de los/as pequeños/as. Pero también puede limitar su atención e introducirlo en dinámicas no adecuadas.

¿Cuándo necesita realmente un teléfono móvil? Los expertos no se ponen de acuerdo en establecer cuál sería la edad más adecuada, aunque la mayoría creen que sería entre los 12 y los 14 años.

Tú pones las reglas y decides

Sin embargo, la realidad indica que uno de cuatro niños/as de 10 años y un 70% de los que tienen 12 años usan un móvil de forma habitual. Y, según UNICEF, la edad media en que los niños tienen su primer móvil es antes de cumplir los 11 años.

Sin reglas exactas ni verdades universales, lo cierto es que te va a tocar decidir cuál será el mejor momento para dar un teléfono móvil al niño/a. A partir de ahí, seguramente te ayude establecer pautas de uso, seguir recomendaciones como las que te hemos comentado y elegir un móvil adecuado a sus necesidades. E ir siempre paso a paso :)