Tu tele está pidiendo a gritos la jubilación. Necesitas una nueva, con buena calidad de imagen y sonido, a la que puedas conectar todos tus dispositivos, que sea duradera, que ocupe poco espacio... Seguramente no necesitas el último modelo que ha salido al mercado, pero sí debes saber cuáles son las tecnologías, formatos y funcionalidades que debe tener actualmente una buena Smart TV.

¿Qué es una Smart TV?

Para empezar, ¿qué es una Smart TV? Pues una tele inteligente que tiene conexión a internet y que con ello te abre todo un mundo nuevo de posibilidades.

Para descargarte aplicaciones, acceder a las mejores plataformas de contenidos, como Youtube, HBO, Disney+, DAZN o Netflix, o para jugar online.

Las Smart TV cuentan con un sistema operativo. Algunas marcas tienen los suyos propios, pero el más habitual es Android TV, con el que podrás acceder a la Google Store, donde cuentas con miles de aplicaciones (eso sí, no son las mismas que tienes en el móvil).

Y un consejo: si vas a descargarte aplicaciones, necesitas almacenamiento interno. Lo habitual es que cada televisor tenga, al menos, 8 GB.

¿Qué tamaño de tele es la apropiada para mi casa?

Hay tamaños para todos los gustos y usos.

Ten en cuenta que hoy la tecnología ha evolucionado un montón y encontrarás prácticamente todo lo que necesites en teles de cualquier tamaño. Vamos, que no es necesario que te vayas a la más grande para disfrutar de buenas prestaciones.

De hecho, te recomendamos que atiendas a estas distancias que recomienda la OCU y que puedes ver en el siguiente gráfico. Toma medidas a tu salón y decide:

- Distancia entre 1,5 y 2,3 metros: tele de 32"

- Distancias entre 2 y 2,8 metros: tele de 40" a 43"

- Distancia de 2,4 a 3,2 metros: tele de 46 a 49"

- Distancia entre 2,5 o 3,3 metros: tele de 50 o 51"

- Distancia entre 2,8 y 3,6 metros: tele de 55"

- Distancia entre 3,4 y 4,2: teles de 65"

¿Qué tipos de panel existen?

LCD y OLED son las dos grandes tecnologías de panel y la clave está en su contraste de imagen.

En pantallas OLED, sube de 1.000.000:1, pero en pantallas LCD se sitúa en 1.000:1.

Entonces, ¿cuál necesitas?

Las LCD son más luminosas en cualquier entorno, incluso a plena sol. Son las más habituales pero, como no tienen negros absolutos, su nitidez no es perfecta, además de que sufren mayores retardos y latencia. Hay versiones LCD LED que ya corrigen estos pequeños defectos, por eso son más caras.

La otra tecnología, OLED, es más nueva y cuenta con un diodo orgánico que se encarga de generar y emitir luz por sí mismo. Así consigue una imagen natural brillante y luminosa desde cualquier ángulo.

Hay otros formatos, como ULED, LED, NanoCell o MiniLED, que son variaciones por marca o tipo. Entre ellas está QLED, con características y costes intermedios entre las teles LCD y OLED.

¿Qué resolución de pantalla necesitas?

FullHD y 4K son las dos opciones mayoritarias.

La tecnología 4K multiplica por cuatro la resolución de un televisor FullHD estándar. Es decir, 1920 x 1080 píxeles frente a 3840 x 2160 píxeles. También es mayor su escala de color, en torno al 90%, y dispone de una profundidad mínima de color de 10 bits.

Y todo ello se convierte en una mayor nitidez. Quizás no la aprecies demasiado en contenidos en formatos tradicionales, pero sin duda notarás la diferencia si consumes series, pelis o documentales de plataformas de streaming como Prime Video o HBO. Estos servicios son los que más tiran de 4K e incluso ya hablan de 8K y superiores. Pero ahí aún queda mucho camino por recorrer.

En resumen, te recomendamos un televisor 4K y que la resolución alcance los 120 o 140 Hz pues los 50 o 60 mínimos ya nos suenan a poco.

¿De qué va la frecuencia o tasa de refresco de la imagen?

Es el número de veces que una imagen se refresca cada segundo en la pantalla y es esencial tanto para conseguir mayor enfoque y suavidad en los cambios como para minimizar la fatiga visual del visionado.

Las teles cuentan con una tasa de refresco de 60 Hz como mínimo, aunque la mayoría ya cuentan en la actualidad con una tasa muy superior.

¿Qué ventajas tiene la tecnología HDR?

Para optimizar la luz, el color y el contraste, necesitas la tecnología HDR.

En la práctica, HDR10 y Dolby Vision son las opciones más usadas. HDR10 es la estándar y establece un máximo de brillo para un contenido al completo; Dolby Vision lo adapta “frame a frame” (escena a escena) y así consigue un extra de calidad.

¿Cómo consigo el mejor sonido?

Las teles actuales suelen traer dos altavoces, cada uno de ellos con potencias que están entre los 6 y los 15W.

Pero no siempre son suficientes para conseguir una alta calidad de sonido. ¿El motivo? Las teles son muy estrechas y no caben amplificadores grandes y potentes. Además, deben minimizar su consumo para obtener buenos resultados de eficiencia energética.

Así que en muchos casos toca recurrir a barras de sonido externas. Para ellas, las tipologías más demandadas son DTS:X y, especialmente, Dolby Atmos, por ser compatible con un mayor número de formatos.

Conectividad: wifi, bluetooth, HDMI...

Para empezar, es indispensable que la tele cuente con conectividad wifi y bluetooth para que puedas usar todos tus dispositivos en un mismo lugar.

Si quieres conectar dispositivos externos, como discos duros, debe tener algún puerto USB. Y revisa que permita insertar tarjetas SD.

Pero la palabra clave es HDMI. Cuantas más conexiones, mejor, y como mínimo que sean 2 o 3.

Estas conexiones HDMI deben ser preferentemente 2.0 o superior para garantizarte que pueden soportar contenidos en altísima resolución.

¿Cuánta energía consume mi tele?

Las que menos energía consumen son las teles con tecnología LED. Casi la mitad que las teles de plasma y un 25 menos que las LCD.

Ya estás mejor preparado/a para comprarte tu nueva tele ahora que sabes, por ejemplo, cuál es la diferencia entre una tele 4K y una FullHD o que las conexiones HDMI van a convertirse en tus mejores aliadas para disfrutar de todos tus contenidos y dispositivos. A partir de aquí, tú decides :)

Por cierto, si además de una buena tele quieres disfrutar de los mejores contenidos, recuerda que en nuestra televisión cuentas con los mejores canales. Mira las series de las que todo el mundo habla en canales como FOX, AXN, TNT, COSMO… Viaja a lugares imposibles y descubre grandes historias con National Geographic, Discovery, Historia, Odisea, Canal Cocina… Deja que tus niños lo pasen en grande con Disney Junior, DreamWorks, Nick Jr,… o vive el mejor deporte con Eurosport, LaLiga SmartBank, Extreme Sports. Y con la calidad de nuestro deco 4K con Android TV.