¿Hay algo más rápido que sacar la tarjeta para pagar en el Eroski? Sí, acercar tu móvil o smartwatch y pulseras inteligentes al TPV. Si no estás familiarizado con esto del pago con el móvil y palabras como wallet, cartera electrónica o NFC, te ponemos al día. No veas cómo te lo van a agradecer lo que están en la cola del súper.
Qué es el pago con el móvil o reloj inteligente
Funciona exactamente igual que cuando acercas tu tarjeta al TPV contactless (sin contacto). Pero aquí, en vez de buscar en el bolso, sacar la cartera, encontrar la tarjeta, pasarla y cabrear a los de la cola, sólo hay que acercar el móvil o smartwatch al datafono.
Para hacerlo, tu teléfono o reloj debe tener NFC. Primera palabra rara. Es la tecnología que transmite datos al momento entre dispositivos que están muy cerca. En este caso, tu móvil y el TPV.
Y ese es el primer paso si quieres empezar a pagar con el móvil: saber si tu terminal tiene NFC. Después debes descargarte una aplicación de pagos, añadir tu tarjeta a la app y listo para pagar con el móvil.
Veamos paso por paso cada punto.
Comprueba si tu móvil o smartwatch tiene NFC
En el caso de los dispositivos iPhone es fácil. Lo tienen todos a partir del iPhone 6.
Si tu móvil o reloj inteligente lleva sistema operativo Android, busca la opción NFC: en las opciones de conectividad de los ajustes, que puede llamarse de formas distintas en cada teléfono, verás un botón NFC. Para activarlo solo tienes que deslizar para activar. Si no ves esa opción es que tu teléfono es un poco antiguo y no tienen NFC. En ese caso, te recomendamos que renueves tu terminal en la página de móviles de Euskaltel.
Descarga una app de pagos con el móvil
Da igual si quieres instalártela en tu móvil que en un reloj o pulsera inteligente. Las apps de pagos son las mismas para todos los dispositivos. Eso sí, debes comprobar que tus tarjetas son compatibles con esas aplicaciones. Y eso ya te lo dice cada una de las apps.
- Apple Pay: descárgatela si tienes un iPhone o un Apple Watch.
- Google Wallet: la nueva versión de cartera electrónica de Google. Si tenías instalada la anterior Google Pay actualiza la app en el Play Store. Te vale para todos los Android y smartwatch con Wear OS
- Samsung Wallet: para hacer pagos con teléfonos y relojes Samsung. Como en el caso anterior, es la nueva versión del antiguo Samsung Pay.
- Fitbit Pay: lo puedes descargar en tu smartwatch y banda inteligentes Fitbit.
- App de tu banco: a día de hoy, casi todos los bancos son compatibles con las apps que te contamos. Si no es así, es probable que tu entidad tenga su propia aplicación de pagos que te puedes instalar.
Añade tarjetas a la app de pagos
Cada maestrillo tiene su librillo, pero configurar tarjetas es muy parecido en la mayoría de teléfonos y relojes inteligentes.
La app de pagos que te hayas instalado te irá guiando en los diferentes pasos. Al final, se trata de que le hagas una foto o escanees la tarjeta que quieras añadir.
Pero lo dicho, la aplicación te dirá lo que tienes qué hacer. Y si tienes dudas, puedes consultar en sus preguntas frecuentes.
Seguridad en el pago con móvil o smartwatch
Si nunca has utilizado tu teléfono o reloj para pagar en un comercio, es normal que te preguntes si es seguro.
Para que te quedes más tranquilo, debes saber que las aplicaciones de pagos que te instalas en el teléfono suelen pedir que uses algún tipo de desbloqueo de pantalla, sea patrón, PIN, contraseña, reconocimiento facial…
Y piensa que el riesgo es el mismo que con tu tarjeta de crédito o débito. Por desgracia, puedes perderla o que te la roben; lo mismo con el móvil. En esos casos, llama cuanto antes a tu banco.
No está de más, como precaución, que tengas la opción NFC desactivada por defecto y que la actives cuando vayas a usarla. Y siempre, siempre, acepta las actualizaciones de tu dispositivo, porque muchas suelen estar relacionadas con la seguridad.
Esperamos que esta guía te haya sido de ayuda y empieces a usar tu móvil o reloj inteligente para pagar. Ya verás qué rápido es.