Nuestro móvil hoy en día es un reflejo de nuestro carácter. Hay gente que lo personaliza acorde a sus preferencias. Pero no solo con una funda bonita. También cambian la interfaz a su gusto. Usando las aplicaciones adecuadas, es posible personalizar prácticamente cualquier componente. Hoy vamos a hablar de cómo cambiar el tipo de letra con la que se escribe.

Cada teléfono trae, por defecto, un tipo de letra que es la que se usa en la interfaz del dispositivo. Por suerte, existe la posibilidad de modificar el tipo de letra en tu teléfono. Algunas marcas que utilizan Android facilitan este cambio. En otros casos tendrás que recurrir al uso de aplicaciones externas.

Cómo cambiar la letra en un teléfono Android

Algunos teléfonos que utilizan Android ofrecen cambiar el tipo de letra dentro del apartado “Ajustes”. Pero estos móviles son cada vez menos. Incluso dentro de la propia marca, no todos los smartphones ofrecen esta función.

Para comprobar si tu móvil ofrece la opción de cambiar el tipo de letra vete a “Ajustes”, busca el apartado de “Pantalla” o “Fondos de pantalla”. Ahí tendrías que ir a “Fuentes” y aparecerían los distintos tipos de letra que podrías poner.

Si tu móvil no tiene esa opción o las que te ofrece no son de tu agrado, tendrás que recurrir a otros métodos. En este caso serían bajar aplicaciones. En la Play Store hay muchas apps disponibles que dan esta posibilidad.

Apps de Android para cambiar el tipo de letra

En Play Store hay bastantes aplicaciones que te ofrecen variedad en el tipo de letras que utilizar en tu smartphone de Android. Es relativamente fácil encontrar alguna app que se ajuste a cada usuario y así poder cambiar el tipo de letra de manera sencilla en el teléfono. Te presentamos unas cuantas.

HiFont

HiFont se caracteriza por la gran selección de fuentes disponibles. Su interfaz es muy sencilla, se dividen todas las fuentes en función de una categoría. De modo que permite al usuario buscar la fuente que se quiere usar en función de dicha categoría.

Si ves que no todos los tipos de letras de HiFont funcionan en tu dispositivo de Android, no te preocupes. Es normal, hay fuentes que no terminan de funcionar en algunas marcas de teléfonos. Es una cuestión de ir probando con ellas y ver cuáles se amoldan a tus gustos.

La aplicación se puede descargar gratis desde la Play Store. Al no tener coste alguno el número de anuncios que te pueden saltar pueden llegar a ser demasiados.

Ifont (Expert of Fonts)

Esta aplicación dispone de una enorme selección de fuentes que se pueden usar en un Android. Aunque tiene el mismo problema que la anterior aplicación, HiFont, no todas las fuentes funcionan en todos los teléfonos.

Tras bajarla del Play Store, verás que hay un menú superior, donde se tiene un buscador en el que buscar el tipo de letra que se quiere usar. Una de sus ventajas es que tiene fuentes en función del idioma. Por lo que si hay usuarios que escriben en otros alfabetos, como el griego, pueden también encontrar fuentes compatibles en esta app.

zFont 3

zFont 3 es una de las aplicaciones para cambiar el tipo de letra más populares del momento.

La aplicación cuenta con miles de fuentes gratuitas para descargar a través de la Play Store. También puedes aplicar el archivo de cualquier fuente que hayas descargado manualmente desde la pestaña “Local”.

Fonts

Fonts es un teclado de fuentes y emojis compatible con cualquier móvil Android. La gran ventaja que tiene es que carece casi de publicidad y todas sus fuentes de letras son gratuitas.

Tras descargar e instalar la aplicación, ábrela para configurarla como teclado del teléfono y tienes que darle los permisos que necesita para funcionar.

Así, cuando vayas a abrir el teclado en cualquier aplicación, puedes desplazarte por la barra superior para elegir la tipografía que más te gusta y comenzar a escribir. Fonts funciona con WhatsApp, Instagram, TikTok, Snapchaty muchas más aplicaciones.

FontBoard

FontBoard es un teclado que contiene más de 50 fuentes gratuitas que puedes usar para escribir en WhatsApp, Instagram, Facebook, etc.

Al instalarla tienes que concederle permiso para que se convierta en el teclado de tu teléfono. A partir de ahí, cuando despliegues el teclado en una aplicación, aparecerá FontBoard. En la parte de arriba del teclado encontrarás las diferentes tipografías con las que poder escribir. Desplázate por la barra para seleccionar la que más te gusta.

Si ves que alguna tipografía está bloqueada, es debido a que FontBoard cuenta con una versión de pago a la que puedes suscribirte para acceder a su catálogo completo de fuentes de letras.

GO Launcher

Además de aplicaciones que se utilizan para cambiar los tipos de letra en Android, también existen Launchers que cuentan con la capacidad de realizar la misma función.

Uno de los más populares es GO Launcher. Incluye un apartado llamado “Fuente” en el que debes hacer clic en “Seleccionar fuente”. Se te desplegarán todas las opciones, y aunque en un principio te parezca un número escaso, al pichar sobre “Explorar Fuente”, verás que accedes a una gran cantidad de alternativas disponibles.

Sólo te quedará elegir la Fuente que te parezca perfecta, y podrás instalarla de forma instantánea en tu móvil.

Modificar el tipo de letra en el iPhone

Los usuarios de iPhone también pueden llevar a cabo este proceso en sus dispositivos. Es posible escribir con otro tipo de letra, aunque quizás no es un proceso demasiado intuitivo.

Los iPhone no ofrecen la posibilidad de modificar la fuente de la interfaz del sistema, es decir, no podemos modificar la tipografía en “Ajustes”. Lo más parecido que puedes hacer es variar la propia letra desde los ajustes de accesibilidad.

Para ello debes abrir los “Ajustes” del iPhone, ir al apartado de “Accesibilidad” y después a “Pantalla y tamaño de texto”. Ahí puedes cambiar varios ajustes, como por ejemplo que el texto esté en negrita, sea más grande o aumentar el contraste. Son opciones pensadas de cara a accesibilidad, pero cualquier usuario las puede modificar.

Instalar fuentes adicionales en iPhone

En el caso de que queramos cambiar el tipo de letra para escribir en aplicaciones que lo soporten, podemos descargar distintas fuentes en nuestro iPhone, como hemos explicado en el caso de Android.Una buena opción, y es gratuita, es iFont (de la que hablamos más arriba), una app que nos permite buscar fuentes en internet de forma muy sencilla.

Las fuentes se instalarán como perfiles dentro de los ajustes del iPhone, y podrás usar este tipo de letra en aplicaciones compatibles.

Cambiar de fuente en WhatsApp, Instagram y otras apps

Si lo que quieres es escribir con otro tipo de letra en aplicaciones del estilo de WhatsApp o Instagram, la solución es igual que en un Android: instalar una app del estilo de Font. Esa aplicación te ofrecerá un teclado nuevo en tu móvil que viene con decenas de fuentes predeterminadas dentro del propio teclado, por lo que podrás escribir con el tipo de letra que quieras en cualquier aplicación.

Con todo lo que te explicamos ya puedes personalizar el dispositivo móvil a tu gusto, bien sea con las opciones que ofrece el propio móvil o con apps gratuitas. Solo tienes que seguir alguno de estos pasos y ver qué nueva letra será la que te acompañe en tus mensajes a partir de hoy.