La espera más larga se merecía el regreso más grande. Vuelve el Carnaval a Euskadi. Y en Euskaltel te contamos lo que te espera en nuestras tres capitales para vibrar de nuevo en la fiesta más atrevida y salir a la calle con tu cuadrilla a disfrutar, a reír, a celebrar.

Farolín y Zarambolas dan la bienvenida al Carnaval de Bilbao

Carnaval de Bilbao

El juicio más esperado de los últimos años se ha hecho de rogar. El viernes 25, Farolín y Zarambolas, los tan representativos personajes del Carnaval de Bilbao que este año encarnan el músico Ibon Koteron y la actriz Gemma Martínez, serán detenidos en el Ayuntamiento de la Villa a las 19:00 h. y llevados a la Plaza Nueva para ser ajusticiados a las 19:30h. El “escarnio público” estará acompañado de las ya tradicionales coplillas.

El sábado 26 la kalejira y el concurso de disfraces protagonizan una jornada llena de divertidas y originales propuestas. A media mañana se abrirá el recinto festivo en la Plaza Circular, le seguirán las fanfarrias y gigantes y un montón de actividades para los txikis que durarán hasta la tarde. Los Bocabeats pondrán el broche final a este día intenso a partir de las 21:30h. en la Plaza Nueva con un show carnavalesco que no dejará indiferente a los y las bilbaínas.

En ese mismo lugar, el domingo 27 te espera la 'Zuberoako maskarada' con Gaztedi Dantza Taldea.

Las fiestas continuarán el lunes 28 a las 12:30h. con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva. Le siguen las actuaciones de Txirri Mirri eta Txiribiton, el espectáculo de danza y circo de Bataklan Kabaret o el concierto de Silitia en la Plaza Nueva a partir de las 20:30h.

La gran despedida del Carnaval llegará el martes 1 de marzo con el Entierro de la Sardina desde las 20:00h.

Consulta aquí toda la agenda del Carnaval bilbaíno.

Desde el dios Momo al Entierro de la Sardina en Donosti

Carnaval de Donosti

¿Qué ha preparado la capital guipuzcoana para el regreso del Carnaval? Después de los Caldereros y el desfile de la comparsa de "Inude eta Artzainak", la bienvenida al dios Momo el jueves 24 marca el pistoletazo de salida del Carnaval donostiarra. Julen Nieto, de la comparsa Furius, recorrerá la ciudad para animar a todas las personas a disfrazarse.

Y no faltan ganas. Vuelve el Desfile de Carnaval, esta vez con dos recorridos para garantizar las medidas de seguridad. Se celebrarán de forma simultánea los días 26 y 27, a partir de las 17:00h., en el centro y en Gros. También el domingo, desde el mediodía, regresan las comparsas históricas a las calles de la ciudad.

El Entierro de la sardina, el lunes 28, despedirá al Carnaval más especial de los últimos años. A partir de las 19:30h. acompaña a diablos, curas, monjas y viudas en su recorrido con las charangas Pasai e Incansables.

Aquí tienes el programa completo del Carnaval de Donosti.

El Jueves de Lardero inaugura el Carnaval en Gasteiz

Carnaval de Gasteiz

La capital alavesa se mantiene fiel a sus tradiciones y el Jueves de Lardero marcará el pistoletazo de salida de un carnaval, que este año se ha adaptado a las circunstancias.

Los desfiles del sábado 26, a las 18:00h., y del domingo 27, al mediodía, cambian su recorrido para evitar aglomeraciones. Las comparsas pasarán ahora por las calles José Mardones, Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y plaza de la Constitución.

Y para bailar y disfrutar del sábado noche, las calles del Ensanche acogerán una batucada a cargo de la Asociación Musical Kumbalayê, desde las 22:00 h.

La despedida del Carnaval llegará para los gasteiztarras el martes 1. Todas las comparsas se reunirán en la Plaza de España para la tradicional Quema de la Sardina, a las 20:00 h.

Aquí tienes la guía completa de actividades del Carnaval de Gasteiz.

Como ves, el Carnaval 2022 va a ser inolvidable.

Cuéntanos, ¿cómo lo vas a celebrar y de qué te vas a disfrazar?