Lo que se vivió en el Bertsolari Txapelketa Nagusia aún nos pone la piel de gallina. Y es que ver cómo los mejores bertsolaris de Euskal Herria movilizan en un día a casi 13.500 personas emociona y mucho. ¿Quiénes son estos bertsolaris que están haciendo historia? ¿Qué es un bertsolari? ¿Qué es el Bertsolari Txapelketa Nagusia? ¿Quiénes son los bertsolaris más famosos?

Tratamos de responder a todas estas preguntas para entender el buen momento que vive el bertsolarismo.

¿Qué es un bertsolari?

El bertsolari improvisa versos cantados en euskera a capella, con una melodía, rima y métrica determinada, y sobre un tema que lanza el gai jartzaile, que es quien modera las sesiones y fija los temas sobre los que debe girar la composición.

Como ves es todo un arte que, aunque se basa en la improvisación, tiene un trabajazo detrás.

Y ahí juegan un papel muy importante las bertso-eskolas, las escuelas del bertso que se cuentan por más de cien en toda Euskal Herria.

A estas horas de trabajo y estudio que echan los bertsolaris, hay que sumar el ingenio y la creatividad, el humor también, sin olvidar estar siempre al día en la actualidad. Hablar de lo que está pasando para llegar a los aficionados, en general, y al público más joven, en particular. Clave del éxito del bertsolarismo hoy en día.

Y, por supuesto, convencer a los jueces en los campeonatos de bertsos.

Campeonatos de bertsolaris de Euskal Herria

Para conocer el origen de los campeonatos de bertsolaris de Eusak Herria hay que hacer un poco de historia.

Porque la tradición oral de los bertsolaris viene del ámbito rural, de los caseríos, de las tabernas y las sidrerías.

Fueron los campeonatos de bertsolarismo los que llevaron los bertsos a otro nivel y a otro escenario, a las salas.

El primer campeonato se remonta a 1935 y lo ganó Iñaki Eizmendi Basarri con sólo 22 años. En la segunda edición fue Txirrita quien le tomó el relevo. Y hubo que esperar 24 años a que se pudiera volver a celebrar.

En 1960 se volvió a celebrar un campeonato, de nuevo con Basarri como vencedor, pero que Uztapide ganó consecutivamente en las tres siguientes ediciones.

Ya en 1987 se crea la Euskal Herriko Bertsozale Elkartea (Asociación de Amigos del Bertsolarismo), que será la encargada hasta hoy de organizar el campeonato.

Bertsolari Txapelketa Nagusia 2022

Le damos para adelante a la historia para llegar a la última edición del Bertsolari Txapelketa Nagusia.

El campeonato de bertsolaris, que se celebra cada cuatro años, cuenta con el patrocinio de Euskaltel. Porque impulsar el euskara es nuestra seña de identidad y nos parece fundamental colaborar con estas iniciativas.

Y, como te decíamos, porque fue emocionante ver a cerca de 13.500 personas reunidas en un pabellón para disfrutar de la final del Bertsolari Txapelketa Nagusia 2022.

Esto lo vivimos hace pocas semanas y no se repetirá hasta 2026. Ya nos tarda ver otro duelo de bertsolaris de este nivelón, que ganó Maialen Lujanbio, tercera vez que se coloca la txapela.

Y es que la bertsolari hernaniarra es una de las más famosas, pero hay más.

Los bertsolaris vascos más famosos

Maialen Lujanbio es la bertsolari del momento. Acaba de ganar su tercera txapela en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris de Euskal Herria. E hizo historia en 2009 al ser la primera mujer en ganar la competición.

Maialen se impuso a Amets Arzallus, el bertsolari de Hendaia con un palmarés importante. Se hizo en 2013 con la txapela en el Bertsolari Txapelketa Nagusia, pero también ha sido vencedor cuatro veces del Campeonato de Navarra de Bertsolaris y muchos más premios.

Andoni Egaña es uno de los bertsolaris que más Campeonatos Absolutos ha ganado, 16 años siendo el mejor bertsolari, para dar relevo a Mailaen Lujanbio en 2009. Los dos protagonizan la película documental “Bertsolari” de Asier Altuna, junto con otros compañeros bertsolaris como Joseba Zulaika, John Miles Foley, Miren Amuriza y Jon Sarasua. Por cierto, que puedes ver la cinta en Filmin, muy recomendable.

Son sólo algunos de los nombres de bertsolaris que más fama han alcanzado, pero la lista es más larga.

Gracias a ellos, el bertsolarismo está en lo más alto.

Eskerrik asko!

Imagen: Bertsolari Txapelketa Nagusia 2022