Bermeo acoge del 19 al 21 de mayo una nueva edición de la feria marítima más importante de Euskadi. La Arrain Azoka es el mejor escaparate para la tradición marinera y pesquera de la localidad vizcaína. Te contamos más sobre esta celebración y su agenda de actividades.

La pesca y la gastronomía marina marcan la historia, la economía y la forma de vida de los/as bermeanos/as. Por eso en Bermeo tienen un protagonismo muy especial los/as pescadores/as, las rederas, las conserveras y las sociedades gastronómicas.

Y, en mayo, los bermenaos/as celebran por todo lo alto su popular Arrain Azoka, mejor si es ataviados de color azul mahón Bermeo, como manda la costumbre local.

Una celebración que ya llega a su edición número XXIX.

Historia de la Arrain Azoka de Bermeo

La Arrain Azoka de Bermeo fue la primera feria de pescado y conservas de Euskadi.

Su objetivo estaba claro: mostrar al público el potencial de las conserveras de Bermeo, uno de los grandes pilares de su economía.

Fue durante la Edad Media cuando Bermeo ganó importancia como puerto y se convirtió en el gran referente de la pesca de bajura.

Desde entonces, alrededor del puerto se ha vertebrado la economía bermeana, con la creación de grandes empresas conserveras e industrias relacionadas, como la construcción de embarcaciones, motores, la consignación de buques y grandes almacenes.

Hoy, Bermeo se ha consolidado como una de las localidades marineras y uno de los puertos pesqueros más importantes de Euskadi.

Así que no es de extrañar que esta localidad celebre una gran feria dedicada a ensalzar esos productos del mar que tanto han marcado, y siguen marcando, su historia.

Agenda de actividades de la Arrain Azoka Bermeo 2023

Las actividades de la Arrain Azoka Bermeo arrancan ya en la tarde delmiércoles 17 de mayo con la actuación del Grupo Kankinkabara en el Museo de los Pescadores.

En este mismo museo, se exhibirá el jueves 18 el documental "Itsasoak pizten gaitu", seguido de un coloquio de Beñat Gereka.

La inauguración de la feria tendrá lugar el viernes 19 a las 11:00 horas. A partir de ahí, tres días de buen ambiente y diversión a base de tamborradas, comparsas, bailes, gaiteros, grupos de danza, txistularis, trikitrilaris y gigantes.

Tampoco faltan los partidos de pelota en el frontón ni las regatas de bateles.

Actividades marineras y pesqueras de la Arrain Azoka Bermeo 2023

El mar y la pesca son los grandes protagonistas de la Arrain Azoka y de sus talleres, degustaciones, espacios gastronómicos, visitas guiadas y excursiones (a veleros, a conserveras, a barcos pesqueros...).

Mención especial para las visitas al simulador de navegación de la Escuela de Náutica de Bermeo y para las recreaciones de ventas de pescado en la antigua cofradía.

También puedes acercarte al Museo del Pescador de Bermeo, donde podrás ver artes y aparejos, embarcaciones y todo tipo de objetos relacionados con el mar desde la prehistoria hasta la actualidad.

Consulta aquí el programa completo de actividades de la Arrain Azoka Bermeo.

Mercado y gastronomía en la Arrain Azoka de Bermeo

No puede faltar en la Arrain Azoka un gran mercado con productos del mar y delicias gastronómicas.

Un mercado con aproximadamente una treintena de expositores ubicados en el parque de la Lamera y repleto de productos elaborados en Bermeo, con muchas especialidades y novedades.

Es una ocasión perfecta para comprar pescado y marisco congelado, en conserva, ahumado...

Y, además de comprar, nada mejor que una buena degustación... con premio. Porque una de las citas más populares de la Arrain Azoka es el tradicional Concurso de Pintxos.

Premio Hegaluze

Un reconocimiento muy especial de la Arrain Azoka es el del Premio Hegaluze. Cada año, Bermeo lo otorga a personas, entidades o empresas que han destacado especialmente por su contribución a la difusión y conocimiento de la localidad.

El ganador o ganadora lo elige la Asociación Arrain Azoka a través de una convocatoria abierta a las propuestas y sugerencias de los/as vecinos/as.

El premio se entregó por primera vez en el año 1997 y este año se celebra su 26ª edición.

Así, a lo largo de estos años han sido reconocidos, entre muchos otros, las conserveras de pescado, el Club de remo y pescadores, la Cofradía Santa Veracruz de Bermeo, la Asociación de mujeres Erroxape o, en la última edición, Rafa Sardina.

Bermeo Tuna World Capital

Un papel muy activo en la Arrain Azoka lo ejerce también la asociación Bermeo World Tuna Capital (BTWC).

Todos los implicados en el sector del atún en Bermeo, desde los barcos atuneros a las conserveras o los astilleros, se han unido en esta entidad cuyo fin principal es proteger y difundir este manjar natural, haciendo hincapié en promover buenas prácticas y sostenibles a nivel global.

La asociación instala una gran carpa en la que se realizan diversas actividades para toda la familia, como showcookings, talleres de cocina, manualidades o acciones relacionadas con la investigación científica y marina.

Ya sabes, si te apetece un buen plan marinero, pásate por la Arrain Azoka. Y si no puedes acercarte a Bermeo entre los días 19 y 21 de mayo, siempre puedes darte un suculento capricho gastronómico en la tienda online de la Arrain Azoka Bermeo. ¡Que lo disfrutes!

Imágenes: Turismo de Bermeo, Kulturklik, Arrain Azoka Bermeo, Diputación de Bizkaia, Bermeo World Tuna Capital.