Nuestras jugadoras están abriendo el camino a un futuro mejor para el fútbol femenino y se han convertido en referente de la juventud que las ven como modelo. Mujeres extraordinarias y luchadoras que representan a tantas y tantas jóvenes que están dando sus pasos en un deporte profesional muy masculinizado.

Y, sobre todo, representan como nadie los valores con los que desde Euskaltel estamos comprometidas: la igualdad de oportunidades, la diversidad y la eliminación de la discriminación por cualquier motivo.

Por eso llevamos años caminando y remando en la misma dirección que los equipos femeninos del Athletic Club Bilbao, la Real Sociedad y SD Eibar.

Y hoy, Día Internacional de las Mujeres, en Euskaltel queremos rendir homenaje a estas deportistas y agradecerles todo lo que hacen por la sociedad.

Historias de esfuerzo y superación

Iraia Iturregi, Athletic Club Bilbao

Iraia Iturregi es la entrenadora de las leonas del Athletic. Y se sorprende porque “a día de hoy todavía no haya una sola mujer dentro de un staff técnico de ningún equipo de 1ª o 2ª División masculina. Se ve alguna fisio, médico, psicóloga o nutricionista, pero técnico de campo (2ª entrenadora, preparadora física, entrenadora de porteros, analista…), ninguna”. Pero está segura de que llegará.

El suyo es un ejemplo de superación. En sus 15 años en la élite del fútbol, fue la primera jugadora de la historia en cumplir 100 partidos con el Athletic Club, jugó 400 partidos y anotó 64 goles. Hoy entrena al primer equipo femenino, después de dos temporadas al frente del filial.

Cree que hay mucho trabajo por hacer, pero reconoce que “a nivel social está más normalizado que una niña juegue a fútbol”.

Para Iraia la igualdad es que “las personas que dirigen un equipo, ya sea masculino o femenino, contraten a la persona que crean más capacitada para el puesto, sea hombre o mujer. Igualdad de oportunidades en base a lo capacitada que esté una persona, sin importar el género”. Así nos lo contaba en la entrevista que puedes ver aquí al completo.

Arene Altonaga, SD Eibar

Arene Altonaga juega en el SD Eibar bajo las órdenes de Ana Junyent, una de las pocas mujeres al frente de un equipo en la Primera Iberdrola.

La armera empezó a jugar en el equipo de la ikastola. “Como era habitual antes, no existía equipo femenino y me tocaba jugar con los chicos”, nos contaba en una entrevista. Guarda buenos recuerdos de aquellos años: “eran mis compañeros de siempre y me hacían sentir como uno más. Me cuidaban mucho y me apoyaban cuando había alguna situación un poco incómoda con jugadores de otros equipos. Antes no era tan habitual ver a una chica jugar al futbol y algunos niños no les sentaba muy bien que una chica les ganase”.

Arene es profesora de Educación Infantil y Primaria. Hasta ahora, aunque reconocía que no era fácil, se las arreglaba para compaginar las dos cosas. Pero esta temporada “me es imposible compaginar el fútbol con el trabajo. Este año me he tenido que decantar por uno de los dos y de momento he elegido el fútbol”.

Una decisión difícil, nos comentaba, pero “el fútbol por suerte o por desgracia tiene fecha de caducidad. Mientras pueda, me gustaría seguir disfrutando de ello”.

En cuanto al recorrido del fútbol femenino, considera que “está evolucionando mucho en los últimos años, aunque más despacio de lo que nos gustaría. Aun así, es verdad que cada día se van dando pequeños pasos en este camino hacia la profesionalización, pero creo que todavía queda mucho por recorrer”.

Ane Etxezarreta, Real Sociedad

Ane Etxezarreta es centrocampista en la Real Sociedad y tuvimos el placer de escuchar su experiencia en el encuentro virtual “Mujer y Deporte” que organizamos en Euskaltel hace unos meses.

Un espacio de debate en el que compartió escenario con sus compañeras Garazi Murua (Athletic Club), Sheila Elorza (SD Eibar) y Mai Garde (C.A. Osasuna).

La jugadora txuri urdin coincide con estas jugadoras en que queda mucho camino por recorrer para tener las mismas opciones que los hombres.

Juntas trabajan como una misma voz para conseguir la declaración de la Liga femenina de fútbol como profesional.

Un legado que dejarán para las futuras generaciones: “Es un orgullo transmitirles todo lo que se ha luchado, se está luchando y lo que queda por luchar”, comentaba Ane en esta jornada tan especial.

Por eso es tan importante el respaldo a los equipos femeninos. Una apuesta que en Euskaltel llevamos haciendo desde hace años, porque entendemos la igualdad como un compromiso social que nos impulsa a seguir apoyando las iniciativas deportivas y culturales que visibilizan el deporte femenino.

Y encuentros como la mesa redonda “Mujer y Deporte” nos ayudan a sumar nuestro granito de arena a dar esa visibilidad que estamos consiguiendo gracias a estas jugadoras, cuyo testimonio “nos ayuda a todas y todos a derribar estereotipos en la sociedad”, como comentaba Berta Álvarez, directora de Recursos Humanos de Euskaltel.

Aquí puedes ver la jornada completa, que esperamos te sirva de inspiración en este 8-M, Día de la Mujer.

Gracias a todas vosotras por vuestro ejemplo.