Del 1 al 8 de septiembre, Lekeitio celebra sus fiestas patronales, conocidas como San Antolines. Y en ellas hay una cita que sobresale: el Antzar Eguna o Fiesta de Gansos. Te damos más información sobre el programa de las fiestas y sobre esta curiosa tradición con más de tres siglos de historia.

El Antzar Eguna o Fiesta de Gansos es la cita más multitudinaria de los San Antolines de Lekeitio y uno de los espectáculos más conocidos de Euskadi.

Porque cada año son más los que se acercan a descubrir o participar en esta peculiar celebración que se celebra en el puerto de Lekeitio el día 5 de septiembre, excepto si cae sábado o domingo, que se traslada al lunes siguiente.

Así que, en 2023, la Fiesta de los Gansos será el martes 5 de septiembre, en plenas Fiestas de Lekeitio.

Programa de las Fiestas de Lekeitio 2023

Fiestas de Lekeitio 2023

Las fiestas en honor a San Antolín llenan la localidad vizcaína de Lekeitio de música, tradición, buen ambiente y diversión del 1 al 8 de septiembre.

Aquí tienes el Programa de las Fiestas de Lekeitio 2023.

Por cierto, el cartel oficial de las Fiestas de Lekeitio 2023 es obra de Mikel Gabiola Leniz.

Actividades de las Fiestas de San Antolín en Lekeitio

Los San Antolines comienzan con la tradicional bajada de disfraces hasta la plaza de la localidad. El gran protagonista de esta curiosa comitiva es el muñeco de trapo Antero, quién, al llegar al Ayuntamiento, se convierte en hombre de carne y hueso y sale al balcón para anunciar el inicio de las fiestas.

El día 2, festividad de San Antolín, hay misa solemne, procesión, juegos tradicionales, pelota a mano en el frontón municipal y lanzamiento de “txapelas”. Tampoco faltan los habituales “bertsolaris”, que son improvisadores de versos en vasco y el Toro de Fuego. La jornada termina con verbena y fuegos artificiales.

El día 3, el protagonismo recae en la gastronomía, con degustaciones y concursos, como el de la paella.

El día 4, los “trikitilaris”, acordeones diatónicos de botones, toman las calles de la localidad desde primera hora. Además, Campeonato de Irrintzis, un grito ancestral vasco, agudo y estridente.

Los San Antolines de Lekeitio terminan el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Antigua, con el sonido de la «txalaparta», un instrumento de percusión tradicional vasco.

Hemos dejado para el final el día 5 porque es, sin duda, el más popular y multitudinario. Hay desfile de cabezudos y pasacalles animados por “txistularis” pero, entre todas las actividades del día, destaca la Fiesta de Gansos o Antzar Eguna.

La tradición de la Fiesta de Gansos (Antzar Eguna) en Lekeitio

Fiestas de San Antolín en Lekeitio

La Fiesta de Gansos, o Antzar Eguna, es una fiesta basada en la tradición de «correr los gansos».

El «correr animales» en momentos festivos es una costumbre muy arraigada en algunas zonas, haciéndolo en tierra o en el mar, como en Lekeitio.

De hecho, en su origen solo participaban marineros y se establecía de forma rigurosa la velocidad que llevaban sus embarcaciones. La competición estaba tan reñida, que solía tener que celebrarse una regata a la isla a modo de desempate para decidir el ganador.

Actualmente, se sigue celebrando en el mar (en concreto, en el puerto de Lekeitio) y los jugadores se desplazan sobre lanchas para coger los gansos que ya están colgados de la maroma.

Tradicionalmente, las lanchas utilizadas eran las que trabajaban en el río Lea.

Los puestos en las lanchas estaban muy solicitados, así que se sorteaban previamente, a las 12:00 horas, entre los participantes, organizados por equipos. A día de hoy, son muchas las cuadrillas de la localidad que participan con sus propias embarcaciones, preparadas para la ocasión.

Cómo es la Fiesta de los Gansos en Lekeitio

Entre las 15:00 y las 16:00 horas del Día de Gansos, los tiradores se lanzan al mar ataviados con camisas azules mahón y pañuelos de cuadros, el atuendo tradicional de las gentes del mar en Euskadi.

La dinámica de la competición del Día de Gansos es la siguiente:

Se cuelga una maroma que cruza la ría de punta a punta, con un ganso de plástico atado por las patas que cuelga en el centro.

La maroma cuenta, pues, con dos extremos. Uno permanece fijo mientras que, en el lado opuesto, la maroma pasa por la parte superior de un poste y a su extremo se agarran los tiradores, que van aflojándola y elevándola del agua conforme los participantes van amarrando el ganso.

Previamente, los participantes se han acercado al lugar dónde está el ganso y un miembro del equipo lo ha agarrado por el cuello lo más fuerte que puede.

Gana aquel equipo que consiga mayor número de alzadas sin soltar el ganso y se quede con él.

Origen del Antzar Eguna en Lekeitio

La tradición de «correr los gansos» se remonta más de tres siglos y medio atrás en el tiempo, e incluso tiene su origen en rituales primitivos.

Durante un tiempo, en Lekeitio se realizaba en Carnaval y en las fiestas de la Virgen y San Roque, en agosto.

A esta última fecha se refiere, precisamente, el primer testimonio documentado de la tradición en los archivos de la localidad. Es de 1631 y refleja el gasto ocasionado por la compra de gansos para la celebración.

También hay referencias a ocasiones especiales en las que se «corren los gansos» en Lekeitio, como la visita del obispo en 1722.

El traslado de la fiesta a septiembre coincide con el cambio de patrón de la localidad, de San Roque a San Antolín, en torno al año 1740.

Evolución del Día de Gansos en Lekeitio

La esencia de la tradición se mantiene en Lekeitio, aunque con las modificaciones y cambios que marcan el paso de los años.

Desde 2022 se usan únicamente gansos artificiales, llamados Antzartek. Son gansos de plástico formados por dos piezas, cuerpo y cuello, y realizados en el centro tecnológico Gaiker de Zamudio.

Fiel a la tradición, pero acorde con los nuevos tiempos, el Antzar Eguna o Día de Gansos goza de enorme popularidad. Una cita indispensable de las Fiestas de San Antolín de Lekeitio.

Imágenes: Ayuntamiento de Lekeitio.