El verano ya ha llegado y, con él, las extensas vacaciones escolares. Un periodo que asociamos al descanso y la diversión, pero que también se puede convertir en un inconveniente para los padres trabajadores. En los últimos años, se han multiplicado las iniciativas de conciliación en forma de campamentos, colonias y talleres que no solo mantienen a los peques entretenidos si no que cubren un montón de temáticas diferentes para que se adapten a sus gustos, facilitando además la simbiosis entre aprendizaje y esparcimiento.

Entre estas iniciativas destacan las interesantes actividades que programan en verano museos y otras instituciones, con proyectos centrados en mundos tan diversos como el del arte, el marino, el de la astronomía o el de la cocina. Seleccionamos varios de ellos en turnos semanales y de una sola jornada, perfectos tanto para quienes residen en Euskadi como para aquellos que vienen a visitarnos. Toma nota de todos ellos.

Dibujo en el Guggenheim

Aprender a dibujar sobre múltiples soportes y a convertir los dibujos en diseños tridimensionales es la propuesta del Museo Guggenheim para los peques en este mes de julio. Por las mañanas, de 9.30 a 13.30 horas y en turnos semanales, del 5 al 8 de julio o del 11 al 15.

Dioramas y esculturas en el Artium

Bajo el epígrafe de ‘Bichos, plantas y otros animales’, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz, anima a niños y niñas de entre 6 y 12 años a participar hasta el 2 de septiembre en talleres bilingües en los que representarán temas de la naturaleza con dioramas y esculturas. De 11.30 a 13.30 horas, acceso libre con la entrada del museo.

Miró y Chillida en el Chillida Leku

El Museo Chillida Leku de Donostia dedica sus campamentos a divulgar las obras del pintor Joan Miró y el escultor Eduardo Chillida, dos artistas que marcaron el arte del siglo XX y fueron grandes amigos. El campamento semanal permitirá a los participantes conocer también las piezas expuestas en el museo y experimentar con diferentes técnicas artísticas. Para adolescentes de entre 12 y 15 años desde el 11 al 15 de julio y para niños y niñas de 6 a 11 años entre el 18 y el 22 de julio.

Udalekus musicales

La Sociedad Coral de Bilbao es uno de los organismos que animan a los peques, en este caso de entre 4 y 10 años, a pasar las mañanas de julio cantando y bailando. Otra opción para aquellos a quienes les gusta la música es la que brinda la escuela donostiarra Musikanaiz, que incluye también arte y teatro entre las actividades.

Actividades en el acuario

El Aquarium de Donostia celebra el verano con el programa ‘Plista Plasta’ para que los txikis disfruten al mismo tiempo que aprenden, tanto con actividades en el interior de sus instalaciones como con salidas al exterior. De 10.00 a 13.00 horas, entre el 18 y el 22 de julio y del 22 al 26 de agosto.

Academia de astronautas

El verano es una buena época para viajar al espacio. Y pueden hacerlo hasta el 2 de septiembre todos los niños y las niñas de entre 8 y 12 años que se apunten a la Academia de astronautas del Museo de la Ciencia de Donostia. En turnos semanales, de 9.30 a 13.30h, tienen la oportunidad de adentrarse en el mundo de la astronomía y de la astronáutica. Además, participarán en el desafío Missión X y en concursos de agencias espaciales. El museo programa también colonias tecnológicas y de ciencia para peques a partir de cuatro años.

Colonias gastronómicas

¿Tienes un minichef en casa? El espacio gastronómico Keicook, ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz, les ofrece la oportunidad de divertirse y aprender técnicas de cocina, además de conceptos sobre nutrición, cocina saludable o seguridad alimentaria. Para niños y niñas de 8 a 14 años, en las semanas del 11 al 15 de julio y del 18 al 22.

Talleres marítimos

Todos los sábados y domingos de julio y agosto, el Itsasmuseum de Bilbao programa talleres marítimos infantiles en los que los txikis podrán jugar a ser piratas, conocerán el viaje de Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo o se acercarán a los sonidos del mar y los superpoderes de Nemo. De 12.00 a 13.30 horas. Para niños y niñas de 4 a 11 años.

¿Qué propuesta te gusta más? Elijas la que elijas, estamos seguros de que disfrutaréis a tope de este verano en familia en Euskadi.