En WATS Team y el Grupo Euskaltel creemos en un deporte sin violencia. Por eso hace unos meses pusimos en marcha el "Teléfono contra la Violencia en el Deporte" para poner freno al acoso y a la violencia en el ámbito deportivo. Este canal seguro y confidencial funciona a través de mensajes de Whatsapp al número 688 655 099, una vía accesible a todos los jóvenes. Desde su puesta en marcha el Equipo WATS ha recibido mensajes desde diferentes puntos del estado. Precisamente ese es nuestro objetivo, llegar a todos los rincones. El teléfono que empezó a funcionar en Euskadi se ha extendido ya a nivel estatal y cuenta con equipos colaboradores en Asturias y Galicia.

Estamos comprometidos con un deporte infantil y juvenil basado en el respeto, la convivencia y los valores humanos. Y creemos que la tecnología puede ser una gran aliada en la prevención del acoso y la violencia.

Con el apoyo a esta iniciativa, completamos nuestro compromiso con el deporte y la igualdad. Patrocinamos y apoyamos a equipos de referencia, como el Athletic, la Real Sociedad, Alavés, Eibar y Osasuna. Hacemos, además, especial hincapié en la igualdad, a través de nuestro patrocinio a los equipos femeninos del Athletic, Real Sociedad y Osasuna. Organizamos eventos y competiciones inclusivas y de deporte adaptado, y ahora, desde nuestra experiencia tecnológica, prestamos un servicio de comunicación entre personas para la educación en valores, necesaria en el deporte, y en la sociedad en general.

Violencia 0

Si sufres o conoces a alguien que haya sufrido acoso o violencia en el deporte tienes a tu disposición el "Teléfono contra la Violencia en el Deporte". Solo tienes que enviar un mensaje de WhatsApp con tu comentario al número 688 655 099 y el Equipo WATS lo estudiará y te responderá en un máximo de 24 horas, con total privacidad.

Cualquier persona puede contactar, ya sea aficionada, amatxu, jugador, árbitra, entrenador, formadora... para realizar cualquier consulta relacionada con casos de violencia física, verbal y psicológica, abusos sexuales, racismo y xenofobia, acoso entre iguales, machismo o LGTBI-fobia.

Balance positivo

Conscientes del reto que tienen entre manos, desde WATS Team se muestran satisfechos con la acogida del teléfono. Alex Navarro, uno de sus cofundadores, hace un balance positivo del camino recorrido.

Si poner en marcha el servicio del teléfono suponía ayudar a una persona a salir de una situación de violencia, aunque fuera solo un solo caso, ya todo el esfuerzo tenía sentido".

Reconoce la vulnerabilidad de las personas que se encuentran ante estas situaciones, temerosas del qué dirán o incluso de posibles represalias. Su mensaje es claro, no estás sola.

Afortunadamente acciones como la del teléfono son puntos de luz que ayudan a estas personas a salir de ese túnel oscuro en el que te ves cuando eres víctima de violencia, sea del tipo que sea".

Los casos más frecuentes con los que se han encontrado van desde la violencia psicológica entre iguales a conversaciones de tipo sexual de un entrenador hacia un deportista. Y no solo en deportes más comunes como fútbol y baloncesto, si no también ámbitos más reducidos como el karting.

La erradicación de situaciones como estas pasa por un endurecimiento de la legislación, que obligue, dice, a todas las entidades deportivas a contar con profesionales formados para detectar y frenar el acoso y violencia deportivos, así como a contar con protocolos de actuación ante el reporte de uno de estos casos.

Con la vista puesta, a corto plazo, en dar a conocer de la mano de Euskaltel el servicio a la ciudadanía y a los deportistas, trabajan ya en alianzas con clubes deportivos, colegios e instituciones para implantar de manera específica el teléfono en sus instalaciones.

La potencia de Euskaltel para hacer llegar mensajes a la ciudadanía es perfecta para conseguir que una startup como WATS Team obtenga voz para servicios como el “Teléfono contra la violencia en el deporte” o la formación a entrenadores/as, familias y deportistas, que impactan directamente en avanzar hacia una sociedad más justa, libre y que valore su pluralidad y diversidad".

WATS Team

"El deporte es para disfrutar y no para sufrir". Son palabras de Vicente Del Bosque, uno de los rostros visibles de WATS Team, junto con Julen Guerrero, Xabi Prieto, Jero García o Patricia Ramírez. Un equipo que cuenta con más de 25 profesionales de distintos ámbitos desde la psicología, la educación, los derechos de la infancia, las finanzas, el marketing o la comunicación.

WATS Team es una startup fundada en Bilbao en 2016 vinculada a Mondragon Unibertsitatea y basada en la metodología formativa de Tiimiakatemia Finlandia, organización premiada como centro educativo excelente por el Gobierno de Finlandia. Lleva tres años trabajando en la erradicación la violencia en el deporte desde la formación en valores humanos y la prevención de la violencia.

Y no olvides, ante cualquier problema, envíanos un mensaje de Whatsapp al 688 655 099. Estamos para ayudarte.