En Euskadi nos encantan las tradiciones. Y la Navidad es una época muy especial en la que sacamos lo mejor de nuestro repertorio. Llega Olentzero y Mari Domingi, subimos a Gorbea, recorremos las calles con el Glin Glan… Estas son sólo algunas de nuestras tradiciones navideñas más populares en Euskadi.

La tradición más tempranera de la Navidad en Euskadi: Feria de Santo Tomás

Aunque no suena a celebración típicamente navideña, por las fechas en las que cae, podríamos decir que Santo Tomás marca el inicio de nuestra Navidad.

Se celebra, principalmente, el día 21 de diciembre en un montón de localidades: Donostia, Bilbao, Azpeitia, Lekeitio, Irun, Hondarribia… En Arrasate/, por ejemplo, lo festejan un día después, el 22 de diciembre, y se llama «Santamasak».

¿Y cómo celebramos aquí la Feria de Santo Tomás? Con nuestras mejores galas, ataviados/as con nuestro traje tradicional, con música, mercado agrícola y como no, degustando nuestro delicioso talo.

Para ir entrando en materia antes de lanzarnos de lleno a los turrones, el besugo o el bacalao al pil pil

Olentzero y Mari Domingi, un clásico de la Navidad en Euskadi

Olentzero y Mari Domingi
Fuente: Donostia Kultura

Si hay dos personajes que marcan nuestra Navidad y la de los más txikis, son sin duda Olentzero y Mari Domingi.

Cada noche del 24 de diciembre, este carbonero bonachón y su compañera reparten los regalos de casa en casa.

Descúbrelo todo sobre Olentzero y Mari Domingi en este otro post de nuestro blog.

Tradición de Navidad en Euskadi: subida al Gorbea

Dicen que no hay mejor forma de empezar el año que con una subida al Gorbea la mañana del 1 de enero.

Es una tradición muy popular que cada año reúne a más gente. Incluso hay quién la hace de noche para poder disfrutar del amanecer el primer día del año a los pies de la Cruz.

Un consejo: como se celebra en pleno invierno, lleva la equipación adecuada para evitar sustos y situaciones complicadas. También conviene revisar la previsión meteorológica. Porque esta ruta es algo más que un simple paseo, es exigente y el frío suele pasar factura a los/as menos previsores/as.

Marijesiak, una tradición navideña que no falta en Euskal Herria

¿Has oído hablar alguna vez de Marijesiak? Son un grupo de hombres y mujeres que salen de ronda cantando las canciones navideñas tradicionales cada una de las nueve noches anteriores al día de Navidad.

Es una antigua tradición que se ha mantenido con el paso del tiempo y que hoy se sigue celebrando en Gernika, en algunas localidades de Busturialdea y en zonas como Arratia y Zeberio.

En concreto, en Gernika, la ronda arranca de madrugada en el pórtico de la iglesia de Andra Mari y sigue con paradas en las puertas de las iglesias hasta el amanecer. Y es toda una tradición muy especial que pasa de generación en generación.

Navidad en Euskadi: Fiesta de los Pastores de Labastida

Los días de Nochebuena y Navidad son muy especiales en Labastida porque tiene lugar la Fiesta de los Pastores, declarada de Interés Turístico.

Conmemora la Adoración de los Pastores en el nacimiento del Niño Jesús y es una tradición que proviene de los siglos XVI o XVII.

Sus protagonistas son grupos de 12 pastores capitaneados por un “Cachimorro” que recitan coplas y bailan sin música.

Tradiciones de Navidad: los belenes en Euskadi

Cada año, las asociaciones de belenistas se superan con sus exposiciones y en ciudades como Bilbao hay más de 50 belenes repartidos por diferentes rincones.

Por ejemplo, la asociación belenista vizcaína organiza una ruta de belenes compuesta por reproducciones del portal de Belén de todos los tamaños y estilos.

Dicen que el origen de estas maravillas en miniatura se debe a San Francisco de Asís, que en 1223 decidió montar la primera como representación del nacimiento de Jesucristo.

La tradición continúa y actualmente puedes encontrar ejemplos en el Museo de Pasos de Bilbao, el Museo Vasco, el de Arte Sacro, el Edificio de La Bolsa, la Residencia Domus VI-Miraflores… Incluso hay un belén marinero en el Museo Marítimo de Bilbao.

Un clásico imprescindible de la Navidad es el vistoso belén al aire libre que se exhibe en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.

También hay belenes que se merecen una vista en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la Catedral del Buen Pastor, además del de Beharko en Intxaurrondo o el de Loiola en los jardines de Atari Eder.

El belén monumental de Vitoria-Gasteiz instalado en el Parque de la Florida es otro de los belenes más sorprendentes y populares de nuestro territorio.

En la misma ciudad, pero en la iglesia de El Carmen y el claustro del convento de los Padres Carmelitas, puedes ver también desde hace más de 30 años una curiosa exposición a cargo de la Asociación Belenista de Álava.

No le falta ni un detalle.

Astotxo Eguna: tradición navideña centenaria en Euskadi

El primer domingo después de Reyes, Lazkao celebra una puesta en escena del Nuevo Testamento que se repite desde hace seis siglos.

Se representa el pasaje del Nuevo Testamento en el que San José, la Virgen María y el niño Jesús huyen a lomos de un burro a Egipto tras la orden del rey Herodes de asesinar a todos los niños menores de dos años.

En el Astotxo Eguna participan anualmente más de 200 lazkaotarras en esta representación callejera.

Tradición popular de nuestra Navidad: Glin Glan en Bera

La tarde de Nochevieja, los txikis de la localidad navarra de Bera recorren su pueblo con albarcas, blusa negra y pañuelo al cuello cantando y aguardando la recompensa de sus paisanos en forma de frutos secos, mandarinas y castañas.

Ya por la noche, los mayores toman el relevo y recorren las calles de la localidad entonando el «Dios te salve».

Así, sin olvidarnos de nuestras tradiciones, festejamos las Navidades en Euskadi. En esta ocasión, solo nos falta decir: Eguberri on!

Fuente imagen: Turismo Euskadi.