Celebramos el Día de Internet, ese gran invento. La Wikipedia remonta sus orígenes a 1969 y data en 1990 el nacimiento de la www. ¿Y cuándo surgieron las redes sociales? Pues hace nada menos que 20 añitos. ¡Cómo han cambiado las cosas! Antes chateábamos por Messenger y no por WhatsApp y subíamos nuestras mejores fotos a Fotolog y no a Instagram. ¿Qué recuerdos guardas de aquellas primeras redes sociales? Rescatamos algunas del baúl de los recuerdos. ¡Acompáñanos en este viaje al pasado!

Fotolog

En 2002 te peleabas con las equivalencias entre euros y las antiguas pesetas mientras en tu habitación te creabas una cuenta en Fotolog. En aquel año había unos 569 millones de internautas y el navegador por excelencia era Explorer.

El funcionamiento de Fotolog era sencillo, subías una foto al día y recibías comentarios. Este puntazo es el que generaba comunidad, de ahí que se le considere una de las primeras redes sociales. Oye, y ¡qué ilusión cuando te comentaban!

Llegó a tener 18 millones de cuentas, que tras su cierre en 2016 cayeron en el olvido. Aunque no del todo, porque la nostalgia hizo volver a Fotolog en 2018 pero en versión app.

Versión vintage de Instagram.

¿Te acuerdas de las primeras redes sociales? Fotolog

MySpace

Un año después de Fotolog, el concepto de red social se afianzaba con el nacimiento de MySpace en 2003. Podías agregar a tus amigos y estar al día de las novedades musicales de tus grupos favoritos. Durante el 2005 y 2008 era lo más, llegando a tener más de 230 millones de usuarios en 2008. Y de ahí al precipicio, porque Facebook se había comido el mercado de lo social. Pero ojo que resiste, MySpace sigue en funcionamiento.

Hoy tenemos: Spotify, Youtube o Soundcloud.

¿Te acuerdas de las primeras redes sociales? MySpace

Messenger

En 1999 cuando las comunicaciones eran más bien limitadas, MSN Messenger de Microsoft se convirtió para muchos en una ventana al mundo. La mensajería instantánea te permitía hablar con los amigos, intercambiar archivos, jugar y ligar. ¡Cuántas parejas se conocieron por Messenger!

Para chatear a lo loco necesitabas una cuenta de correo de Hotmail y un nickname o alias. Sí, nacía un concepto que nos dio para muchas horas de risas. Y lo que costaba encontrar uno original y con muchos emoticonos.

En 2007 cambió de nombre por Windows Live Messenger, en 2009 alcanzó su mayor cuota de mercado, superando los 330 millones de usuarios activos, y en 2013 desaparecía para ser sustituido por Skype.

Fue el germen de WhatsApp o Skype.

Tuenti

Red social nacida en España en 2006 y que hizo frente al mismísimo Facebook. Tuenti llegó a superar los 15 millones de usuarios. Estaba enfocada a un público adolescente, que la prefería a Facebook para no encontrarse con sus padres en las redes sociales.

Al principio necesitabas que te enviaran una invitación para entrar, pero desde 2011 cualquiera podía acceder a compartir fotos y vídeos, chatear, etc.

Cuando estaba en la cresta de la ola, en 2010, empezó a perder fuelle y a escribir su final como red social.

Versión española de Facebook.

Vine

Surgió en 2013 y luego fue comprada por Twitter. La idea era crear vídeos muy cortitos, de unos 6 segundos, que se reproducían en bucle. ¡Todo un reto! De ahí salieron piezas muy virales y con mucho cachondeo. En 2015 alcanzaba los 200 millones de usuarios activos mensuales. En 2016 cerraba la opción de subir vídeos, pero sí permitía descargarlos, hasta que echó la persiana completamente en 2017. YouTube, Instagram, Snapchat y Periscope fueron los que se llevaron este trozo del pastel.

Fue un primer Periscope.

Nosotros estamos en redes sociales para ti, para contarte esta y otras historias. Cuéntanos tú, ¿eras más de Tuenti, fuiste de los que se creó cuenta en Fotolog...? Estamos deseando escuchar tus anécdotas de aquella época.