Marzo es un mes de cine en el que se celebran varias de las citas más importantes del séptimo arte. Una de las que no puede faltar son los BAFTA, y, un año más, podrás disfrutarlos en directo en TCM. Toma nota de la cita: domingo 13 de marzo.

A menudo nombrados como los equivalentes británicos a los Óscar, los premios BAFTA son los galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Fundada en el año 1947, la Academia Británica de Cinematografía lleva celebrando la entrega anual de premios desde entonces.

En directo, y en exclusiva, desde Londres

El Royal Albert Hall de Londres se viste de gala el domingo 13 de marzo para la 75ª entrega de los Premios de la Academia Británica de Cine. Y en TCM podrás disfrutar de la ceremonia en directo comentada por las periodistas María Guerra y Pepa Blanes.

Desde el año pasado, los BAFTA se han renovado para reflejar la diversidad racial y cultural presente en la sociedad británica y para dar visibilidad a producciones más arriesgadas. Así, este año compiten pequeñas películas como 'After Love', de Aleem Khan, con cuatro candidaturas, y superproducciones como 'Sin tiempo para morir', la última película de James Bond, nominada en cinco apartados.

En cuanto a las grandes candidatas de este año, uno de estos cinco títulos, 'Belfast', 'No mires arriba', 'Dune', 'Licorice Pizza' o 'El poder del perro' se llevará el BAFTA a la mejor película. ¿Cuál es tu apuesta?

La ceremonia tendrá también presencia española porque 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, es candidata a 'Mejor Película en Lengua no Inglesa'.

Un día dedicado al cine 'más BAFTA'

Además de la emisión de la gala, TCM va a dedicar todo el día a la emisión de títulos ganadores del premio BAFTA en las categorías principales.

El especial de programación comienza a las 09:56 h con la emisión de 'Sacrificio' (Offret, 1986), séptimo y último trabajo del cineasta ruso Andréi Tarkovski.

A las 12:20 h, 'Adiós, muchachos' (Au revoir, les enfants, 1987). El director, guionista y productor de la película, Louis Malle, se basó en un hecho de su propia juventud para llevar al cine esta historia.

Continúa el especial con 'La carta final' (84 Charing Cross Road, 1987), la conmovedora historia sobre la correspondencia entre dos desconocidos; y con la lucha de ingleses y franceses por el control de las colonias de Norteamérica en el siglo XVIII de 'El último mohicano'.

La tarde sigue con la emisión de 'El imperio del sol' (Empire of the sun, 1987), de Steven Spielberg, que cuenta la historia de James Graham, un niño británico de clase alta que se ve obligado a sobrevivir por sus propios medios durante la invasión japonesa en Shanghai.

Tras la emisión en directo y en exclusiva de la Ceremonia de los Premios de la Academia Británica de Cine 2022 a las 20:00 h, el especial de programación BATFA termina con 'Érase una vez en América' (Once upon a time in America, 1984). La película de Sergio Leone, que cierra la llamada 'trilogía de América', supuso un BAFTA, entre otros, para la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone.

¿Te gusta el cine? No puedes perderte el glamour británico y el mejor cine de los Premios BAFTA. Con tu opción ocio TV.

Servicio de TV prestado por (Over The Top Networks Ibérica, S.L.U. con NIF B-86588639, con Domicilio Social en C. Casanova 209, principal 1ª - 08021, Barcelona). https://www.agile-tv.es