¿Con ganas de disfrutar del mar y de la playa con tu perro? En Bizkaia contamos con playas a las que puede acceder durante todo el año e incluso en verano, aunque en este caso solo fuera del horario habitual de baño. Te contamos a qué playas vizcaínas puedes ir con tu perro.
Si tienes perro, sabes que no siempre es fácil encontrar un arenal que permita su acceso. Pero sí hay opciones muy chulas, y repartidas por toda la costa de Bizkaia, para que ambos podáis disfrutar del baño y de las olas, tanto en verano como en invierno.
¿Puedo ir con mi perro a la playa en verano en Bizkaia?
En Euskadi, la legislación autonómica y municipal prohíbe el acceso de perros a las playas en temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre. Pero sí hay varios arenales de Bizkaia que lo permiten fuera del horario habitual de baño, generalmente desde última hora de la tarde y hasta primera hora del día siguiente, coincidiendo con la ausencia del servicio de socorrismo.
En algunas de estas playas, puedes dejar suelto a tu perro (excepto si se trata de una raza peligrosa) y en otras es obligatorio el uso de correa. Debes consultar los carteles de cada playa con la información sobre las normas concretas que aplica.
Porque, al margen de la normativa general, cada playa establece sus propias normas y horarios, así que revisa y respeta siempre las indicaciones (por civismo y porque te expones a multas que van de los 1.500 a los 3.000 euros).
Te contamos cuáles son las playas de Bizkaia a las que puedes llevar a tu perro en la temporada de verano y durante todo el año.
Playas de Laidatxu y Hondartzape en Mundaka
La playa de Laidatxu está muy cerca del casco urbano de Mundaka, en la salida de la ría de Gernika y enclavada en la Reserva de la Biosfera. Es pequeña y de arena fina y dorada.
Dispone de todos los servicios: aseos, duchas, papeleras... además de parking, camping y chiringuito, pero si por algo sobresale esta playa es por sus espectaculares olas. Como te contamos en este otro post de nuestro blog, la Ola de Mundaka es la mejor ola izquierda de Europa.
Por su parte, la playa de Hondartzape es una bonita cala que se encuentra a las afueras de Mundaka, justo a la entrada del pueblo. En marea alta, el arenal casi desaparece, pero lo compensan sus aguas cristalinas invitando a un remojón y sus fantásticas vistas. Se encuentra cerca del pueblo y es fácil llegar caminando.
Ambos arenales de Mundaka permiten el acceso a perros en temporada veraniega entre las 21:00 y las 6:00 h. Y sin limitaciones horarias del 13 de octubre hasta el inicio de la Semana Santa.
Para llevar a tu perro en cualquier momento del año, puedes acercarte a otro punto de la ría de Mundaka, a las playas de Laga y Laida, en Ibarranguelu, en las cuáles se permite el acceso sin restricciones horarias del 1 de octubre al 31 de mayo.
Playa de Aritzatxu en Bermeo
Aritzatxu es una pequeña cala que encontramos en la localidad de Bermeo.
La zona de aparcamiento te obliga a dar un pequeño paseo, de unos 10 minutos, para llegar al arenal.
Es una playa muy frecuentada por amantes del submarinismo y también por amantes de los perros, ya que en verano permite su acceso desde las 20:00 hasta las 11:00 h.
Playas de La Salvaje, Arrietara y Atxabiribil, en Sopela
La playa de Barinatxe, conocida como playa La Salvaje, es uno de nuestros arenales más famosos de Bizkaia. Sus acantilados, su zona dunar, las olas y una fina arena le han otorgado esta merecida popularidad.
En la parte izquierda del arenal hay una zona nudista en la que se desarrolla una famosa carrera.
Arrietara y Atxabiribil son dos playas unidas cuando no hay marea y separadas con marea alta. Cuentan con aparcamiento, duchas, aseos y aparca bicis.
En estas dos (o tres) playas de Sopela se permite el acceso a perros de 20:00 a 09:30 h durante todo el verano. Y sin restricciones horarias el resto del año.
Playa de Plentzia
La playa de Plentzia se encuentra en la bahía, junto a la desembocadura de la ría y muy cerca del casco urbano.
Su paseo marítimo es uno de los más bonitos y concurridos de nuestra costa.
Sus aguas tranquilas convierten la playa en un lugar perfecto para disfrutar de todo tipo de actividades acuáticas y deportivas, como volley playa, boogies, piragüismo o iniciación al surf. También es zona habitual de conciertos al aire libre y vuelo de cometas.
En la playa de Plentzia se permiten los perros, debidamente controlados, entre las 21:00 y las 6:00 h en época estival.
Playa de Barrika
La playa de Barrika es un arenal salvaje y abierto al mar que está rodeado de acantilados y al que se accede a través de unas escaleras de madera.
Arena y piedras se mezclan en sus 600 metros de longitud y desaparecen cuando sube la marea.
Es una playa que entraña cierto peligro, por su oleaje y por las rocas cercanas a la orilla, pero ideal para disfrutar de las olas y del mar en todo su esplendor.
Puedes ir con tu perro en verano, de 20:00 a 06:00 h.
Playas de Ereaga y Arrigunaga, en Getxo
En Getxo encontramos las dos novedades de la temporada, pues en esta localidad hay dos arenales que estrenan horario veraniego para el acceso con perros: Arrigunaga y Ereaga.
La playa de Arrigunaga se ubica bajo los acantilados de La Galea. No es muy grande, cuenta con arena de grava y dispone de todos los servicios, incluyendo también una amplia zona de merendero.
Comparte su reconocimiento de Bandera Azul con otro arenal de la localidad, Ereaga, una gran playa de arena, con paseo marítimo al lado e infinidad de opciones de tiendas y restauración, dada su proximidad al núcleo urbano.
Puedes disfrutar de estas dos playas con tu perro a partir de las 20:00 h y antes de las 09:30 h.
Playa de Zierbena y Playa de la Arena, en Zierbena
Dentro del puerto pesquero de Ziérbana encontramos una pequeña playa artificial, la Playa de la Arena, de tan solo 100 metros, con aguas muy tranquilas y seguras.
Sin moverse de esta misma localidad, los surfistas encuentran sus olas soñadas en la playa de Zierbena, en la zona más occidental de la costa vizcaína.
En ambos arenales puedes acceder con perro a cualquier hora pero no en cualquier fecha, solo del 1 de octubre al 31 de mayo.
Playa de Gorliz
Excepto en temporada de verano, la playa de Gorliz también es una fantástica opción para disfrutar del mar en compañía de tu perro a la hora que te apetezca.
Sus 842 metros de longitud y su ubicación en pleno centro urbano, rodeada de un paseo marítimo, la convierten en una zona muy animada en cualquier momento del año.
Por cierto, fue la primera playa de Euskadi certificada con la Q de calidad turística.
Playa de Bakio
A la playa de Bakio también se permite el acceso a perros durante la temporada de invierno (en este caso, del 1 de octubre al 31 de mayo), sin restricciones horarias.
Mide casi un kilómetro de largo, está orientada a mar abierto y frecuentemente cuenta con fuerte oleaje.
Playa de Karraspio, en Mendexa
También del 1 de octubre al 31 de mayo, otra opción es la playa de Karraspio, en Mendexa.
Hay parking, duchas, papeleras... En marea baja, se puede acceder a la isla de Garraitz o San Nicolás.
Playa de Isuntza, en Lekeitio
La playa de Isuntza en Lekeitio es una playa urbana de arena fina y dorada. Limita con el muelle del puerto y a su derecha desemboca el río Lea.
Desde el 1 de octubre a finales de abril permite el acceso con perros.
Playa de Ogeia (Ispaster)
Una playa salvaje tranquila y poco concurrida situada en Ispaster es otra opción para acercarte con tu perro desde principios de octubre al 30 de abril.
Se trata de la playa de Ogeia. Un arenal muy peculiar que cada año cambia de aspecto en función de las corrientes, las mareas o el clima.
Playa de Oriñón, en Castro Urdiales
Finalizamos nuestro listado cerquita de Bizkaia, en una playa que dispone de una zona a la que puedes acceder con tu fiel amigo durante todo el año. Es la playa de Oriñón, en la costa oriental de Cantabria, en Castro Urdiales.
Es una playa grande, de unos 1.300 metros de longitud y 100 de anchura, situada entre montañas y en la desembocadura de la Ría del Agüera. Además, es un arenal muy cómodo ya que dispone de un amplio parking.
¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de playas para ir con perros en Bizkaia? Ya ves que también ellos pueden disfrutar de la arena y de las olas, invernales y veraniegas.