¿Sabes que en Getxo se celebra un Concurso Internacional de Paellas considerado la competición paellera más antigua del mundo? Lo que empezó con 20 paellas y como un concurso improvisado reúne ahora más de 200 y es una de las fiestas gastronómicas más populares de Euskadi. Esta es la historia y la agenda de las Paellas Aixerrota.
En julio, la localidad vizcaína de Getxo es un hervidero de paellas, paelleros y paelleras dispuestos a alzarse con algún premio del Concurso Internacional de Paellas y, de paso, pasárselo en grande y disfrutar de una buena paella.
Este año 2024, la gran cita paellera tendrá lugar el jueves 25 de julio.
Programa de las Paellas de Aixerrota 2024
Itxas Argia, una sociedad creada en 1958 por jóvenes que querían difundir la cultura vasca y que se ha convertido en un referente de la vida social y cultural del barrio Andra Mari de Getxo, se encarga de organizar las Paellas de Aixerrota.
El Programa de Actividades del 2024 ya está cerrado y los getxotarras preparan sus fogones para el gran día.
-
10:30 horas: Inscripción para el Concurso de Paellas
-
12:00 horas: Llamada con txalaparta a cargo de TXALAPARTA ZAHARRA
-
12:05 horas: Aurresku
-
12:10 horas: Exhibición de dantza a cargo de los txikis de Itxas-argia dantza taldea
-
13:30-14:30 horas: Presentación de Paellas
-
17:30 horas: Entrega de premios
-
18:30 horas: Romería con el grupo Garilak 26
Actividades y cómo se organizan las Paellas de Aixerrota
A la gastronomía se han unido la música y la danza pero, por supuesto, siguen intactas las ganas de compartir y pasárselo bien.
Un año, más en las campas de Algorta Itxas Argia repartirá aproximadamente una tonelada de leña y unos 300 kilos de arroz entre los participantes oficiales, que se cobijan en dos centenares de toldos repartidos por las parcelas previamente reservadas y asignadas.
En paralelo, hay quienes prefieren celebrar el evento en la zona conocida como el "Bronx", la zona no oficial, en la que se pueden ver casetas, o más bien auténticas moles arquitectónicas convertidas en discotecas con pódiums.
Desde primera hora, el trabajo es intenso entre los grupos y cuadrillas decididos/as a conseguir la mejor paella del día. Hay que montar la cocina, encender el fuego, disponer todos los ingredientes...
Premios de las Paellas de Aixerrota
Tras las danzas habituales, las miradas se dirigen al jurado, que empieza a degustar las paellas que se van colocando en las mesas expositoras. ¿Qué valora el jurado?
El sabor y el punto de cocción del arroz son fundamentales, pero en Aixerrota hay un componente indispensable: la creatividad. Porque no estamos hablando del concurso de paellas más purista; las Paellas de Aixerrota tienen estilo y reglas propias.
Así, hay creaciones con exóticos diseños en forma de volcán o berza y también "paelleros/as" ataviados de manera peculiar para la ocasión, desde novilleros a legionarios.
A ver quiénes son los/as creadores/as de las paellas ganadoras del 2024.
¿Dónde se celebran las Paellas de Aixerrota?
El Puente Bizkaia, también conocido como el Puente Colgante y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, nos da la bienvenida a Getxo.
Getxo es un pueblo de pescadores, con su pintoresco Puerto Viejo y fantásticas playas, como Las Arenas, Ereaga o Barinatxe, conocida como La Salvaje.
En la costa de Getxo está La Galea, un paseo en donde podemos encontrar dos de los enclaves turísticos más importantes de la zona: el Fuerte de La Galea y el Molino de Aixerrota.
Y ahí, a escasos metros del molino, se reúnen cada año miles de personas para disfrutar del Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota. Y con la de 2024 ya van 69 ediciones.
Historia del Concurso de Paellas de Aixerrota
Las paellas de Aixerrota se celebraron por primera vez en Getxo en el año 1956 por iniciativa de un grupo de amigos, Damián Ayo, Antonio Bilbao y Félix Yurrebaso, que formaban la sociedad "Irurena".
El escenario no era el actual, Aixerrota. Por aquel entonces y las primeras trece ediciones, tuvieron lugar en las campas de Azkorri.
Año tras año, la fiesta fue ganando popularidad, incluso fuera de Euskadi, con asistentes provenientes de Alemania, Francia o EE.UU.
En 1962, por ejemplo, reunió a unas 7.000 personas, entre ellas un vicecónsul americano, y ya hubo 150 paellas participantes.
Y solo tres años después, en 1965, La Gaceta del Norte decía: "239 paellas, en el concurso de las landas de Azkorri" [...] "La Paellada es un fenómeno que crece".
En ese momento, las Paellas de Getxo ya reunían miles de visitantes y cocineros de renombre, tanto vascos como llegados de lugares tan dispares como Singapur o Australia, tenían fama internacional y acaparaban titulares de medios.
Volviendo al 2024, si te apetece preparar o descubrir las paellas más originales, no te pierdas las Paellas Aixerrota de Getxo el jueves 25 de julio.
Fuente imagen de cabecera: Turismo de Getxo.