Euskadi está de moda. No es porque lo digamos nosotras, es que Zumaia y Bakio han salido en Juego de Tronos; Bilbao es la Mejor Ciudad Europea; la gala europea de los premios MTV se celebrará en el BEC de Barakaldo; el Zinemaldi de Donostia reúne cada año a los artistas más famosos del mundo…

Pero eso no es todo: la literatura siempre ha jugado un papel importante en la promoción de nuestras ciudades. Y ahora que se acerca la Azoka de Durango, vamos a recordar varios libros que han incluido algunos de nuestros rincones en sus páginas y que han contribuido a extender nuestra fama por todo el planeta.

‘Origen’, Dan Brown

Portada del libro Origen de Dan Brown

¿Te suena El código Da Vinci? Es la novela más conocida de Dan Brown, la primera de una serie que ha vendido en todo el mundo más de ¡200 millones de ejemplares! Pues la tercera novela de esa trilogía se llama Origen, acaba de salir a la venta y, ¿sabes cuál es uno de sus escenarios? ¡Nuestro Guggenheim! su protagonista, Robert Langdon, que fue interpretado en el cine por Tom Hanks, acude al Museo para asistir a un anuncio científico trascendental, y la portada de la novela es un montaje en el que aparecen sus características placas de titanio.

‘Un mundo sin fin’, Ken Follet

Otro monstruo de las ventas de libros es Ken Follet. Su best-seller Los pilares de la Tierra fue el comienzo de una trilogía de la que se han distribuido 40 millones de ejemplares solo en España. Pues bien, Follet se fijó en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz como inspiración para escribir ese primer súper ventas y también para su segunda parte, Un mundo sin fin. El novelista galés se quedó fascinado con el proyecto de rehabilitación de la catedral, recogió un montón de documentación de su Fundación y, en agradecimiento, hizo la presentación mundial de la segunda novela en la capital alavesa. Hoy, una estatua suya a tamaño real custodia la entrada a la Catedral. ¿Te habías fijado?

‘El Guardián invisible’, Dolores Redondo

Este best seller de la guipuzcoana Dolores Redondo que te engancha desde el primer momento tiene como escenario el paisaje de Elizondo y el Valle de Baztán. El libro mezcla la mitología, leyendas y tradiciones de Euskal Herria, y su éxito ha provocado que se haya hecho también una peli, interpretada por Marta Etura.

‘Elkarrekin esnatzeko ordua’, Kirmen Uribe

¿Recuerdas el libro Bilbao-New York-Bilbao? Fue un exitazo, Premio Nacional de Narrativa en 2009 para Kirmen Uribe. Pues además de ése, su novela Elkarrekin esnatzeko ordua, que fue una de las más vendidas en la Azoka de Durango del pasado año y ya ha sido traducida a cuatro idiomas, está ambientada en Ondarroa, el pueblo del escritor. Barriendo para casa, ya sabéis ;-)

‘El silencio de la ciudad blanca’, Eva García S. de Urturi

La Vitoria más medieval es el escenario en el que se desarrolla El silencio de la Ciudad Blanca, un thriller que narra la investigación de varios asesinatos coincidiendo con la salida de prisión del arqueólogo que fue condenado años atrás por crímenes similares. Su autora, la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, ha vendido ni más ni menos que 100.000 ejemplares de este libro, y va camino de completar una trilogía. La segunda parte ha sido Los ritos del agua y la novelista ya trabaja en la tercera. ¡Ah!, y parece que también habrá peli...

Como ves, aunque solo hemos reunido 5 ejemplos, nuestros paisajes y ciudades han sido escenario de muchas novelas de éxito. Y todavía habrá más. Podrás comprobarlo si nos acompañas como cada año en la Azoka de Durango. Se celebrará entre el 6 y el 10 de diciembre ¡y viene cargada de novedades!