La cultura y la mitología son dos aspectos que están muy arraigados en nuestra tierra. Todo eso se hace notar en el nombre vasco de niño Eki y en otros nombres de características similares. Eki es un nombre único que se ve en muy pocos lugares del mundo y uno de ellos es Euskadi.
Origen del nombre de Eki
Su procedencia está en el euskera, concretamente en alguna de las variantes de nuestro idioma. De hecho, hay referencias históricas de 1567 donde ya aparece una palabra con la misma raíz.
En estos momentos se puede decir que Eki es un nombre propio de nuestra tierra. Actualmente, se contabilizan unos 500 hombres que se llaman así. Pero este no es el único dato que destaca. En las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa es muy popular y la media de edad de las personas llamadas Eki es de 8 años. Por lo tanto, estamos ante un nombre que combina la tradición con la actualidad.
Significado del nombre de Eki
El nombre de Eki hace referencia al sol. El astro rey ha sido un elemento muy importante para diferentes culturas, sobre todo por su capacidad para emitir luz, calor y vida. Sin el sol no habría nada. De hecho, algunas civilizaciones antiguas lo consideraban un dios.
Onomástica del nombre de Eki
Las características del nombre de Eki lo alejan de la tradición católica. Por lo tanto, este nombre no tiene una fecha designada para su onomástica. Cuando esto sucede, existe la opción de celebrar el santo el día 1 de noviembre, que es la festividad de todos los santos.
Hombres con el nombre de Eki
Eki es un nombre muy particular que es portado por personas que tienen una media de edad bastante baja. Ese es uno de los factores que ha provocado que sea muy difícil encontrar a personajes famosos que se llamen así. Pero si tenemos algunos referente con este nombre:
- Eki Fanlo: árbitro y exjugador de rugby internacional.
- Eki Lizaso: halterofilista.
- Eki Imaz: corredor.
Cómo se escribe el nombre de Eki en otros idiomas
Uno de los aspectos que más destacan en el nombre de Eki es que mantiene su forma y su pronunciación cuando aparece en otras lenguas. Como consecuencia, es un nombre fácilmente reconocible y actúa como reflejo de nuestra lengua y de nuestra cultura.
Es importante destacar que Eki tiene otras dos variantes, Ekhi y Eguzki.