Es 20 de enero y las kuadrillas se reúnen en las sagardotegis para disfrutar de la mejor sidra y de nuestra buena gastronomía. Te contamos cuándo es la temporada de la sidra en Euskadi y en qué consiste el tradicional Menú Sagardotegi.

En Euskadi nos lanzamos a degustar la sidra desde enero hasta abril con la temporada del "txotx". Es el momento más esperado del año en las decenas de sagardotegis que tenemos en nuestros pueblos y ciudades.

Sidra natural y gastronomía tradicional, la del Menú Sagardotegi, se funden en una tradición con mucha historia y que sigue en plena forma, especialmente en Gipuzkoa.

Temporada de sagardotegis en Euskadi

Cada 20 de enero, se inicia la temporada de sagardotegis o sidrerías en Euskadi. Hasta finales de abril, hay varios meses por delante para disfrutar de la sidra del año, que está en su mejor momento.

Es una de las tradiciones gastronómicas más populares en Euskadi y un fiel reflejo de nuestra pasión por la buena mesa que se nutre de la tradición.

Sagardotegis en Euskadi

menu sagardotegi sidra
Fuente: Turismo de Euskadi

Las sagardotegis son sidrerías en las que se elabora y se puede degustar la sidra recién elaborada.

En Euskadi, el proceso de elaboración de la sidra goza de gran tradición y popularidad y su historia se remonta al siglo XI.

La sidra se consigue a partir de la fermentación del zumo de manzana. En nuestra tierra, las manzanas suelen cultivarse en zonas altas y húmedas. Se cultivan en verano, se recogen en otoño y se dejan fermentar durante varios meses; en concreto, hasta enero, cuándo arranca la temporada de la sidra y cuándo está en su punto óptimo de sabor.

La elaboración de la sidra se vincula especialmente a las zonas rurales, con caseríos que cuentan con barricas para almacenarla e instalaciones y útiles adecuados para su producción y embotellado.

En un principio, la sidra producida se dedicaba al consumo propio. Con el tiempo, se fueron consolidando espacios en los que los vecinos se reunían para probar la sidra de la temporada. Ya en los años 60, hosteleros y miembros de sociedades gastronómicas comenzaron a desplazarse a las bodegas de sidra para probar, elegir y comprarla para sus locales.

Así nacieron y se fueron asentando nuestras sidrerías o sagardotegis. Lugares de reunión que nunca han perdido su esencia y en los que se saborea la Euskadi más auténtica.

A día de hoy, la degustación de la sidra suele ir acompañada de comida, así que también es habitual que las sidrerías ofrezcan a los clientes el típico Menú Sagardotegi.

Menú Sagardotegi en Euskadi

menu sagardotegi comida
Fuente:

El Menú Sagardotegi es sencillo y suele contar con tres platos: tortilla de bacalao, bacalao frito o al pil-pil y txuleta o txuletón (a la parrilla o a la piedra). En algunos establecimientos se añaden entrantes como chorizo o txistorra a la sidra y, si lo tuyo no es la carne, te dan la opción de cambiar la txuleta por un plato de pescado.

De postre, queso Idiazabal con membrillo y nueces.

Se trata de una comida generosa y sin ornamentos, que en muchos casos se toma de pie. El menú se coloca en el centro de la mesa y en un único plato, que comparten todos los comensales.

El precio de un menú tradicional de sidrería ronda los 30 o 40 euros por persona.

Ritual del "Txotx!" en las sagardotegis

En las sagardotegis, lo habitual es degustar la sidra llenando el vaso directamente desde la kupela que la contiene. Y tomársela al grito de "Txotx!".

Así que, tras recibir tu propio vaso, atento a las palabras mágicas: "Txotx!". Cuando las oigas, significa que en breve se abrirán las kupelas de sidra.

La sidra brotará a gran presión a través de un agujero de la kupela. Un consejo: aunque puedes beber tanta sidra como quieras, elige un buen lugar, a un par de metros de distancia, para que la sidra llegue a tu vaso y no te empape ni se derrame toda por el suelo.

El "txotx" es realmente el trozo fino de madera que se retira y se vuelve a colocar tras finalizar la ronda. Su nombre se ha convertido en la mejor invitación al brindis y la degustación de la sidra.

Todo un ritual que se repite por las sagardotegis de Euskadi cada temporada de sidra. ¿Te apuntas?

Fuente imagen cabecera: Jonny Hunter, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons