Más allá de escarpados acantilados y pequeños pueblos marineros, Euskadi vive de cara al mar. Sus playas son parte de la vida de los vascos todo el año pero, en verano, se convierten en punto neurálgico de la vida y del ocio vasco. Sus arenales son la envidia de todo el mundo. Seleccionamos las 10 mejores playas de Euskadi para que puedas descubrir su variedad y su calidad.
La selección que hemos hecho tiene unas características comunes: playas de fácil acceso, siempre cerca de pueblos o villas, con belleza natural y calidad en sus aguas.
Todas son espectaculares y esperemos que, si no las conoces, te lances a visitarlas este verano.
1. Playa de Itzurun (Zumaia-Gipuzkoa)
La Playa de Itzurun destaca por sus 270 metros de arena dorada y rodeada de imponentes acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de altura. Se ubica muy cerca del casco urbano de la localidad de Zumaia. Como particularidad, destacar que presenta el fenómeno geológico denominado “flysch”, que consiste en capas de rocas duras intercaladas con otras más blandas, desgastadas por la erosión del mar a lo largo de los siglos.
Para los más cinéfilos un dato: esta playa ha sido escenario de la serie “Juego de Tronos” y tiene al lado la Ermita de San Telmo, que fue el escenario de la boda de los protagonistas de la película “Ocho apellidos vascos”.
2. Playa de La Concha (Donostia-Gipuzkoa)
La Concha es uno de los arenales urbanos más famosos de España. Ubicada en la bahía de la Concha, de la que recibe su nombre, y al oeste de la desembocadura del río Urumea, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio y está dotada con equipamiento y accesos adaptados a todo tipo de público.
Esta playa de arena fina, con la isla de Santa Clara enfrente, es perfecta para relajarse tumbado en la arena y desconectar del ajetreo de la ciudad. Además, la playa tiene un bello paseo marítimo que destaca por su bonita barandilla blanca.
3. Playa de Azkorri (Getxo-Bizkaia)
La Playa de Azkorri o Gorrondatxe está rodeada de un entorno salvaje de grandes acantilados y dunas, se podría definir mejor como un tesoro natural que como una simple playa. Debido a que es la menos accesible de las cuatro de Getxo, ya que está bastante alejada del centro urbano, tiene la ventaja de que es la más solitaria, aunque siempre hay muchos surfistas intentando subir a la ola del Akanti, que puede alcanzar hasta los 3 metros.
En sus 900 metros de arena fina y oscura puedes practicar nudismo y dispone de todos los servicios, incluida una zona habilitada para los niños.
4. Playas de Sopelana (Sopelana-Bizkaia)
Sopelana, un municipio a tan solo 20 minutos en coche de Bilbo, es una de las mecas del surf en el mar Cantábrico: acantilados espectaculares y olas de calidad. Allí puedes encontrar una espectacular costa abierta al mar y con cuatro increíbles playas intercaladas: Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz. Además de disfrutar de la belleza del paisaje o de todo tipo de deportes acuáticos, en estas playas puedes practicar el naturismo o simplemente darte un refrescante chapuzón.
5. Playa de Zarautz (Zarautz-Gipuzkoa)
Es conocida como La Reina de las Playas y son casi 3 quilómetros de fina arena dorada y 80 metros de ancho, la más extensas de toda la costa de Euskadi. Este arenal es perfecto para los surfistas y los amantes de los deportes náuticos, al tener un fuerte oleaje y un arenal muy plano. A uno de sus costados se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, uno de los campos de dunas más extensos y mejor conservados de todo el territorio.
Además del arenal, la playa de Zarautz es conocida por conservar un paseo marítimo lleno de vida en el que una vez más, la gastronomía encuentra su lugar. El restaurante de Karlos Arquinaño está en este paseo.
6. Playa de Laida (Ibarranguelua. Bizcaia)
Otra de las más mejores playas del País Vasco es la Playa de Laida, situada cerca de la Playa de Laga, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El mar se entremezcla con la arena formando finas dunas dando lugar a una de las postales más emblemática de este arenal. Se encuentra muy próxima al casco urbano de Mundaka.
Este extenso arenal de casi un kilómetro destaca por la poca profundidad de sus aguas que la hacen ideal para las familias con niños y el acceso a la ola izquierda de Mundaka, considerada una de las diez mejores olas del mundo.
7. Playa de Arrigunaga (Getxo-Bizkaia)
Esta playa, de unos 600 metros de longitud, está ubicada en la zona interna de la ría de Bilbao, en el barrio de Algorta, en el municipio de Getxo. Su paisaje está dominado por los bellos acantilados de La Galea desde los que se tiene vistas al Abra y al Molino de Aixerrota. El arenal ofrece al visitante la posibilidad de realizar numerosas actividades como el skate. Llegar a esta playa desde Bilbao puede ser muy cómodo: se llega en metro hasta la estación de Bidezabal.
8. Playa de Malkorbe (Getaria-Gipuzkoa)
Se trata de la playa más importante de la localidad guipuzcoana de Getaria. Arenal muy grande, con arena fina y dorada y se encuentra ubicado en el centro del municipio. Sus aguas tranquilas y vistas al Monte de San Antón, conocido como el Ratón de Guetaria por su forma, es perfecta para disfrutar con amigos o con la familia de un día de sol y playa.
9. Playa de Laga (Ibarranguelua-Bizcaia)
La Playa de Laga, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cerca de Mundaka y junto al cabo de Ogoño, tiene 500 metros de longitud por unos 100 metros de ancho. Con arena fina y dorada, está rodeada de un entorno salvaje y completamente virgen que lo convierten en un paraíso para los amantes de la fotografía.
Esta playa dunar es la favorita de muchos amantes del surf de la zona de Gernika. Está abierta al mar y sus olas son cortas con picos de derecha y de izquierda.
10. Playas de Lekeitio (Lekeitio-Bizcaia)
Leikitio, un turístico pueblo marinero, situado junto a la desembocadura del río Lea, cuenta con algunas de las mejores playas del País Vasco. Sus arenales tienen fácil acceso y cuentan con la particularidad de que se amplían y reducen, alguna hasta desaparecer, según el estado de las mareas. La playa Isuntza es la más concurrida al disponer de aguas tranquilas y todos los servicios.
Cabe destacar, frente a la desembocadura del río Lea, la Isla de Garraitz, también conocida como San Nicolás ya que hubo en ella en el siglo XVI una ermita con esa advocación, a la que se puede acceder cuando baja la marea y que, aprovechando también la bajamar, se puede ir andando a Karraspio pasando por Isuntza.
Tras ver nuestra selección de las diez mejores playas vascas, esperamos que si no las conoces vayas a visitarlas. Escoge la que más sea de tu gusto y a disfrutar del verano de Euskadi.
Imágenes de: Donostia San Sebastián Turismo, Turismo Zarautz, Turismo Urdaibai, Turismo Getxo.