El Día de la Música 2021 significa mucho más este año. Y es que no solo marca el inicio del verano el 21 de junio; esta vez supone el regreso de los músicos de Euskadi a los escenarios. Después de un año marcado por las restricciones, nuestros artistas vuelven a la carretera, porque la cultura es segura.

Sube el volumen porque este post es para leer y escuchar ?.

Gatibu

El grupo de rock euskaldun está de aniversario. Cumplen nada menos que dos décadas y lo hacen subidos a un escenario. Presentan su nuevo disco “Musikak salbatuko gaitu” y han colgado el cartel de completo en los primeros conciertos en el Iraldier Arena.

Si tú también quieres verlos en directo, atento a las próximas fechas.

En Tol Sarmiento

En Tol Sarmiento (E.T.S.) se ha convertido en uno de los grupos que más seguidores mueve en Euskal Herria. “Aukera berriak” es el último disco de los alaveses, que supone un salto cualitativo respecto a sus anteriores trabajos.

Su mensaje es claro: “nunca es tarde para buscar nuevos horizontes y crear nuevas oportunidades en la vida”.

Y suena así:

Muy atento a sus próximos conciertos para verlos en directo.

Zea Mays

La pandemia canceló la gira de presentación de su disco “Atera”, pero a Zea Mays esto le ha enseñado que hay que vivir al día, sin planificar demasiado.

Este grupo ha lanzado “Adore”, un trabajo con dos canciones que rezuman optimismo y fuerza para afrontar las adversidades.

Este verano puedes escuchar este temazo en directo. Consulta aquí todas las fechas.

ZETAK

Pop y electrónica en euskera, es la fórmula del éxito de ZETAK. El proyecto liderado por Pello Reparaz fue galardonado el año pasado en los Gaztea Sariak con el premio al Mejor Grupo o Solista, a la Mejor Canción Creada Durante el Confinamiento por “Zeinen Ederra Izango Den”, entre otros premios.

Además, han estado nominados a los Premios Etxepare Euskal Institutua al Mejor Álbum en Euskera en los Premios de la Música Independiente (MIN).

Así suena “Zeinen Ederra Izango Den”:

Consulta sus próximos conciertos para escucharlo en directo este verano.

Tulsa

Miren Iza, o lo que es lo mismo Tulsa, estrena su disco “Ese Éxtasis”. Pop personal y composiciones propias que suenan en todas las canciones, especialmente en el primer sencillo “Autorretrato”.

Miren empezó el proyecto Tulsa en 2006 y a lo largo de los años se ha consolidado como un referente de la música. Destaca el premio Biznaga de Plata a la mejor música en el Festival de Málaga por la banda sonora de la película de Jonás Trueba “Los exiliados románticos”.

Síguela para saber todas las fechas de los próximos conciertos.

Izaro

“Limones en Invierno” es lo último de Izaro, que cuenta con la colaboración de Xoel López en la canción “Invierno a la vista”. Ha sido uno de los discos más vendidos del pasado año y esta joven cantautora consigue agotar entradas allá por donde pasa.

Ya está confirmada su presencia en el Fárdelej de septiembre, pero antes podrás verla en directo en estas ciudades.

Mastodonte

Asier Etxeandia nos tiene acostumbrados a verlo en la gran pantalla, pero su proyecto musical junto a Enrico Barbaro ha revolucionado el panorama musical. Y es que sus directos son una explosión de emociones.

Después de la “La transfiguración del Mastodonte”, se encuentran inmersos en la gira “Simplemente perfecto”, una lectura renovada de las canciones de su disco homónimo.

Atento a las fechas de sus próximos directos.

Belako

“Plastic Drama” es lo último de Belako, un trabajo que les consolida como la banda de rock independiente más internacional. A pesar de cantar la mayoría de sus canciones en inglés, la banda también guarda dentro de su repertorio temas en euskera.

Acaban de alzarse con el Premio Gibson al Mejor Álbum de Rock en los Premios MIN de la Música Independiente, por temas como este:

Toma nota de sus próximos directos.

El Columpio Asesino

Los de Pamplona acaban de publicar su sexto disco de estudio “Ataque celeste”, que tras el parón de la pandemia ahora presentan en directo.

El Columpio Asesino muestra su cara más pop, sin perder su esencia entre lo bello y lo siniestro.

Juzga por ti mismo:

Y no te los pierdas en concierto este verano.

Nogen

Tienen nombre danés, pero son donostiarras y su último disco “Under Alt” marca un cambio. Ahora combinan el indie-folk con canciones más pop-rock que conquistan desde la primera a la última canción.

Los cinco donostiarras vuelven a los escenarios, no te los pierdas en directo.

SUA

Han sido premio al Mejor Grupo Revelación en los Gaztea Sariak 2020. Su primer disco “Ordu beltzak” deja bien claro el estilo propio y decidido de estos cuatro jóvenes vizcaínos.

Síguelos este verano para verlos en directo.

IMPORTANTE: No queremos dejar a nadie fuera de esta selección de músicos, pero el espacio es el que es ?. Consulta la web y redes sociales de tus grupos favoritos para saber las fechas de sus conciertos.

Cuéntanos, ¿a qué grupo vasco te gustaría ver en directo este verano? Te leemos.