Mujeres, futbolistas y profesionales. Y no debería haber nada más, bueno sí, muchos éxitos ?. Pero la realidad es un poco diferente y por eso jugadoras como Garazi Murua (Athletic Club), Ane Etxezarreta (Real Sociedad), Sheila Elorza (SD Eibar) y Mai Garde (C.A. Osasuna) siguen luchando unidas para conseguir una profesionalización real del fútbol femenino.

El encuentro virtual “Mujer y Deporte”, organizado por Euskaltel, ha reunido a estas cuatro cracks que son un ejemplo de perseverancia, esfuerzo y superación.

Compartieron sus experiencias con la periodista y deportista Begoña Beristain, y con todo el público conectado online a la charla, que puedes ver completa en nuestro canal de YouTube de Euskaltel:

Referencia para las futuras generaciones

Garazi, Ane, Sheila y Mai crecieron con un balón en los pies, pero sin referentes femeninos; porque precisamente ellas son las primeras.

Estas cuatro jugadoras son el espejo en el que se miran ahora las niñas que quieren ser futbolistas. Y eso les hace sentir orgullosas, por haber contribuido a abrir el camino a un futuro mejor para el fútbol femenino.

Garazi Murua (Athletic Club), Ane Etxezarreta (Real Sociedad), Sheila Elorza (SD Eibar) y Mai Garde (C.A. Osasuna)

Constancia y sacrificio

Ellas han contado con el apoyo de sus familias en su empeño por seguir con su pasión por este deporte.

“Soy una afortunada y estaré eternamente agradecida, porque si juego al fútbol, hoy en día es gracias al apoyo de mi padre” aseguró la capitana del Osasuna, Mai Garde.

Unas familias que les han animado siempre a seguir formándose. Porque, como dice Garazi Murua, la capitana del del Athletic Club, “cuando se termine, no vamos a tener el colchón económico que tienen nuestros compañeros”.

Pero eso requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, poco valorado. Compaginan su pasión por el deporte con las exigencias de entrenamientos, viajes y horarios imposibles y casi incompatibles con sus empleos, sin tiempo para nada más.

De ahí la vital importancia de la profesionalización.

Garazi Murua (Athletic Club)

Mejorar de verdad las condiciones del fútbol femenino

Las cuatro jugadoras coinciden en que queda mucho camino por recorrer para tener las mismas opciones que los hombres.

No están pidiendo una igualdad con respecto a sus compañeros de club sino unas condiciones dignas para poder vivir del fútbol, algo que está siendo regularizado ya en la actualidad a través del convenio colectivo.

Sin embargo, esa profesionalización no es equivalente a la generación de recursos económicos: “Todavía hay pelea sobre los derechos televisivos, nuestra lucha constante por conseguir unas condiciones básicas, un salario mínimo para poder vivir es importante” dijo Sheila Elorza, centrocampista en la SD Eibar. “Lo que queremos es que se nos dé visibilidad y tener la oportunidad de ser futbolistas profesionales”.

A lo que añade Murua: “Solemos escuchar muy buenas palabras buenas intenciones, pero no se materializan en hechos. Es necesario que la apuesta por el futbol femenino sea real, que las promesas se conviertan en realidad”.

Sheila Elorza (SD Eibar)

Aumentar la visibilidad

Visibilizar para generar interés en la gente, esa es la clave. Y ahí juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

Como dice Mai: “Lo que no se ve, parece que no existe. Cuando los medios de comunicación nos han dado un poquito de voz, se ha demostrado que claro que interesa”.

Por eso es tan importante el respaldo a los equipos femeninos. Una apuesta que en Euskaltel llevamos haciendo desde hace años, como patrocinadores oficiales de los conjuntos femeninos del Athletic Club, Real Sociedad, SD Eibar y Miembro de Honor de la Fundación Osasuna.

Defendemos, como ellas, los valores de la igualdad de oportunidades, la diversidad y la eliminación de la discriminación por cualquier motivo.

Ane Etxezarreta (Real Sociedad)

Unidad y ejemplo

El fútbol femenino trabaja como una misma voz para conseguir la declaración de la Liga femenina de fútbol como profesional.

La capitana del Osasuna, Mai Garde, tiene claro que la unidad es lo más importante: “Unidas vamos a conseguir todo lo que nos propongamos”.

Un legado que dejarán para las futuras generaciones: “Es un orgullo transmitirles todo lo que se ha luchado, se está luchando y lo que queda por luchar”, asegura la central beasaindarra de la Real Sociedad, Ane Etxezarreta.

Nos quedamos con este mensaje de Garazi Murua: “La parte más bonita es ver que generas ilusión en las niñas pequeñas”.

Un gustazo haber compartido esta charla con estas pedazo de jugadoras.

Gracias a las cuatro. Sois un ejemplo.

Recuerda: puedes ver el encuentro completo aquí.