¿Sabes cómo conectar auriculares inalámbricos a tu móvil? Son ligeros, estilosos y nos evitan los molestos cables, así que se han convertido en uno de los gadgets tecnológicos más buscados. Ya solo te falta conocer cómo puedes conectarlos a tu móvil Android o iOS. Te lo contamos paso a paso.

Primeros pasos: activar Bluetoooh y el Modo Emparejamiento

  • Los auriculares se conectan al móvil utilizando la conectividad Bluetooth, así que para empezar debes ir a los ajustes de tu móvil y activar "Bluetooth".

Lo mismo, con tus nuevos auriculares. Colócalos cerca del móvil y activa en ellos la sincronización “Bluetooth”.

  • Siguiente paso: el Modo Emparejamiento. Se activa de forma diferente en función del modelo y la marca. Puede ser a través de un botón en la parte de controles táctiles, en el estuche de carga, manteniendo pulsado el botón de encendido o pulsando el botón en cada auricular de forma simultánea.

Si tienes dudas, consulta las instrucciones de los auriculares.

Y no te desesperes si la primera vez se resisten y no son visibles para el teléfono aunque hayas hecho estos dos pasos. Si esto ocurre, prueba a encenderlos de nuevo y comprueba que la luz de encendido cambia de color o parpadea. Ahora sí, el dispositivo ya está listo para ser emparejado.

Añadir o emparejar un nuevo dispositivo con mi móvil

  • Accede a la lista "Dispositivos conectados" y selecciona la opción "Emparejar nuevo dispositivo".

En pocos segundos, tu móvil habrá localizado dispositivos cercanos, con el Bluetooth activado, entre los que estarán tus nuevos auriculares.

  • Ve ahora a "Dispositivos disponibles". Ya sale ahí el nombre o el modelo de tus auriculares, así que elige "Vincular" o "Emparejar" en el menú de opciones para que se añadan a la lista.

En pocos segundos, tendrás los auriculares conectados al smartphone. Aunque también aquí varía en función del terminal.

Vincular los auriculares al teléfono móvil

Ya falta muy poco para que tus auriculares estén conectados al móvil.

En la mayoría de los casos, ahora verás en tu móvil un gráfico emergente que te permite emparejar de forma rápida y sencilla los auriculares.

Probablemente te pida una clave de cuatro dígitos, que es la identificación de tus auriculares inalámbricos.

Quizás te solicite seleccionar preferencias de conexión o visibilidad u otros datos o permisos antes de permitirte terminar el emparejamiento, especialmente si tu teléfono tiene sistema operativo Android.

O al revés. Quizás ya no necesites hacer todo esto porque los auriculares se emparejan de forma automática al dispositivo cercano la primera vez que los usas.

De todos modos, de esta forma podrás comprobar que efectivamente están vinculados y, por ejemplo, cambiar el dispositivo a los que los conectas.

La vinculación se guarda una vez configurados por primera vez y se hará automáticamente cada vez que conectes esos mismos auriculares.

Desvincular los auriculares del móvil

Si quieres eliminar la vinculación de los auriculares a tu móvil, solo tienes que quitarlos de la lista de "Dispositivos conectados".

Aunque, si se trata de algo puntual, puedes simplemente apagarlos o desactivar la opción bluetooth.

Configurar los detalles de tus auriculares en el móvil

En la pestaña "Configuración", podrás modificar a tu gusto los detalles de los auriculares: modos de audio o sonido, habilitar/deshabilitar la recepción de llamadas del móvil, consultar el nivel de batería e incluso ponerles el nombre que te apetezca.

¿Qué es el Google Fast Pair de los teléfonos Android?

Los móviles con Android se vinculan a dispositivos inalámbricos mediante el sistema Google Fast Pair.

Para que funcione, debes activar en tu móvil, además del bluetooth, la ubicación, pues la necesita para detectar dispositivos cercanos.

Así, al acercar dispositivo y accesorio te mostrará la imagen y el nombre en una gran ventana emergente y solo deberás pulsar "Conectar". En pocos segundos, tendrás un mensaje de confirmación del emparejamiento en la pantalla.

Recientemente, este sistema Fast Pair ha sido actualizado y complementado con opciones como la descarga de la aplicación complementaria del accesorio desde la Play Store o la posibilidad de vincular de forma automática tus accesorios a cualquier teléfono Android que tengas a partir de ahora.

Modelos de auriculares inalámbricos

El diseño y el modelo son la primera carta de presentación de los auriculares inalámbricos.

Por su forma, se pueden clasificar en circumaurales, supraurales, intraurales y de botón. Para que puedas elegir entre los que cubren la oreja en su totalidad, los que van sobre ella, los que se insertan en el canal auditivo o los que se colocan en la zona externa.

Características técnicas de los auriculares inalámbricos

En cuanto a sus características técnicas, cada modelo cuenta con su propia impedancia o volumen, que suele estar entre los 16 o 32 ohm; potencia; o sensibilidad, que no debería superar los 100 decibelios.

La autonomía es otro de los aspectos que más interesa a los/as usuarios/as. Su duración oscila entre varios días y unas horas. También es interesante que cuenten con opción de carga rápida y se puedan cargar en su propio estuche.

Sobre la calidad del sonido, todo va bien... hasta que llegas a los 10 metros. A partir de esta distancia, el audio empieza a resentirse, más o menos, dependiendo del modelo.

Así de fácil es conectar auriculares inalámbricos a tu teléfono Android o iOS y disfrutar cómodamente de la mejor calidad de audio, con estilo y sin cables.