Convivencia y respeto de la diversidad sexual, de identidad y de género. Ese es el reto de Zinegoak. El festival de cine y artes escénicas Gaylesbitrans de Bilbao vuelve con el apoyo incondicional de Euskaltel del 28 de febrero al 7 de marzo. Y lo hace con la artista bilbaína Alaitz Arenzana al frente.

La nueva directora artística de Zinegoak nos ha hablado del mensaje que quieren transmitir este año, de las novedades del festival, del proyecto “Nola izan/esan bollera euskaraz” y mucho más.

Aquí tienes la entrevista completa.

Alaitz Arenzana, nueva directora artística de Zinegoak

¿Cómo afrontas ponerte al frente de Zinegoak?

Con mucha ilusión, compromiso y confianza ya que el equipo del festival es fantástico y muy profesional.

¿Qué retos tienes por delante?

Que el Festival siga siendo un espacio de encuentro, reflexión, debate y sensibilización que implique y llegue al máximo de personas posible. Y que forme parte de la necesaria transformación social hacia la convivencia y el respeto de la diversidad sexual, de identidad y género.

¿Qué novedades habrá próximamente en el festival?

Además de una programación fantástica con unas películas extraordinarias que os recomiendo, contaremos con un montón de actividades: piezas escénicas, coloquios, proyecciones golfas, el estreno de un cabaret musical, la presentación de un libro y la creación de un podcast, entre otros. Pero además contaremos con la visita de un montón de directoras, directores y jurados internacionales. Además, también nos visitará Albertina Carri, premio honorífico Zinegoak 2022, considerada una de las cineastas más reconocidas de Latinoamérica y Europa.

¿Cómo ha influido la situación sanitaria en la organización del festival?

Ha sido más estresante ya que hay que trabajar plan A y plan B por lo que se trabaja el doble. Pero afortunadamente parece que tendremos el 100% de aforo.

Este año Zinegoak reivindica el derecho a nombrarse sin etiquetas. ¿Qué queréis transmitir con este mensaje?

Queremos reivindicar la libertad y la legitimidad de decidir quiénes somos, quiénes queremos ser y cómo nos queremos nombrar, desde una mirada abierta a la diversidad sexual, a las distintas orientaciones, a la identidad de género o a cualquier otro elemento ligado a la sexualidad.

Los carteles de esta edición recopilan palabras en euskera para nombrar la diversidad sexual. ¿Cómo surgió esta idea y el proyecto 'Nola izan/esan bollera euskaraz'?

El proyecto 'Nola izan/esan bollera euskaraz' surgió a partir de una propuesta de colaboración con la periodista June Fernandez y la investigadora Amaia Alvarez Uria. Ellas comenzaron a trabajar y el proceso ha sido tan interesante que hemos decidido continuar con el proyecto por segundo año consecutivo. Además, lo hemos querido incorporar como parte de la campaña de difusión del festival ya que consideramos que expresa a la perfección esta idea de reivindicar yreinventar lo que somos o queremos ser.

La acogida del festival en Euskadi no puede ser mejor, con 18.000 participantes el año pasado. ¿Qué lectura haces de este éxito?

Que el Festival es necesario y la gente lo quiere y lo necesita, lo que nos da mucha energía y fuerza para seguir trabajando en él.

Euskaltel y Zinegoak caminamos juntos desde hace casi dos décadas, ¿es importante para vosotros contar con colaboradores sólidos que apoyen este proyecto?

Es fundamental para el Festival, sin estas colaboraciones el Festival tal y como lo conocemos no sería posible. Estamos enormemente agradecidas por este compromiso.

¿Qué historias podremos ver este año en la pantalla?

Podréis ver historias de personas que luchan por ser quienes son, aunque las realidades que les rodeen sean crudas. Historias de superación y determinación, que en muchos casos pasan por procesos de rechazo y represión a los que les siguen la búsqueda de refugio y asilo. Pero son historias con esperanza, que muestran referencias diversas y nos ayudan a comprender las situaciones de otras muchas personas y a aprender de ellas.

Además, debido a que el pasado verano se cumplieron 40 años del descubrimiento oficial del VIH-SIDA contamos con varias obras que abordan esta cuestión de manera central planteando reflexiones artísticas y críticas en torno a la “moral y el juicio social” que sobre esta enfermedad se ha hecho.

Muchas gracias, Alaitz Arenzana, por esta charla.Nos vemos en el cine!

Ya ves que hay un montón de historias esperándote en Zinegoak. Aquí tienes todos los detalles de la programación de este año.

Celebra la diversidad.